CUIADO CON LAS DEUDAS
¿Qué son las deudas? ¿Qué le hacen las deudas a nuestro dinero? Básicamente las deudas son agujeros en nuestra barca.
Para que os hagáis una idea:
Imaginaros una barca en la que navegais, es vuestra casa, es vuestro hogar. Si un dia os aparece un agujero en la barca… será una putada, pero bueno, podéis seguir navegando y apañaros para tapar ese pequeño agujero.
El problema viene cuando aparecen muchos agujeros, y de muchos sitios distintos, uno aunque quiera no puede taparlos todos y al final la barca se hunde, contigo dentro.
Con las deudas ocurre lo mismo. Nos vamos endeudando poco a poco ya pero cuando nos damos cuenta tenemos tantas deudas que nuestra vida corre peligro o por lo menos corre el peligro de tener que vivir el resto de nuestra vida arrastrando deudas.
Por eso es tan importante evitar que nuestra barca (que es nuestra vida) tenga cuantos menos agujeros mejor.
¿CÓMO VIVIR CON LAS DEUAS?
No tenemos que ver a las deudas como un enemigo, si no como un amigo.
Las deudas pueden ayudarnos siempre que sepamos convivir con ellas.
Por ejemplo, existen las deudas buenas y las deudas malas. Las deudas buenas son aquellas que nos quitan dinero de nuestro bolsillo y las deudas buenas son las que nos lo ponen.
Ejemplo de deuda buena
Si compras una vivienda con el fin de alquilarla, estarás endeudado/a pero en algo que te va a portar rentas, por lo tanto esta sería una deuda buena.
Otro ejemplo de deuda buena sería la deuda para pagar tu educación o la de tus hijos, ya que el dia de mañana eso hará que consigan ganar más dinero.
Por lo tanto, concluimos con que si tenemos que adquirir deudas, en la medida de lo posible que sea para pagar cosas que nos aporten dinero en el futuro. Eso es lo mas importante.
Ejemplo de deuda mala
La deuda mala sería aquella que lejos de aportarnos dinero, nos lo quita. Por ejemplo ese coche que te compras por encima de tus posibilidades, o ese movil que no necesitas pero que quieres por capricho, o ese viaje en el que te endeudas y aunque ya lo has hecho tienes que continuar pagándolo durante 2 años más.
¿Ves la diferencia? Ambas son deudas, pero una se usa para comprar cosas que nos den valor en el futuro, y las otras son cosas que se centran en el presente.
En la medida que seamos capaces de endeudarnos lo menos posible y de en caso de hacerlo, que sean deudas buenas, mas felices y mas libres seremos, por que no nos olvidemos de algo… LAS DEUDAS SON UN LASTRE EN NUESTRA VIDA.
Te recomiendo al hilo de esto, que le eches un ojo a un video interesante que hice hablando de la clave fundamental para el éxito financiero y que hará que entiendas mucho mejor esto que te explico.