En este video te quiero hablar sobre la advertencia de uno de los mejores analistas de JP Morgan con respecto a la próxima crisis mundial. Según él, será la peor crisis mundial de los últimos 50 años. No os voy a dar más indicios de que una crisis está cerca, si no motivos por los que llegada la crisis, esta se intensificará con gran violencia, a si que te recomiendo que si te interesa este tema veas el video hasta el final y sobre todo, que te suscribas al canal y actives la campanita.

Y…no quiero parecer agorero, ni que penseis que soy un alarmista, al contrario, pero cada vez que veo más datos que apoyan la idea de que una próxima crisis está cerca, lo veo como una enorme oportunidad  para avisaros con tiempo para que no os pille por sorpresa y hagáis los deberes. Esto es como el que predice el tiempo y dice que va a llover. Su idea no es joderos el dia, su intención es que tengáis cerca el paraguas, y si no tenéis paraguas, que lo compreis. Y para daros esa noticia el del tiempo se apoya en informaciones, no se pone a mirar los posos de una taza de café y prueba suerte. Pues con el tema de la crisis ocurre lo mismo. Y en este caso, una forma de ir preparándose es con este video en el que hablo de cómo prepararse ante una crisis.

Por otro lado, hay personas que piensan que las crisis son los padres, y que no existen, y que los mercados nunca van a caer, y está bien ser optimista, pero si inviertes con esa idea, seguramente te rompas los dientes cuando el mercado caiga. Y lo hará, y cuanto más tiempo se tire subiendo y más vertical sea la subida, mayor será la bajada. 

Y aunque las crisis afecten a muchas familias, siendo esta la peor parte de todo, no podemos hacer nada, salvo prepararnos y enfrentarnos a ella. Que cuando nos venga el golpe estemos en posición para recibirlo y no caernos, en vez de en posición de no saber por donde te ha venido la hostia. Pero no nos olvidemos que las crisis son necesarias para que todo vuelva a su sitio. Para que los excesos se controlen. Las crisis regulan y hacen despertar.

Dicho esto, desde JP Morgan, la más antigua empresa de servicios financieros del mundo, auguran que la próxima crisis será la más violenta de los últimos 50 años. ¿Que no nos lo podemos creer todo? Evidentemente. Pero cuando como he comentado en videos anteriores, las cosas empiezan a desacelerarse, los datos también y se empieza a ver indicios de un final de ciclo, pues ahí, las noticias cogen mas fuerza que nunca.

Bien, no me enrollo mas, a si que vamos al lio con solamente 3 puntos que harán que la crisis se intensifique de forma violenta.

Voy a hablar de los algoritmos de inversión, de los impuestos y de la deuda de los paises emergentes. Pero tranquilos, información sencilla y fácil de comprender.

Algoritmos de inversión

Los algoritmos automáticos son una realidad desde hace mucho tiempo, de hecho, según estudios, 2 de cada 3 de las inversiones las realizan las máquinas. Es decir, que no hay un tío detrás del ordenador diciendo…. pues me gusta esta empresa, invierto en ella, si no que un 66% de esas decisiones de entrar o salir al mercado se realizan automáticamente, mediante una serie de patrones programados en ordenadores que deciden si entrar o salir.

Es decir, que no pienses que el mercado crece por que hay mucha gente como tu y como yo detrás del ordenador que decide invertir sus ahorros y hacerlo de forma manual, si no que una máquina hace al dia cientos de operaciones a corto plazo. Al fin y al cabo nosotros somos peces que nos subimos a los tiburones a comer las migajas, pero ellos marcan el rumbo.

Esto hace que cada vez las bajadas en bolsa al igual que las subidas, sean más violentas, es decir, que los mercados sean más volátiles. Y cuando llegue un momento de crisis o de incertidumbre y las señales que reciban las máquinas sean negativas como para deshacer posiciones o ponerse cortos, lo harán todas a modo de “pánico” pero sin ser pánico, por que son máquinas, si no órdenes ejecutadas según un patrón. 

Si las máquinas no estuvieran tan en juego, unos venderían y otros verían interesante comprar. Pero si el mayor porcentaje de las inversiones las hacen las máquinas y estas tienen patrones muy similares, es más probable que esa caída sea mucho mayor, por que no nos olvidemos que nuestras pequeñas inversiones son como gotas en un océano.

Para que os hagáis una idea a modo de ejemplo, si el mercado cayera por una mala noticia un 4% y los sistemas estuvieran programados para que tras llegar al 4% vendieran, aun seguiría bajando, lo cual crearía una situación de miedo global que no solo alimentaría mas señales de algoritmos automáticos, si no que los propios inversores particulares así como grandes firmas de inversores desarían sus posiciones también.

De hecho, Marko Kolanovic, está convencido de que los mercados caerán un 40% en pocas sesiones, y eso amigos, es una auténtica locura. Para que os hagáis una idea, en 2008, el peor año de la bolsa española, el porcentaje de caída fue en torno al 40% pero en un año, que sigue siendo una locura, pero más locura es que pase en pocas sesiones.

Ante algo así, incluso los bancos centrales tendrían que salir al rescate de las empresas que estén cayendo en picado, con el fin de detener ese ciclo bajista que al afectar a los mercados, afecta de forma directa a los países. Y tendrían que salir ellos al rescate, por que la mayoría de inversores no tendrían liquidez para poder recomprar.

Los impuestos como intensificadores de la crisis

Es curioso, pero Marko Kolanovic prevé que los impuestos se reduzcan e incluso algunos se eliminen, incluso teniendo que dar dinero a sus ciudadanos por medio de ayudas.

Siempre y cuando los gobiernos sean capaces de gestionar esto,  todo irá relativamente bien, pero de no ser así, habrán muchos disturbios y tensiones sociales. Y creedme que puede ser que esto ocurra, por que menos impuestos, significa menos recaudación, sumado a las ayudas que supone más gasto. Esto irá ligado a recortes en otras partidas presupuestarias que tampoco gustarán a otros colectivos y entre unas cosas y otras, creedme que los disturbios y las tensiones sociales serán el pan de cada dia, mucho peores que las vividas en años anteriores.

La deuda de los paises emergentes.

Por otro lado tenemos al expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet que avisa, de otro problema, en este caso del endeudamiento de los países emergentes como un problema que puede afectar a la economía global.

Para que lo entendais, tenemos a países como Turquía, Argentina o Brasil, que en los últimos años solo han hecho que endeudarse, y esta deuda ha ido siendo comprada por los países más fuertes económicamente, pero sí una crisis violenta como la que algunos analistas ya están vaticinando llega, caerán los paises mas endeudados por no poder hacer frente a la situación que he comentado en el punto anterior, y arrastrarán también al resto de países.

Conclusión

Por lo tanto, y resumiendo. Estos 3 temas que os he comentado, los algoritmos automáticos de inversión, la desaparición o bajada de impuestos junto nuevos gastos y muchos recortes, y con la enorme deuda de los países emergentes, no es que vayan a desencadenar en una crisis, si no que cuando la crisis venga, estos factores harán que la crisis se acentúe mucho más que en crisis anteriores.

Y ojo, puede ser que llegue la próxima crisis y se gestione mejor de lo que muchos piensan, o que las consecuencias sean menores, o al contrario, que sean mucho mayores de las que algunos vaticinan, eso no lo sabe nadie y todo son suposiciones basándose en la situación actual y en la historia, pero yo también confío en que una crisis gorda no tardará en venir, y yo ya estoy preparándome para que cuando venga, que no depende de mí que venga o no, pueda recibirla con el menor perjuicio posible e incluso pueda aprovecharme de ella, y si tu quieres ir preparando también el paraguas, te recomiendo el video que hice al respecto donde explico como prepararse ante una crisis.

Y repito lo que te he comentado al principio del video, la semana que viene voy a intentar tener preparado un video en el que voy a hablar de como estábamos en la anterior situación de Crisis en España, de que hicimos, de cómo estamos ahora, de los indicios de una nueva crisis y cómo nos afectará. Por lo que si te interesa, suscríbete pero sobre todo activa la campanita por que si no no te vas a enterar.

.

asdasdasdasdasdsadasd

Pin It on Pinterest

Aprender a utilizar tu dinero

es posible

Suscríbete y descargaté mi guia

Consejos para construir tu Libertad Financiera

Déjame tu correo electrónico para poder mandarte el enlace

Estarás al tanto de contenido interesante para utilizar bien tu dinero