Al principio de empezar con esta página y con mi canal de youtube, hablé sobre comprar o alquilar una vivienda pero más enfocado sobre en que situaciones era mas conveniente comprar o alquilar una vivienda, pero hoy quiero centrarme en aspectos más técnicos y sobre todo en aspectos que afectan a la economía, ya que al fin y al cabo la decisión que tomemos siempre tendrá de protagonista principal nuestro dinero.

Entonces… ¿Que nos merece más la pena, comprar o alquilar una vivienda? Y sobre todo quiero recalcar que voy a hablar desde el punto de vista para vivir y al final del video, haré una pequeña opinión referente a la especulación.

Voy a intentar generalizar la opinión pero tenéis que tener en cuenta que dependerá de cada persona y de su situación.

Distintos puntos de vista

Por un lado tenemos los que argumentan que alquilar es tirar el dinero, ya que si te tiras toda la vida pagando un alquiler, al final de tu vida habrás desembolsado el dinero suficiente para haber comprado una o dos viviendas, pero no tendrás nada en propiedad.

Por otro lado tenemos los que dicen que al comprar estás pagando mucho más por la vivienda por los intereses, o que te anclarás a algún lugar del que sin darte cuenta te harás esclavo, ya que una hipoteca, esclaviza.

Desde mi punto de vista, y ya sabéis que yo me mojo con todas las consecuencias, considero que la mejor opción es comprar en vez de alquilar, ahora bien… todo depende de ciertos aspectos.

Estabilidad económica

Comprar una vivienda significa que seguramente estés entre 15 y 40 años pagando una hipoteca, es decir, estarás muchos años teniendo que obligatoriamente pagarle al banco el dinero que le debes.

Esto significa que aunque estés trabajando y quieras independizarte, deberás pensar si serás capaz de mantener el gasto que supone la hipoteca más una media de los gastos anuales que pueden surgir por la casa. Estos serían el IBI, alquiler, comunidad, arreglos de la casa etc.

Al hacer tus cálculos te saldrá un monto mensual. Si crees que eres capaz de cubrir esos gastos cada mes durante toda la hipoteca, o por lo menos los primeros años ya que, entiendo que nadie sabe cómo será su vida al pasar tantos años, entonces si, puedes animarte a comprarla.

Tu edad y tus trayectoria profesional

Si eres joven y aun no sabes que será de tu vida en un futuro y además eres una persona emprendedora o que no quiere tener un lastre que no le permita moverse, no compres. Por lo menos, no en esta etapa de tu vida.

Y no lo hagas por que por el camino te saldrán oportunidades profesionales, personales o amorosas que harán que pienses en replantear tu vida.

Y pensarás… pues en ese caso, la alquilo. Y si, puede ser una opción, pero aun así, si has cuidado y comprado esa vivienda como tu hogar, vas a tener un poco de recelo de que alguien viva en ella. Por no hablar de los problemas que puedes tener con los inquilinos o la falta de continuidad en el alquiler.

Por eso, antes de comprar una vivienda, tómate el tiempo de vivir de alquiler, no tengas prisa en comprar. No te cargues con una hipoteca a la mochila, ya que siempre podrás hacerlo, quizás cuando tengas las ideas más claras.

Además, y esto me pasó a mi, yo me compré mi casa antes de haber vivido solo de forma continua, y mi casa la amueblé y la reformé en base a mis gustos pero no en base a necesidades o practicidad. Conclusión, que gasté de mas en cosas inútiles, y gasté de menos en cosas útiles. Esto no me hubiera pasado si hubiera calentado antes de entrar al partido. Pero bueno, es un mal menor, aunque tu lo puedes esquivar 🙂

Dinero gastado en comprar, y dinero gastado en alquilar

Ya has escuchado lo de que alquilar es tirar el dinero, verdad? Pues básicamente es algo así. No lo tiras, literalmente ya que estás pagando por algo similar a un servicio, pero estás pagando por algo que no acabará siendo tuyo.

Si compras, supuestamente pagarás mas, ya que pagarás intereses, arreglos e impuestos que con el alquiler no pagarías, pero… ¿Crees que ese dinero no está repercutido en el precio de los alquileres? Evidentemente si. El que te alquila una vivienda, sobre todo si aun tiene hipoteca, está haciéndolo de tal forma que no pierda dinero tras pagar todos los gastos derivados. Y esto, normalmente es así, salvo que el que te la alquila tenga problemas económicos y la alquile perdiendo dinero.

Además, adquirir una vivienda y por ende, pagar impuestos es el precio que se paga por poder optar a algo que si tuvieras que ahorrarlo, te comprarías la casa mas cerca de la jubilación que de la juventud.

Pero es que al alquilar, como te he comentado arriba, acabas haciendo lo mismo, ya que estás pagando el importe que el te la alquila quiere (en base al mercado) y ahí entran por supuesto los intereses.

Entonces…¿Qué es mejor comprar o alquilar?

Desde mi punto de vista, prefiero comprar simplemente teniendo en cuenta el último punto, pero si me encontrara en un proceso de crecimiento profesional o no tuviera una pequeña estabilidad económica, preferiría un alquiler, aunque fuese compartido.

¿Descapitalizarse? Y si tengo el dinero en efectivo

Voy a ser muy breve. Si tienes una casa que te cuesta 40.000€ y tienes 40.000€ aunque quieras comprar, no se te ocurra pagarlo al contado, si no te descapitalizarás. Esto es un tema que da para un video nuevo, y que haré en un futuro (por eso te recomiendo que te suscribas), pero te merece mas la pena coger una hipoteca y pagar tus cuotas como cualquier hijo de vecino, pero poniendo tu dinero a trabajar invertido a largo plazo. De esta forma, aunque tengas que pagar más dinero por los intereses, ganarás más con tu inversión a largo plazo de lo que pagas por intereses, gracias a la inversión. Y si, en la renta variable hay riesgos, y no voy a entrar ahora a tratar todo eso ya que me iría del hilo, pero te recomiendo que le eches un ojo a este artículo donde hablo sobre los distintos riesgos de la inversión (que sobre todo te recomiendo que leas si eres el típico que tiene miedos fundados por experiencias ajenas), o también puedes echarle un ojo a mi curso de 0 a 100 para conseguir la libertad financiera donde explico las estrategias para hacer esto mismo.

Por este motivo yo siempre recomiendo invertir a largo plazo ya que si estimamos un 8% de beneficio anual a largo plazo, que es el interés obtenido por el índice Sp500 a lo largo de la historia, entonces, suponiendo que tu hipoteca sea de un 3%, te saldrá a cuenta. Si tu hipoteca es al 15% como en el caso de latinoamérica, pues no, te merecería mas la pena pagar lo máximo de la hipoteca que puedas para evitar intereses ya que es imposible que te encuentres con un vehículo de inversión que te ofrezca una rentabilidad tan alta y de forma constante.

Y si estas pensando en que quizás tienes un interés del 3% + euribor y el euribor sube un 7%, pues en ese momento tendrás mucho interés a pagar, pero un euribor tan alto no durará mucho tiempo, igual que tampoco durará uno bajo. Siempre irá oscilando. Sobre este tema te recomiendo que veas un video que hice hace poco referente a las hipotecas de tipo fijo y tipo variable donde te explico desde mi punto de vista cual cre oque es la mejor opción.

Invertir para especular

Me gusta la idea de comprar para vivir, porque aparte de estar creando un patrimonio que el dia de mañana será para tu descendencia, estás invirtiendo también, ya que el dia de mañana si quieres venderla por necesidad, podrás recuperar gran parte del dinero invertido.

Por otro lado, la inversión en inmuebles a mi personalmente no me gusta. Conozco mucha gente que compra inmuebles, las reforma, y las vende por un valor superior, y esa opción es más factible, pero el comprar, mantener, y vender no me gusta por tres razones (hay mas, pero no quiero extenderme)

La primera es por que no es una inversión liquida. Si necesitas venderla, tardarás tiempo en hacerlo.

La segunda por que durante el proceso de espera lo ideal es que la alquiles para aprovecharte de la renta, lo cual te puede salir bien, o mal.

Lo tercero es por que la compra, mantenimiento y venta de un inmueble tiene sus gastos y sus complicaciones, y por ese motivo prefiero invertir en otros activos y no en inmuebles.

Espero que te haya gustado este artículo y te sirva a ti, o a algún allegado a ti que esté con esta duda, a que tome la decisión correcta, y como siempre te pido, si te ha gustado el video me ayudaría mucho un pulgar arriba y que compartieras, seguro que ayudarás a alguien.