Em esta ocasión quiero traeros 9 lecciones del Mexicano Carlos Slim que os vendrán muy bien para vuestra vida en general pero sobre todo si sois emprendedores. Voy a hacer una pequeña introducción de este Mexicano que encabeza las listas de Forbes, pero si ya conoces de su historia y quieres ir directamente a las lecciones que puedes aprender de el, baja un poco mas para abajo.

Aquí os dejo con el video

¿Quién es Carlos Slim?

Bien, Carlos Slim es en teoría, el mexicano más rico del mundo, con una fortuna valorada en torno a los 60.000 millones de dólares aproximadamente según la revista forbes, están en la posición numero 7. La posición numero uno la encabeza Jeff Bezos, el padre de Amazon. Estas son las posiciones del 2018 puesto que las listas se suelen actualizar en Marzo, por lo que actualmente podría estar en torno a la 5º posición.

Carlos, nació en 1940 en México, por lo que actualmente tiene 79 años pero el 28 de Enero de este año 2019 cumple 80 años.

Se graduó como ingeniero civil y sus inicios sobre 1965 comenzaron con varios negocios como la Inversora Bursatil, la adquisición de la empresa Jarritos del Sur o la Inmobiliaria Carso, pero cuando la cosa empezó a funcionar realmente bien fue en 1990 tras formar grupo Carso, la matriz de los negocios de Slim. Este grupo incluye negocios en el sector Industrial, comercial, energético, construcciíon, etc. Muy diversificado. Y bueno, entre su plantilla tiene alrededor de unos 75.000 trabajadores, siendo Carlos uno de los emprendedores que hace crecer a méxico, mover la economía y crear empleo a gran parte de su población.

Además, si algo tiene el sello Slim es la compañía de telecomunicaciones que creó en el 2000, America Movil, la empresa lider en telecomunicaciones en México y Latinoamérica.

Algo importante es que Carlos Slim prácticamente no heredó, si no que contruyó por su cuenta el imperio multisectorial más importante de méxico.

El origen de Carlos Slim

El padre de Carlos Slim se llamaba Julian y era Libanés, y llegó a méxico huyendo del reclutamiento militar. En sus inicios en méxico comenzó con un pequeño almacén y adquirió durante la revolución algunas propiedades en el centro de méxico, en plena época de revolución.

Mientras, su padre, intentaba introducir a su hijo Carlos Slim en el miundo de los números, por lo que le pedía ayuda para reflejar sus compras en cuadernos y que de esta forma fuera familiarizándose con los números. Como curiosidad ante esto, aun conserva esos cuadernos, pero lo realmente importante es que Carlos Slim ha hecho lo mismo con sus 3 hijos, ya que considera que la eduación financiera es básica para cualquier persona y que debe empezar a aprenderse a temprana edad.

Lecciones que aprender de Carlos Slim

Ahora que ya sabemos un poquito de Carlos Slim, voy a nombrar algunos puntos sacados de los principios del Grupo Carso que el hizo que todos sus empleados leyeran y que son los principios en los que se basa su imperio y también voy a tratar otras reflexiones o conceptos que ha podido nombrar en entrevistas o conferencias.

Estoy convencido que podrás sacar de todas ellas unas lecciones importantísimas para aplicar en tu vida.

Usa las ventajas que proporciona una pequeña empresa

Para Carlos Slim, algo positivo en la empresa es tener estructuras simples y que estas tengan organizaciones con mínimos niveles de jerarquía, donde además haya desarrollo humano y formación interna. Busca tener las ventajas de las pequeñas empresas que muchas veces cuando estas crecen, por su sistema jerárquico interno y organizativo, pierden ese trato personal que las caracterizaba.

Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas

“Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas”, una frase que literalmente escribió en los principios del Grupo Carso. Esto quiere decir, que en momentos buenos de la economía hay que mantener los pies en el suelo y no derrochar, de esa forma, en momentos malos no hará falta realizar dramáticos ajustes. Esto mismo se lo aplica el, por lo tanto, en momentos de crisis no tiene que que hacer uso, o por lo menos no como medida principal, de reducciones de plantilla.

Personas en tu equipo que quieran crecer

Carlos Slim considera un motivo del éxito que el personal de su empresa sean personas activas, modernas, en continuo crecimiento personal y profesional. Personas que esté ante una mejora constante, buscando aumentar la productividad, reducir gastos, ahorrar recursos, etc. Vamos, todo lo contrario a lo que sería ser una persona acomodada en su trabajo. Algo que valora mucho es que sus trabajadores tengan una mentalidad rica.

Crece a medida que tu proyecto lo requiera

Otro punto importante que comenta Slim es el de no crecerse antes de tiempo. Es decir, el pone el ejemplo de que Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales, pero que cuando el negocio realmente lo requirió (y no antes) las mudó a unas oficinas públicas y más vistosas.

El tenía dinero suficiente para montar unas espectaculares oficinas para Grupo Carso, pero no lo consideró necesario puesto que su empresa aun no lo requería.

Muchas veces cuando empezamos un proyecto tendemos a gastar en cosas innecesarias, en vez de dejar que el rumbo de nuestro proyecto nos haga crecer. No intentemos adelantarnos en un afan de alimentar nuestro ego.

El trabajo en equipo lo es todo

No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

Básicamente, la unión hace la fuerza.La empresa debe tener una visión clara de lo que quiere ser y hacia donde va y esta visión debe transmitirla a todo el mundo que colabore en el proyecto para que entre todos sean capaces de hacer realidad esa vosión, teniendo en cuenta a las personas y sin olvidarse jamás de los valores iniciales.

Vive sin miedos y sin culpas

Vivan sin miedos y sin culpas. Los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, inhiben su accion y lo deprimen. Y por otro lado las culpas son un enorme lastre en nuestro pensar, actuar y en la vida en general. Entre el miedo y la culpa hacemos dificil el presente y dificultamos el camino hacia el futuro.

Y no hay nada mejor para el miedo que actuar, ya que la accion alimenta la confianza mientras que la indecisión y la pasividad alimentan el miedo. De ahí que muchas veces para afrontar fobias se use el enfrentarse al miedo de forma directa, ya que esto hace que el miedo se vuelva más pequeño al plantarle cara.

Respecto a la culpa, de nada sirve vivir dándole vueltas. Aprende de tu error e intenta no volver a equivocarte. De nada sirve atormentarte por algo que ya ha ocurrido. Lo hecho, hecho está. El estar culpándote toda la vida de algo no lo cambiará, pero si te cambiará a ti, a peor.

Ayuda a los demás

Carlos Slim tiene una fundación sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar en aspectos que abarcan casi todo lo abarcable. Derechos humanos, educacion, salud, conservación del medio ambiente, etc. Por lo tanto, para el es muy importante no solo centrarse en la creatividad de sus empresa, si no ayudar a los demás utilizando esa misma creatividad.

Nunca desistas

Una de las frases de Carlos Slim se quedó de su padre fue: El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. O lo que es lo mismo, ser constante al final nos traerá recompensas.

Además, nunca te olvides que tus probabilidades de éxito aumentan cada vez que insistes.

No te quejes por el trabajo. Actua

Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

Hay quien dice que la queja es el recurso del debil, y esa frase viene estupenda en este punto, y es que segun Carlos, todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con que hacerlo.

Muchas veces no hay oportunidades de empleo, pero si de emprendimiento. Es decir, las necesidades en multitud de nichos o nuevas tendencias, existen, solo hay que localizarlas. Son oportunidades para poder crear algo o hacerle llegar ese algo que ya existe a personas que lo necesiten. O algo tan sencillo como localizar un problema y ofrecer una solución. Y si hablamos de momentos de crisis, mejor todavía. Son esos momentos los que actuan de filtro, acabándo con todas esas empresas que se han acomodado y donde surgen personas con nuevas ideas, o con las mismas ideas pero con más ganas.

Por lo tanto, excusarse por temas profesionales en malos momentos es un síntoma de debilidad y poca seguridad profesional.

Nada dura para siempre. Aprovéchalo

Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Este mensaje, unido a que para muchos el el éxito es saber cuanta gente vive mejor gracias a que tu existes, nos hace replantearnos que en esta vida no solo tenemos que vivir con el único fin de conseguir dinero y más dinero, si no con el fin de que tu vida sea util, de ayudar y servir a los demás. Para que el dia que dejes este mundo haya gente que gracias a ti haya conseguido vivir mejor y ser mas feliz.

Espero que estos consejos y lecciones de Carlos Slim te ayuden a mejorar en tu vida personal y profesional.

asdasdasdasdasdsadasd

Pin It on Pinterest

Aprender a utilizar tu dinero

es posible

Suscríbete y descargaté mi guia

Consejos para construir tu Libertad Financiera

Déjame tu correo electrónico para poder mandarte el enlace

Estarás al tanto de contenido interesante para utilizar bien tu dinero