En este artículo/video me gustaría dar mi opinión sobre un tema que creo que se está yendo de madre, y es el conflicto entre los Taxis y las VTC

Un tema que ya de por si es un sin sentido, ya que los que están haciendo los taxis es intentar ponerle puertas al mar, y eso, es imposible.

Las empresas de servicios como Uber o Cabify han venido para quedarse, y han venido por una necesidad. Es decir, no es un nuevo invento que alguien gracias al marketing ha conseguido endosar a las personas sin que lo necesiten, no… se trata de una solución a un problema.

Se trata de solucionar el mal servicio y el acomodamiento extremo que tenían muchos taxistas (ojo, no todos, por suerte hay muchísimos taxistas que hacen las cosas muy bien), se trata de solucionar esas pillerías que tantas veces hemos visto, tanto de cobrar más de la cuenta, de cobrar mas a los turistas, de hacer rutas mas largas, de modificar los contadores. Y ojo, quiero dejar claro que por suerte a día de hoy prácticamente todo esto está ya solventado y casi ningún taxista lleva a cabo estas prácticas, o no debería. Pero todo en esta vida al final acaba dado sus frutos, y excesos pasados tienen consecuencias en el futuro. Por se tarda mucho en conseguirla, y muy poco en perderla.

Por ese motivo, muchas personas desconfían de los taxistas aunque cada vez estén más controlados. Pero ya no solo eso, si no que Uber y Cabify vieron la necesidad de ofrecer un servicio mejor al cliente y también un medio de trabajo para quien quisiera aprovecharlo. Y la gente pudo haberlo rechazado perfectamente, y habría muerto al poco de nacer, pero no fue así. Lo que pasó es que todo el mundo quiere a Uber y a Cabify, por que ofrece precios cerrados, buen servicio, y comodidad.

Estamos hablando de una versión mejorada del transporte privado. Algo que los taxistas podrían haber cambiado. Los taxistas podrían haber ido evolucionando tecnológicamente a lo largo de los años para cada vez ofrecer un mejor servicio, pero no ha sido así. Y por lo tanto se han encontrado con que otros se comen su terreno, y ahora, poco pueden hacer.

Pero antes de seguir, vamos a ver que quieren los taxistas:

Ratio 1/30. Es decir, quieren que por cada un 30 taxis, haya una licencia de VTC. Como si el sector del transporte privado fuera de los taxistas, ahora van a a decir ellos cuantos Uber o Cabify van coexistir con ellos? Es decir, ahora son los taxistas los reyes del transporte privado y por lo tanto ellos eligen cuantas VTC van a haber… No, las cosas creo que no van así.

Contratación de varias horas. Es decir, que si a ti, como usuario, te sale una urgencia y necesitas ir a algún lado y no tienes vehículo, podrás llamar a un taxi para que te recoja, pero no a un Uber o aun cabify, por que los taxis quieren que para que tu puedas contratar un Uber o un Cabify tengas que hacerlo con antelación de mínimo una hora. Pero vamos a ver… no veis que eso es absurdo?

Vuelta a la base tras cada servicio. ¿Que sentido tiene esto? Gastar gasolina por gastar? ¿Exponerse a la carretera por que si? Es plan… vamos a ver de que manera les jodemos como no se nos ocurre que reclamar, pues decimos eso, o que después de cada servicio tengan que lavar el coche. Venga…

Quieren prohibir la geolocalización. Es decir, vuelvo a lo mismo. Le quieren poner puertas al mar.

Si la tecnología te ofrece la geolocalización, que no es otra cosa que ver que Uber o Cabify está mas cerca de ti para poder contratarlo y por ende poder viajar lo mas rápido posible. ¿Por que no lo vamos a usar? Osea… es que clama al cielo.

Quierne que el recorrido mínimo sea de 5km! Osea, si son 4 km, no se puede contratar un UBER ni un Cabify, verdad?

Es como si ahora amazon empezara a hacer envios en el mismo dia si lo pides por la mañana, y alguna asociación de comerciantes se pusiera en huelga ya que eso no puede ser, se tiene que enviar en 24 horas. Vamos a ver! ¿Pero entonces estás pensando en la comidad y mejora del servicio del cliente o en ti? De verdad que me parece absurda esta medida.

Piden que no puedan recoger clientes en medio de la calle, en estaciones, eventos, etc. Vamos, que les dejen a los Taxistas ese trozo del pastel y esa forma de trabajar. Tampoco le encuentro sentido, pero de todas las peticiones, esta sería la única que les daría para intentar mediar en el conflicto y que cada uno tenga su forma de trabajar, y como ellos llegarón antes… aunque al final, o los Taxis se van adaptando o el tiempo se los irá cargando poco a poco. Es decir, o cambian, o morirán.

Vamos al final, les ha faltado pedirles un 20% de su facturación, por que puestos a intentar regular ellos mismos con sus peticiones, pues vamos a pedir, ¿no?.

Y no voy a entrar a hablar sobre el tema de la especulación y de la burbuja que ha habido con el tema de las licencias de taxi y que tras la entrada de las VTC, les ha explotado en la cara.

Tampoco voy a entrar a hablar de las manifestaciones que han habido donde sin justificación ninguna, taxistas han agredido contra coches y conductores de uber y Cabify, perdiendo así estos toda la razón.

Y tampoco voy a hablar de estas huelgas que parecen no acabar nunca y que lo único que están consiguiendo es tirarse piedras en su propio tejado.

Lo único que quiero decir es que la tecnología es imparable. Las empresas nacen, y la mayoría mueren por que no son capaces a adaptarse a los nuevos y rápidos tiempos que van viniendo. Es muy difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, pero es la única forma de seguir vivo.

Quizás no te da tiempo a adaptarte lo rápido que te gustaría, pero lo que no tiene ningún sentido, es intentar nadar contra corriente, que es lo que están haciendo los Taxistas. Entiendo que luchen por sus derechos y por que se equipare la legislación y la fiscalidad, pero lo que no tiene sentido es que intenten capar o prohibir avances de la tecnología que nos facilitan la vida a todos, simplemente por que a ellos no les salga de los winflis adaptarse también.

Yo quiero geolocalización, yo quiero saber el precio antes de salir, quiero un buen servicio, quiero saber la valoración de quién me va a llevar, quiero datos, quiero información. La información, es poder. Osea, No puedes negarle una información a un cliente si esta le va a ayudar, es que es absurdo.

Y ojo, después de decir todo esto, quiero dejar claro que no estoy en contra de los taxistas, estoy en contra de cómo algunos están afrontando este problema, por que esta forma no es la solución.

Y es una lástima que hayan taxistas que se hayan hipotecado al comprar las licencias, al igual que es una lástima que se haya permitido que se especulase y que se hiciera crecer tanto esta burbuja. Pero las burbujas existen, y aunque sea una lástima, en la burbuja inmobiliaria muchos fueron los que se arruinaron o que gastaron muchísimo más dinero al comprar en el peor momento. Es decir, estas cosas pasan cuando no se controlan, pero la culpa de todo esto no es de los uber ni los cabify, eso está más que claro, e intentar ganas esta batalla a base de intentar cargarse un servicio mejor y que quiere la gente, no es como se deben de hacer las cosas.

Espero que al final todo se regule, y pueda haber paz entre taxistas y conductores.

Curso Método DAI de 0 a 100

Aprende a gestionar tu dinero y a invertirlo a largo plazo.

Este curso pretende tocar todo lo necesario para que puedas gestionar tus finanzas de la mejor forma posible. Tocaremos la mentalidad, los conceptos básicos (inflación, euribor, prima de riesgo, etc), la deuda, el ahorro y la inversión a largo plazo con estrategias claras y sencillas.

Cuando termines el curso podrás empezar a sanear tu economía, tomar mejores decisiones y lo mejor de todo, serás capaz de invertir a largo plazo sin miedo aunque tu nivel de conocimientos ahora mismo sea 0.