Muy buenas a todos! Os quiero hablar sobre creencias sobre el dinero que nos impiden utilizarlo bien. Pero antes, os quiero contar porque quiero hablaros de esto. Vamos a empezar con una pregunta que quiero que os hag√°is.

¬ŅCreeis que sabeis utilizar bien vuestro dinero? Que lo gast√°is, ahorr√°is e invert√≠s correctamente? Yo hace m√°s de 6 a√Īos me hice esa misma pregunta por que da igual lo que ganara que mi cuenta no subia. Ademas hab√≠a escuchado campanas sobre temas de inversi√≥n pero a mi el banco no me daba ni un 1% por mi dinero. Algo estaba haciendo mal o hab√≠a algo que yo no sab√≠a. Me puse a investigar, pero todo lo que ve√≠a iba en contra de mis creencias.

Por ejemplo, cuando leía algo sobre el tema de ahorrar pensaba… pero como voy a ahorrar si todo lo que gano se me va en gastos. O si veía algo sobre invertir pensaba que para eso hacía falta ser economista o tener muchísimo dinero y sobre todo que era demasiado peligroso.

Pero yo soy cabezón, y seguí insistiendo, y seguí formándome, y seguí aprendiendo todo sobre las finanzas personales, y me di cuenta del enorme problema que existía en la sociedad.

Que no tenemos ni idea de utilizar nuestro dinero. Ni idea de educación financiera. La mayoría de las personas, ganan dinero, y lo gastan. Esa es la gestión del dinero que hacen.

Y no sabemos utilizar nuestro dinero por que nadie nos lo ha ense√Īado. Por lo tanto no es culpa nuestra, ser√° culpa nuestra sin despu√©s de darnos cuenta no hacemos nada al respecto.

Y el problema no es solo que no le saquemos toda la punta que podr√≠amos a nuestro dinero, si no que por no saber, estamos expuestos a que nos enga√Īen, tanto los bancos como el propio estado.

Y al darme cuenta de este problema me pregunt√© ¬ŅOye Jose, tu puedes hacer algo al respecto? Y como me encanta retarme, me respond√≠ que si.

Y cree mi canal en YouTube que tiene ya más de 80 videos que se llama Jose Navarro DAI, donde trato temas sobre educación financiera, emprendimiento y motivación, y además, cree un curso online con todo lo necesario para aprender a utilizar correctamente nuestro dinero y para aprender a invertir a largo plazo, desde 0 (puedes acceder desde aquí). Vamos cree, Lo que a mi me hubiera gustado encontrar cuando empecé a cuestionarme.

Y ahora si, voy a hablaros de las 6 creencias limitantes sobre el dinero que yo tenía, y que me encuentro que muchos de mis clientes y alumnos tienen. Os invito a que estés atentos e intenteis reconoceros en alguna de ellas.

Ya ahorraré más adelante.

¬ŅConoc√©is la procrastinaci√≥n? Mira que es fea la palabra, pero mas feo es el significado. Significa dejar las cosas para m√°s adelante. Todo aquello que voy dejando apartado, acabo no haci√©ndolo.

Pues cuando le preguntas a la gente sobre el tema de ahorrar, una de las respuestas t√≠picas es ‚Ķ ‚ÄúYa lo har√© m√°s adelante, ahora quiero disfrutar, que aun soy joven‚ÄĚ.

Otro cl√°sico tambi√©n es el de ‚ÄúEl dia en que me muera de poco me servir√° todo lo que haya ahorrado‚ÄĚ o ‚Ķ ‚ÄúEl dinero est√° para gastarlo‚ÄĚ

No juzgo esa forma de pensar, pero yo personalmente no tengo intención de morir a corto plazo, quiero vivir lo máximo posible. Por este motivo creo que descuidar nuestro futuro es un grave error, más aun si tenemos o si queremos tener una familia.

Ya cobraré mi pensión

Muchos confían su futuro a la pensión y cada vez la edad de jubilación es mayor.

Pero la pregunta importante es‚Ķ ¬ŅCobraremos las pensiones? Algo cobraremos, pero ya os digo que en el futuro no ser√°n como las conocemos, ni en cantidades ni en forma. Por muchos motivos que no me da tiempo a contar pero uno de los m√°s importantes es que el √≠ndice de natalidad est√° por los suelos, y si no hay nacimientos ¬ŅQuien se encargar√° de cotizar para pagar el dia de ma√Īana todas esas pensiones?

Y ante este panorama yo empiezo a crear mi legado, y el dia de ma√Īana, si acabo cobrando una pensi√≥n justa, estupendo, lo sumo a lo que yo haya generado, pero si esta pensi√≥n es nula o insuficiente, por lo menos tendr√© mis espaldas cubiertas. Y esto podeis hacerlo vosotros tambi√©n.

Tengo muchos gastos como para ponerme a ahorrar

¬ŅY si os digo que el 100% de las personas puede ahorrar? El 100% que reciba alg√ļn ingreso, obviamente. Basta con que le hagamos una radiograf√≠a a nuestra econom√≠a y seamos conscientes de nuestros gastos y nuestros ingresos. Si lo hac√©is os vais a topar con gastos in√ļtiles, comisiones, gastos desproporcionados, etc

Es un trabajo que da pereza, pero una vez saneada nuestra economía no solo nos va a sorprender ver la capacidad de ahorro que podemos llegar a tener, si no que viviremos mucho más tranquilos.

El dinero no da la felicidad (o el dinero solo trae problemas

Si vivi√©ramos en un mundo donde no existiera el dinero, efectivamente, este no dar√≠a la felicidad, pero vivimos en un mundo donde el dinero hace falta para pr√°cticamente todo, y donde seg√ļn estudios la mayor√≠a de los problemas que tenemos son a consecuencia de la falta de dinero.

Ahora bien, que a raíz de no utilizar bien ese dinero podemos tener problemas que nos hagan infelices, por supuesto. Que hay otras cosas mas importantes. Por supuesto. Pero que no da la felicidad? Eso es mentira.

Por lo tanto lo que yo creo es que el dinero bien usado, da felicidad, nos permite eliminar problemas y nos permite hacer cosas que deseamos. Pero el problema no es el dinero, somos nosotros y el uso que le damos al dinero.

Invertir es demasiado difícil

Falso. Si lo que quieres es crear un fondo y manejar el dinero de cientos o miles de inversores, pues hombre, efectivamente si, vas a necesitar una carrera, cursos específicos y mucha experiencia.

Pero la cosa cambia si lo que queremos es gestionar nuestros ahorros y conseguir que estos nos den una rentabilidad para‚Ķ no se, pagar nuestra hipoteca antes de tiempo, pagarle los estudios a nuestros hijos o conseguir una libertad financiera el dia de ma√Īana para poder disfrutar de nuestro tiempo con nuestros seres queridos.

Pero lo que si que hace falta para invertir es formarse, evidentemente, pero no hace falta ni pasar por la universidad ni tirarse a√Īos estudiando. Y c√≥mo te he comentado, no hace falta ser rico. En unas semanas puedes llegar a adquirir los conocimientos b√°sicos necesarios para empezar una estrategia sencilla de inversi√≥n que te ofrezca resultados muy positivos a largo plazo. O para decidir si lo que te ofrece un banco te merece o no la pena.

Invertir es demasiado peligroso

Mirar, cuando yo empec√© a invertir, ¬ŅSab√©is que era lo que yo escuchaba? Que estaba loco, que iba a perder todo mi dinero. Y es normal tener miedo a lo desconocido, sobre todo si tiene que ver con el dinero. A nadie le gusta perderlo, pero ¬Ņa que a todos os gusta ganarlo?

Cada vez que trato con alg√ļn cliente y sale el tema del miedo, el 90% de las veces, me recuerdan lo que pas√≥ con el enga√Īo de las acciones preferentes, u otros casos similares de enga√Īos. Casos en los que personas fueron enga√Īadas por no saber utilizar su dinero, ya que invirtieron sin seguir una estrategia, sin diversificar, invirtiendo por encima de sus posibilidades.

Es como si te dan un coche y te ponen en medio de la carretera pero jam√°s has conducido. ¬ŅQu√© ocurrir√°? Un accidente seguro.

Por lo tanto, no os voy a negar que hay riesgo al invertir. Todo en esta vida tiene un riesgo. Pero cuando uno sabe lo que hace, y hace las cosas de forma correcta, estos riesgos se reducen mucho.

Para ir finalizando, una vez que os he hablado sobre estas creencias limitantes sobre el dinero que yo creo que nos hacen más mal que bien me gustaría daros rápidamente 3 claves para utilizar bien vuestro dinero y que os ayudarán a generar riqueza, son las 3 claves sobre las que gira mi canal de youtube y mi curso.

Claves para utilizar bien nuestro dinero

Gestionar bien nuestros gastos

COmo he dicho antes, tenemos que hacer una radiografía a nuestra economía y sanearla.

Tenemos que tener control total de lo que ganamos y lo que gastamos.

No puede ser que nos tiremos la vida trabajando y peleándonos para ganar dinero y luego no tengamos nuestra economía optimizada.

De lo contrario, entraremos en la carrera de la rata sin darnos cuenta.

La segunda clave es el Ahorro

Debéis ahorrar como si fuera algo obligatorio. No hablo de si llega el final de mes y nos sobra dinero, guardar algo en una hucha. No. primero el ahorro, y después todos los demás gastos. A si que a principio de mes, de forma automática, tendremos que separar a otra cuenta un 10 o un 15% de nuestros ingresos

La tercera clave es la Inversión.

Debemos invertir nuestros ahorros. Es la forma de poner vuestro dinero a trabajar, para que os genere rentabilidades. Si no lo hacemos, nuestro dinero perder√° valor cada a√Īo por culpa de la inflaci√≥n

Como veis, las 3 claves están totalmente relacionadas. No podemos invertir si no ahorramos, y no podemos ahorrar, si no saneamos nuestra economía. Es un cambio de mentalidad y de hábitos que tenemos que hacer. Pero que por suerte, está al alcance de todos.