En un mundo cada vez más digitalizado, china está preparando ser la primera potencia en lanzar una moneda virtual respaldada por sus bancos centrales. Esta moneda se llamará DC/EP ( Digital Currency Electronic Payment ). Y este es un tema que creo que os interesará, ya que China no es el único gobierno con la intención de crear una moneda virtual y de salirle bien la jugada, muchos otros seguirán sus pasos, cambiando el mundo como lo conocemos.

Pero… ¿Que es una moneda virtual? ¿Es igual que las criptomonedas? ¿Cómo afectará o perjudicará a la economía mundial? ¿Cómo afectará al dólar? ¿Obligará a que otros países se suban al carro? ¿Se podrá especular con ella? ¿Beneficiará el Yuan Digital a las criptomonedas?

Pues todas esas preguntas y muchas más van a ir respondiendo a lo largo del video, a si que… vamos al lio!

El Yuan Virtual no es una criptomoneda

Vamos a partir de la base de que no es lo mismo una moneda virtual a una criptomoneda. Y las diferencias más importantes serían que:

No se podrá especular con ella, por lo tanto el incremento de su valor no dependerá de cuánta gente compre o cuanta gente venda. Vamos, que funcionará como una moneda fiduciaria, pero virtual.

Su valor no está sujeto a una cesta de divisas como la libra de facebook. Su valor será igual al valor del Yuan Chino. Si un yuan chino equivale a 0,13, el yuan digital, valdrá lo mismo. Paridad 1 a 1. Si aumenta el valor del Yuan, aumentará el valor de la moneda virtual, no hay más, es como un espejo.

Y la parte más importante, estará respaldada por un gobierno. Esta es una de las diferencias más notables con una criptomoneda. Las criptomonedas tienen la característica de que son descentralizadas, esto quiere decir que no están controladas por entidades o naciones, pero en este caso vemos que esta moneda estará controlada por el gobierno Chino. Esto quiere decir que ante problemas, el gobierno Chino dará la cara, y no solo eso, si no que si el gobierno da luz verde a esta moneda, será totalmente implantada en toda China.

Con lo comentado anteriormente observamos que el Yuan Chino no será una criptomoneda, si no una moneda virtual. Una alternativa por parte del Gobierno Chino pero… ¿Para qué quieren sacar esta moneda?

Son las monedas digitales o virtuales el futuro?

En primer lugar, vamos a hablar de la tecnología Blockchain de forma rápida. Es lo que hay detrás de las criptomonedas, y lo que más valoro de ellas.

Se trata de una forma que permite transmitir dinero sin necesidad de redes bancarias tradicionales, así como un medio para almacenar datos de forma transparente e inalterable.

Es decir, que gracias a Blockchain se puede gestionar un intercambio de dinero de forma segura sin necesidad de que los bancos estén por medio y además, será prácticamente imposible de hackear debido a que para poder modificar algo habría que hackear todos los nodos (que son como ordenadores) lo cual en principio imposible de hacer. Digo en principio, por que… todo es imposible hasta que dejar de serlo. Lo cual no es algo que me preocupe ya que es mas facil hackear a un banco que hackear a la blockchain.

Quizás todavía no os queda claro esto de los nodos, pero mirar que sencillo.

Imaginaros que Juan me pide 100. Yo se los dejo, pero no me fio, quiero que haya un testigo. Antonio. En principio así es todo más seguro, pero… y si ese testigo es sobornado por Juan, o se pone en mi contra a lo largo del tiempo y dice que yo no presté nada, o muere? Por ese motivo, la mejor opción para mi es que haya una red de personas que sean testigo. Por ejemplo, mi clase de Yoga. Cada uno de ellos firmará en un papel lo que ha visto. De esta forma, aunque sobornaran o alguien muriera, siempre quedarían el resto. Es mucho más seguro así. Y esos nodos que he comentado antes son como esas personas.

Se trata de repartir esa información cifrada entre multitud de ordenadores, por todo el mundo, y que aunque individualmente fueran alterados, no afectarían al conjunto, y de ahí que sea más segura. Se que sigue siendo difícil de comprender, pero es normal con una explicación de 1 minuto.

Pero quedaros, con que gracias a la tecnología Blockchain, se incrementa la seguridad sobre ataques, falsificaciones, hackers, errores, etc. Vamos, que podeis estar mas o menos en contra de las criptomonedas, pero la tecnología es muy potente y nos permitirá avanzar mucho en el futuro.

Ahora bien… el problema de esta red Blockchain para el Yuan Chino es que será centralizada. Es decir, que mientras que la red Blockchain puede estar en todo el mundo, la que hará China tendrá las mismas características, pero será privada, es decir, estará centralizada en China. Dándole así el poder a China.

Las monedas digitales van en contra de la Privacidad

Aquí está el dilema de siempre.

Si ofrecemos total libertad y privacidad de las transacciones, estamos favoreciendo a mafias y temas ilegales pero tendríamos la libertad de poder gastar en lo que quisiéramos sin que quedase rastro, y si dejamos que todo pase por medio de por ejemplo un banco central, eliminaríamos todo el dinero que se mueve en B o que esté relacionado con fines ilegales, pero eso nos costaría la libertad de que nuestras transacciones quedaran reflejadas.

¿Ante esta postura? ¿Tu cual prefieres? Es una difícil respuesta ya que hay que tener en cuenta todo lo que beneficiaría al flujo de dinero ilegal, como puede ser mafias, tráfico de drogas, etc, pero… a un precio alto, el de no tener privacidad en el tema económico. A si que… déjame tu opinión en los comentarios a ver que opinas sobre este tema, que para mi es uno de los más importantes.

En España ya están barajando el eliminar el dinero físico, y si se consiguiera, estariamos ante esta situación, la de intentar acabar con toda la economía sumergida, mafias, temas ilegales, pero pasaríamos a estar 100% controlados.

Ventajas de las monedas digitales

Los pagos serán más rápidos y más baratos. Las transacciones de dinero serán instantáneas, no como ahora que tardan días.

Adiós al dinero en B y por lo tanto a todo el uso ilegal del dinero.

Permitirán avanzar en el internet de las cosas. Esto, y a grandes rasgos, vendría a ser, como ir a repostar, y solo tener que coger el surtidor y echarle gasolina. No preocuparte de nada más. Ya que tu coche le habrá dicho al surtidor, que combustible usas, y habrás pagado, sin tener que hacer nada. El internet de las cosas permitirá modificar el proceso de utilizar el dinero y de los servicios. O por ejemplo, que tu nevera se quede vacía de huevos, y automáticamente compre los huevos y te lleguen a casa sin que tengas siquiera que preocuparte. Si, nos hará más inútiles, pero nos hará la vida más fácil. Hay ciertos aspectos en los que el internet de las cosas y esta automatización será un antes y un despuès, pero hay otras, que pueden hacernos demasiado dependientes de las tecnologías. Como veis, todo tiene su lado bueno y su lado malo.

Las transacciones serían más seguras al estar respaldadas por el banco central.

En caso de estampidas bancarias, es decir, que todo el mundo fuera al banco a sacar su dinero, los clientes estarían más protegidos ya que el verdadero poder lo tendría el banco central.

Desventajas de las monedas digitales

Todas nuestras transacciones quedarán reflejadas.

Que los ciudadanos decidieran sacar su dinero de los bancos para depositarlo a los bancos centrales, creando así una inestabilidad financiera. Esto no beneficiaría a los bancos.

Los bancos centrales tendrían que asumir las operaciones de los bancos. Si un banco central ofrece una moneda, y por lo tanto servicios asociados a ella, tendrán que ser ellos quienes se encarguen de todas las operaciones relacionadas. Lo cual hace que todo se centre en los bancos centrales.

Esta moneda acabaría consiguiendo un control total del dinero.

Dicho todo esto… ¿Qué opinas al respecto? Sabiendo las ventajas y desventajas? Te subes al carro de una moneda digital o prefieres que nos quedemos como estamos?

La lucha de China contra EE.UU

Estamos hablando de que china es una potencia mundial, y la economía más grande del mundo, con un aumento del PIB anualmente en circunstancias normales de entorno a un 7%.

China, en el momento de imponer esta moneda virtual a empresas y particulares, obtendrá una eficiencia fiscal. Las empresas pagarán lo que tienen que pagar, y los particulares pagarán lo que tienen que pagar. Es decir, no habrá evasión de impuestos. Y el uso, podrán imponerlo. LO podrán hacer por las malas, o por las buenas, ofreciendo ventajas con su uso, pero al final, quien no acepte por las buenas, tendrá que aceptar por las malas.

Esto hará, que el uso del Yuan Virtual crezca, y sobre pase fronteras. Ahora mismo el Yuan no tiene mucho impacto a nivel internacional, pero esto podría cambiar si el Yuan Virtual ofrece una opción fácil, práctica y segura. Y claro… si lo consigue, le comerá terreno al dólar Estado Unidense.

Esto no será de la noche a la mañana, pero en caso de conseguirse, hará que China pueda interactuar con muchos otros países sin tener que pasar por el dólar. Esto le restará importancia al Dólar, y le dará importancia al Yuan Virtual.

No nos podemos olvidar que el dólar es la moneda líder mundial. Aproximadamente ⅔ de los activos de reserva de los bancos centrales del mundo están denominados en dólares.

Y según la plataforma SWIFT, el 44% de las transacciones internacionales registradas se hicieron en dólares. El 30% en euros, y china aparece la quinta con solo un 2%.

Pero si el Yuan Virtual coge popularidad y comienza a utilizarse más, haría que escalara posiciones y por lo tanto que le restará fuerza al Dólar. No estamos hablando de que se lo vaya a cargar, pero sin duda podría coger mucha fuerza.

Al final, lo que busca China es saltarse en la medida de lo posible todo lo que tenga que ver con Estados Unidos. Si utiliza su moneda, estados unidos es como si lo tuviera cogido por los huevos, pero si China puede llegar a hacer todo lo que quiera sin tener que pasar por Estados Unidos, la cosa cambia. China pasaría a tener más poder, y Estados Unidos, menos.

Si a esto le sumamos que china haga acuerdos con India, Brasil, u otros muchos países, aún reforzarán más su moneda.

Pero sobre todo, si la moneda digital de china funcionara, habría una guerra entre monedas, ya que se estarían disputando el poder mundial financiero de EE.UU, ya que el Yuan Virtual no estaría relacionado con el dolar Estado Unidense.

Luego también hay que tener en cuenta, que China tiene el BSN, la Red de Servicios Blockchain, a la que todos los países se podrían asociar, pero, claro, teniendo el control, CHINA. De ahí que en la medida que esto avance como desean los chinos que avance, puede ser que el control pase de estar en manos de Estados Unidos a estar en menos de China, de ahí, que si todo sale bien, China consiga muchísimo poder mundial.

Beneficiará el YUAN Digital a las criptomonedas?

Si esto afectará o perjudicará a las criptomonedas es algo que no se sabe. Quizás de primeras beneficia, ya que se le está dando un voto de confianza a la tecnología, pero si a China le sale de los huevos bloquear las criptomonedas para usar solo la suya, se estaría cargando un buen pedazo de pastel.

Si el resto de países hacen lo mismo, es decir, crear su propia moneda virtual, y también, para tener un mayor control, bloquean a las criptomonedas, al final nos encontraremos con que los gobiernos han ganado la batalla ya que una moneda, que al final no puede utilizarse para nada… de poco sirve. Pero esto es hablar por hablar, y hay muchos temas que no estoy teniendo en cuenta.

¿Y vosotros? ¿Cómo veis el panorama? ¿Creeis que el Yuan Digital podría triunfar y así dotarles de muchísimo más poder del que tienen? ¿Cómo creeis que afectarán o beneficiarán a las criptomonedas? Comentarme que os parece este tema.