El objetivo de este video es ayudar a los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa y no saben por dónde empezar.

Pero bueno, vamos a ver con más detalle, esto de invertir en bolsa que es, y por dónde empezar si partimos de 0. La idea es que consigamos esa Libertad Financiera que todos ansiamos.

De primeras, lo normal es pensar que invertir es difícil, pero creedme, es más fácil de lo que parece. Esto no quiere decir que os pongais a invertir sin formaros, si no que elimineis esa creencia errónea. Invertir es viable y necesario para cualquier persona, pero requiere que nos formemos, tanto si queremos gestionar nosotros nuestros propios ahorros como si vamos a confiarselos a un tercero. Es nuestro dinero y tenemos que saber en que se va a usar. Y esta formación de la que hablo, no pasa por hacer una carrera universitaria, o dedicarse al mundo de las inversiones. A día de hoy, canales como este, como mi web, o la mucha información que hay en la red, es suficiente para ir adentrándose. Eso si, hay que filtrar y desechar todo aquello que nos haga creer que nos vamos a hacer ricos o que vamos a pegar el pelotazo. De verdad, esto es muy importante que te quede claro, que hay mucho listo intentando quedarse con nuestro dinero. No hay atajos, se puede conseguir mucha rentabilidad a nuestros ahorros, pero no hay atajos.

Pero vamos a centrarnos, al final, la bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Y a largo plazo, sin duda la bolsa es una de las mejores opciones.

¿Qué ventajas tenemos al invertir en bolsa?

1 Renta Periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones que se ingresarán directamente en nuestra cuenta. Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.

2. Bajas comisiones: Las comisiones son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del broker que utilizamos para realizar las operaciones o del producto financiero que usemos, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.

3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.

4 Líquido: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, cuando queramos. En cuestión de segundos podemos invertir nuestro dinero y recuperarlo. Esta liquidez no la tenemos en la inversión en inmuebles por ejemplo.

5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice como por ejemplo el Ibex35. Estas empresas suelen tener una rentabilidad más elevada. Una cosa a tener en cuenta es que muchas veces se introducen en los índices empresas que cumplen los requisitos por volumen de capitalización y liquidez pero sus análisis fundamentales son desfavorables. Yo recomiendo que no sólo por que una empresa pertenezca a un índice quiere decir que debamos invertir ya que no todas son sólidas y rentables. De hecho, no sería la primera empresa que pertenece a un índice y quiebra.

6º Diversificación. Podemos invertir en varias empresas incluso con poco capital, haciendo así que disminuyamos nuestro riesgo.

Pautas a seguir
Sabemos que el futuro en la economía de cualquier persona se determina por:
El dinero que gana
El dinero que ahorra
El dinero que invierte

Estamos equivocados cuando pensamos que la idea de enriquecernos es la de ganar mucho dinero, eso es una verdad a medias, nos enriquecemos cuando ahorramos, sólo por el hecho de ganar dinero no te haces rico, como dice el dicho, no tiene más el que más gana sino el que menos necesita, con ello quiero decir que aunque ganemos mucho si lo gastamos todo, tampoco nos enriquecemos, por tanto hay que saber ahorrar e invertir esos ahorros en crear más riqueza.

Dicho esto, lo primero que tenemos que hacer es gestionar nuestro patrimonio, sabiendo lo que tenemos y lo que queremos destinar a la inversión. Este porcentaje variará en base a cada persona. Después habrá que poner en marcha una estrategia de inversión. De ahí que haya dicho al principio del video que aunque es más fácil de lo que muchos piensan, hace falta información o formación, vamos, hace falta saber lo que se hace.

Es decir… Si inviertes en… amazon, por que inviertes en ámazon? Por que te lo ha dicho tu vecino o por que estás siguiendo sus resultados de beneficios, su PER, o es más bien una inversión en la que te bases en el análisis técnico de lo que hacen los gráficos? Invieres a corto, medio o largo plazo?

Por eso hay que saber que es lo que hace, y por que se hace.

Por lo tanto, al entrar en un valor, algo muy importante a tener en cuenta son los resultados trimestrales. Es decir, si la empresa cada trimestre mejora o es estable con sus beneficios.

Por lo tanto, nuestra estrategia puede utilizar dos de los tipos de análisis más comunes, el análisis técnico y el análisis fundamental.

Análisis fundamental

El análisis fundamental sería aquel que determinara el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee. Es decir, cómo de bien está la empresa respecto a sus ingresos, sus deudas, sus bienes, que tipo de negocio tiene, etc… Es analizar todo lo que publica la empresa y decidir si es una empresa interesante para invertir o no.

Para esto hay muchos factores a tener en cuenta como el PER, el ROE,el EBITDA, el BPA, pero para no hacer el video excesivamente largo, os dejo un enlace al que podéis acceder desde la descripción del video y desde aquí arriba.

Por suerte, hay muchas páginas que ofrecen muchos de estos datos para facilitarnos la tarea.

Pero no os preocupeis si de momento os suena a chino, ya que no es algo que se pueda aprender en 5 minutos.

Análisis técnico

Luego tenemos el análisis técnico, este es el más divertido ya que no requiere estar tanto con los números. Se basa en mirar los gráficos y así ver la evolución de la cotización de una empresa y actuar en consecuencia, pero eso si, mirando lo que ha hecho anteriormente.

Y comportamientos pasados no aseguran comportamientos futuros, pero es cierto que al haber muchos inversores que utilizan el análisis técnico, el mercado puede comportarse en base a el.

Los indicadores más utilizados son las medias móviles, los soportes y resistencias, y la acción del precio y el volumen, entre otros.

Estos indicadores nos dan ciertas pautas, de cómo puede comportarse el mercado, y teniendo una correcta gestión del riesgo podemos utilizarlas en nuestra operativa.

Pero como esto es un mundo y no quiero liaros, os dejo un enlace donde podeis descargaros una guía completa de indicadores técnicos.

No obstante, de forma rápida fijaros en este ejemplo rápido.

Este es un gráfico de Grifols, donde quiero mostraros como el análisis técnico puede guiarnos de cara a invertir. Cada vela, que son esas barras, corresponde a un dia.

FIjaros en esta zona de Noviembre del 2018 hasta Junio del 2019. Fijaros como cada vez que el precio toca esta zona, cae, y cada vez que cae y llega a esta zona, hay un gran volumen de negociación, y el precio sube. Con esto llegamos a la conclusión de que esta línea de aquí actúa como resistencia y esta parte de aquí como soporte, de esa forma, cada vez que el precio se acerca, es empujada hacia abajo, y cada vez que se acerca por abajo es empujada hacia arriba, creandose una zona lateral.

Luego tenemos otra zona, desde noviembre del 2019 hasta Febrero del 2020, donde vemos como esta otra línea de tendencia, actúa de soporte y cada vez que el precio cae a esa zona, rebota.

Bien, no quiero liaros más, hay mucho que aprender del análisis técnico y muchas cosas que tener en cuenta.

Simplemente dejaros algo importantísimo en base al análisis técnico. No es un análisis infalible, menos aún en tiempos de mucha volatilidad, pero viene bien dominar lo básico para atinar más en los puntos de entrada. Lo ideal desde mi punto de vista es invertir en base a análisis fundamental, pero usando el análisis técnico para realizar una buena entrada.

Horario de los mercados

FRANJAS HORARIAS DEL MERCADO EN ESPAÑA
Subasta de apertura : 8,30h. a 9h (+ 30″)
Mercado abierto : 9h. a 17,30h
Subasta de cierre: 17,30h a 17,35h (+30″)
Operaciones especiales: 17,40h a 20h

Esto es interesante saberlo. Si quieres comprar acciones, no puedes comprarlas en cualquier momento, si no en el momento en el que el mercado de acciones está abierto. Cada país, dependiendo de su franja horaria, tendrá un horario distinto. El mercado de España tiene el siguiente horario, si estamos iniciandonos en la inversión tendremos que fijarnos solamente en el mercado abierto, que es el horario en el que podemos comprar y vender acciones. El resto de horarios ya nos metemos en temas más avanzados que no voy a tratar en este artículo para no liaros.

El broker

Por último, y para terminar este video, nos quedaría saber… ¿Desde dónde invertir? Para eso necesitamos un broker. Te aconsejo que no busques por tu cuenta por que te vas a topar con brokers poco fiables como le ha pasado a muchos de mis alumnos, a si que lo mejor, es que, si no quieres complicarte, mires si tu banco te ofrece la opción de comprar y vender acciones. Seguramente las comisiones serán altas, ya que así son los bancos.