Hoy voy a hablar de la cada vez más clara burbuja bursátil americana, y de la manipulación vergonzosa que hay en los mercados. Ya he tocado estos temas en algunos videos, pero hoy quería hacer un video centrado en estos dos temas.

Pero quiero dejar claro que esto es una simple opinión, y que cuando comparto estas opiniones no pretendo asustar, si no alertar a posibles pequeños inversores que quieran subirse al carro o a los que ya estén dentro, aunque es cierto que hay muchos que no quieren ver la realidad. Pero bueno, eso ya depende de cada uno.

¿Qué es una burbuja?

En primer lugar ¿Qué es una burbuja? De forma rápida, una burbuja se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Basándonos en esta definición, el mercado americano está en burbuja. No hay más. Su cotización está muy por encima de su valor real.

Pero siempre hay excepciones en las definiciones y… con esta sola definición no vamos a quedarnos, vamos a ir un poco más allá.

La manipulación por parte de la FED con sus inyecciones de dinero

Si el mercado está subiendo es por las inyecciones de la FED, esto es una realidad como un castillo. No hay más. Si la FED no estuviera inyectando dinero, este mercado caería como un plomo. Y sobre esto no hay discusión. La FED está manipulando completamente los mercados. Los está interviniendo. No les deja caer ni lo más mínimo, y cuando caen, como ocurrió hace un par de semanas, enseguida salieron a anunciar sus nuevas ayudas. Las tenían guardadas para usarlas en ver un poco los mercados en rojo. Además, ocultan información, meten bajo la cama temas que pueden ocasionar problemas, y acentúan las noticias que les interesan. Todo para que los mercados no caigan. Eso es manipulación en su máxima exponencia.

Una subida artificial, de la que muchos se están aprovechando y a los que les doy la enhorabuena, pero no es sostenible.

Esto es como el deportista al que dopan, y lo gana todo. Por muy buen deportista que sea, lo que le hace ser mejor que el resto es el dopaje, pero algún día tendrán que dejar de doparle, y los excesos pasarán factura. Pues con los mercados va a ocurrir lo mismo. La semana que viene, en un mes, en 2 año… pero acordaros, ocurrirá.

Primero por que cuando algo se manipula así, basta que haya un detonador, una aguja pequeña aguja, para que explote la burbuja y haga destrozos.

Segundo por que los mercados y la recuperación es una farsa en estos momentos. Si todo estuviera tan bien como quieren hacernos ver, no estarían inyectando dinero a la mínima corrección que hacen los mercados. No haría falta inyectar dinero, por que todo está bien. Pero ellos saben cómo está el asunto, y a la mínima caída se ponen nerviosos, y matando moscas a cañonazos, pero no pueden estar constantemente así. Por lo que es cuestión de tiempo.

Como curiosidad, este gráfico sacado de un artículo de Hugo Ferrer en Imbestia.com muestra las inyecciones por parte de la FED. Mucho mayores que las utilizadas en la crisis financiera del 2008.

Valoraciones demasiado altas

Bien, vamos a empezar con este gráfico. En negro tenemos las valoraciones del S&p500 en bolsa. Este gráfico es de hace unas semanas, por lo tanto tiene una distorsión, en la cotización, y es que el SP500 está algo más alto, sobre los 3100.

Pero lo importante es el gráfico de abajo. Muestra el PER, el ratio precio/beneficio, un Ratio muy utilizado en el análisis fundamental, y que tengo un video preparado en el que hablaré de el. El caso es que como veis el PER está a niveles del 2001. Cuanto mayor es el PER, más sobrevalorada está una empresa. En el gráfico muestra PER 23, pero en estos momentos estará sobre PER 25 más o menos, es decir, muy cerca del 2000 y… ¿Qué ocurrió en esos tiempos? La burbuja tecnológica explotó. Ahí lo dejo..

En empresas individuales, nos encontramos cosas como Amazon que superan el PER 100,o Tesla que supera el PER 200. Pero en los índices, al estar diversificados, no llegan a alcanzar ratios tan elevados.

¿Qué quiere decir esto? Que los mercados tienen muy altas valoraciones en comparación con sus resultados. O lo que es lo mismo, que están muy caros.

Ya lo estaban antes de la caída de los mercados, y ahora, cuando la situación es peor, aún están más caras. Y alguno dirá… no, pero es que Amazon, vende más. Ya, pero es que amazon no tiene un PER de 25, tiene un PER de 127. Por muy bien que lo haga, no justifica esos niveles de PER tan altos.

Y esta situación, está creada por el punto anterior. Si la FED sujeta artificialmente los mercados, es normal que la gente siga invirtiendo pensando que esto es lo normal, y aunque sepan que no es normal, es lógico que muchos sigan invirtiendo aprovechándose de esta manipulación. Es decir, si no puedes con el enemigo… únete a el. Pero vamos, el mercado tarde o temprano acaba poniéndose en su lugar.

¿Está el acuerdo comercial entre China y EE.UU roto?

Como he dicho, basta que haya un pequeño detonante, para que los mercados exploten pero por esa manipulación comentada, están metiendo todo bajo tierra.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos sería algo que podría tener un alto impacto en las bolsas, pero Trump se está bajando los pantalones, y ni habla de la guerra comercial, no le interesa, pero se intuye que el acuerdo está al borde del abismo, de hecho ayer, el asesor comercial de la casa blanca, Peter navarro, dijo que el acuerdo comercial de Estados Unidos con China estaba cancelado y fijaros cómo reaccionaron las bolsas las bolsas bajando en 20 minutos en torno a un 2%, pero instantes después, parece ser, que volvió a salir diciendo que se le habían malinterpretado las palabras, y el mercado volvió a subir. En tal que alguien se sale del guión…

Vamos, una manipulación absoluta de los mercados. Ocultando cosas o haciendo malabares con otras con el único fin de que el mercado no caiga, ya que eso no no ayudaría a Trump en las elecciones, pero cuando esta fiesta de mentiras, ocultaciones, y manipulaciones no pueda sostenerse, tened muy claro que el mercado se va a desplomar.

Mientras tanto, no digo ni que os pongais cortos, ni que vendáis vuestras inversiones, solo digo que esteis atentos. Esto va a ocurrir cuando menos se lo espere la gente, pero va a ocurrir, ya sea con un cisne negro, con alguna noticia que no sean capaces de manipular, con el fin de las elecciones, no se, pero tarde o temprano, el mercado volverá a donde tiene que estar, por que la euforia por muy fuerte que sea terminará, y lo que se construye bajo unos cimientos de papel, no tiene consistencia. Pero mientras tanto… los que estén en la fiesta, que disfruten de ella y que se tomen una a mi salud 😀