Hoy vamos a hablar de oportunidades de inversión que podéis valorar para futuro, y que muy posiblemente no conozcáis. Se trata de un grupo de acciones a las que se les ha llamado SMART por las iniciales de Square, Match Group, Alteryx, Roku y Trade Desk y que vamos a ver en este video con más detalle.

El origen de las FAANG

Pero vamos a empezar por el origen, y es que Por el 2013, el Jim Cramer, “gurú” de la economía de Estados Unidos, y anfitrión de un espacio de la CNBC llamado Mad Money, pensó en el futuro, miró su bola de cristal y bautizó a las tecnológicas que más potencial tenían (a su juicio) como las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), curiosamente en ese momento no estaba incluida Apple, pero 3 o 4 cuatro años después se incorporó pasándose a llamar FAANG.

El motivo de contar con estas empresas, o de agruparlas, es que todas estas compañías tenían posiciones dominantes en sus respectivos mercados. Desde entonces, curiosamente, las FAANG obtuvieron un 507% de revalorización, lo cual ha hecho también que índices como el NASDAQ y el SP500 alcanzaran records, y esto es así por que tienen mucho peso en los índices.

Estamos hablando de que de que las FAANG suponen cerca del 25% del SP500. Mirarlo en perspectiva. 5 empresas, tienen el 25% del índice. el resto del 75% lo componen 495 empresas. Y si miramos esto con el NASDAQ, las FAANG + Microsoft y Tesla, tienen un peso cercano al 50% de todo el NASDAQ. 7 empresas, un 50%, 93 empresas, el resto… Una burrada.

Yo lo veo como una burbuja, pero respeto a quien considere que no lo es.

El caso es… ¿No hay más opciones? Tan solo están las FAANG? Pues hay otro equipo de empresas, agrupadas por el acrónimo SMART que podrían dar mucho que hablar en el futuro y que te las voy a presentar una a una, eso si, no significa que sean una oportunidad en estos momentos ya que a mi juicio están muy caras, pero pueden ser interesantes para echarles un ojo para incorporarlas en cartera en el futuro.

¡Vamos al lio!

Invertir en Square

Fundada en 2009, se dedica a prestar servicios financieros, comerciales y de pagos móviles.

Square tiene 2 principales negocios, el primero Seller, que le facilita al pequeño comercio muchas funcionalidades que necesitan: pago de nóminas (Payroll), sistema de pago mediante tarjeta de crédito (Square card), control de su facturación y gastos (Square invoices), soporte para la creación de una página web con pago electrónico incluido (Square e-commerce) y lo más importante, Square Capital concede crédito a negocios que tienen contratados sus servicios.

Por otro lado tiene Cash App, la cual permite la creación de depósitos a un tipo de interés bajo, la posibilidad de inversión en acciones o criptomonedas, etc.

Cash App por su parte tiene varias funcionalidades: creación de depósitos con un tipo de interés bajo, posibilidad de inversión en acciones o en criptomonedas o facilidad para implantar un sistema de pago.

Square no cotiza en el Nasdaq, y fijaros como se ha comportado desde que empezó a cotizar en bolsa.

Empezó a los 9 dólares en el 2016, antes de la caída del coronavirus llegó a cotizar a 84 dólares, cayó hasta los 32 con el crash de Febrero/marzo y actualmente está a 129. Un 1300% aproximadamente en 4 años.

Invertir en Match Group

Match Group forma parte del Nasdaq y cotiza en el desde 1995. Es la empresa que gestiona las webs de citas como Tinder, Meetic y muchas otras.

En este gráfico desde el 2007 vemos como no ha parado de subir, aunque bueno, tampoco es sorpresa, ya que desde el 2009 en el mercado americano ha subido todo, y también vemos como tras la caída, y como han hecho muchas de las acciones americanas, ha superado sus máximos históricos hasta plantarse en una cotización de 102 dólares.

No obstante, no es de extrañar que este tipo de empresas crezcan, teniendo en cuenta que cada vez nos socializamos menos, por lo tanto, estas aplicaciones y servicios ponen sobre la mesa una forma de conocer personas sin tener que moverte de casa.

Por este motivo cada vez es más usada la tecnología para ligar, y eso significa, más facturación y no veo que en el futuro vayamos a cambiar a volver a ligar en persona, de hecho… quizás en el futuro hay que dar talleres de cómo entablar una conversación con una persona, sin conocerla de nada. Todo un reto.

Invertir en Alteryx

Se trata de una empresa que ofrece software enfocado en la gestión de los datos y su análisis. Esta empresa trabaja de forma directa con Audi, Experian, Vodafone, Unilever, McDonalds, etc.

En un mundo en el que cada vez más se trabaja con datos, este tipo de empresas pueden tener mucho crecimiento.

No nos olvidemos, que estas empresas tienen grandes barreras de entrada, es decir, que es dificil que otras empresas lleguen después y le coman el terreno. Principalmente, por que cambiar de empresa de software no es como cambiarse de compañía de teléfono. Una vez que te has acostumbrado a usar un software, y todo tu equipo sabe usarlo y todo funciona en base a eso, cambiarlo todo supondría un impacto muy grande, tanto económico como a nivel de adaptación. Por eso, la empresa de software que entra y lo hace bien, raro es que se vaya.

Esta empresa lleva cotizando desde el 2017 y a 16 dólares, y ha llegado a alcanzar en Julio los 185 dólares, más del 1000% de rentabilidad.

Invertir en Roku

Esta empresa, digamos que ofrece servicios de transmisión a Netflix u otras plataformas Streaming, aparte de tener sus propios canales. Digamos que se asocia con los fabricantes de televisiones para ofrecer este servicio, ya sea aparatos del tipo que ofrecen las compañías de telefonía para que nuestra tele se convierta en una plataforma donde verlo todo, o bien mediante el software para las empresas que fabrican televisores.

Realmente, esta es la empresa que más me chirría, ya que no se hasta qué punto el servicio de Roku no puede ser sustituido por otro, o por el propio sistema de cada televisión.

Es cierto, que puede resultar cómodo seguir un estándar y que todas las televisiones y sistemas lo usen, pero no me resulta un atractivo como para confiar en una empresa, como posible “estrella del futuro”

Lleva cotizando desde el 2017 y también ha pasado desde los 16 dólares hasta los 154, una gran subida en tan poco tiempo, pero fijaros como su subida ha sido un tanto más uniforme y con más sustos que el resto.

Habría que investigar más en esta empresa.

Invertir en  Trade Desk

Esta empresa fue fundada en 2009 y empezó a cotizar en bolsa a finales del 2016.

Facebook contó con ella para el lanzamiento de la plataforma de publicidad Facebook Exchange, y en el 1015, forbes la catalogó como una de las 10 empresas más prometedoras.

Es una empresa enfocada en la tecnología necesaria para la publicidad, reinventando el marketing, y haciéndolo llegar a donde antes sería impensable.

The Trade Desk se centra en investigar nuestro comportamiento y automatizar los programas de compra. La información es poder, sobre todo si está centrada en el consumidor. Con esto, la compañía está creciendo en ventas un 40% en ventas.

Fijaros la vestialidad, desde el 2016 que empezó a cotizar en torno a lso 30 dólares, a los 475 alcanzados a principios de Julio, en torno al 1500% de revalorización. Además, fijaros desde el crash de Febrero, como ha remontado el vuelo, no solo ha superado sus máximos, si no que prácticamente ha doblado su cotización.

Conclusión

Hemos hablado de 5 empresas Americanas que no son tan conocidas por muchos y que han sido agrupadas como SMART  y que como veis, llevan un alto crecimiento. Quizás en el futuro no muy lejano estamos hablando de las SMART en vez de de las FAANG.

Esto no quiere decir, como he dicho al principio del video, que sea un buen momento para entrar ahora, más bien, os las quería presentar para que, si os parecen interesantes, las tengáis en cuenta de cara a invertir en el futuro si considerais que están a unos precios interesantes. Entrar ahora, a estos precios, es un poco arriesgado, tanto por estar comprando en máximos, como por la situación incierta que tenemos, aunque estamos comprobando que está favoreciendo a los mercados.

Por eso, si os gustan, podéis investigarlas más, hacer un análisis fundamental o buscar alguno ya creado, y echarle un ojo a la progresión de sus cuentas. No nos olvidemos que la cotización en bolsa no lo es todo. La cotización en bolsa refleja la euforia de los inversores, pero no la realidad. De ahí que se formen burbujas, y puede ser que una empresa que nos guste y que veamos que en bolsa se está disparando, no tenga beneficios o facturación que respalde su cotización en bolsa.

Sin más, espero que os haya gustado el video! Un fuerte abrazo!