Hoy el art√≠culo se va a centrar sobre todo en una imagen sobre el NASDAQ, que nos hace ver como nos encontramos en un punto de burbuja muy similar al del 2.000, y adem√°s os lo voy a ense√Īar ya, a si que‚Ķ vamos al lio.

 

Quiero que veáis las similitudes que hay en cuanto a análisis técnico, con la actual subida. Simplemente por un tema de curiosidad.

A la izquierda tenemos la burbuja tecnológica del 2.000. donde en 91 días subió 1859 puntos, o lo que es lo mismo, un 62% en tan solo en 91 días.

Ahora, fijaros en la recuperación desde marzo de 2020, en 154 días ha subido 4495 puntos, o lo que es lo mismo, un 66%. Además, fijaros en la verticalidad de la subida. La diferencia de puntos no es importante, ya que en aquellos tiempos la cotización era menor. Lo importante es el porcentaje de subida.

El mercado lo mueven las FAANG

En primer lugar, algunos me preguntáis que por que siempre hablo del NASDAQ, y es básicamente por que el NASDAQ es el índice con más peso que hay en estos momentos, bueno, realmente, ya no tanto el nasdaq, si no las FAANG. Tanto es así, que el otro día escuché un dato de Jose Luis Cárpatos, en el que decía que si las 400 empresas más normalitas del Sp500, bajaran en su cotización a 0, repito, si las 400 empresas estadounidenses de menor capitalización, quebraran completamente y bajarán su cotización a 0, el SP500 tan solo bajaría un 15%.

Este es un dato más, junto al de que las FAANG tienen un peso en el SP500 de cerca del 25%, para darnos cuenta, que las FAANG son las que mueve en SP500, y el NASDAQ prácticamente también, aunque en el NASDAQ incluimos también TESLA y Microsoft.

Con esto, no quiero deciros que vaya a pasar lo mismo. No estamos hablando de la misma situación. En la burbuja tecnológica, las empresas que habían detrás no daban resultados positivos. Era simple euforia. Pero ahora estamos ante otra burbuja, no tan bestia como la del 2.000 pero sigue siendo una burbuja. Recordaros que una burbuja es cuando hay una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto.

Adem√°s, este mismo gr√°fico, si borrases cualquier referencia del NASDAQ y si se lo ense√Īas a cualquier profesional, te dir√° que unas subidas as√≠, tan verticales, con tanta rapidez, es el preludio de un buen batacazo. Lo que pasa que si decimos que es el NASDAQ, siempre saldr√°n los defensores, pero no nos confundamos. Ninguna de las empresas que est√°n cotizando ahora, lo hacen a los precios que deber√≠an cotizar, y de hecho hay algunas que cotizan casi al doble de lo que deber√≠an, como es TESLA. Todo, bas√°ndose en sus resultados, ya que al fin y al cabo, por mucho que se invierta a futuro, se invierte en base a los resultados. Y eso por no hablar de los PER que cotizan muchas de ellas, que est√°n por las nubes.

¬ŅHan sido tan buenos los resultados de las FAANG?

Y dir√©is‚Ķ pero si los resultados han sido buenos! Cierto, las FAANG han dado buenos resultados, pero no como para el incremento en sus cotizaciones como el que ha habido. Adem√°s‚Ķ no han crecido por tener nuevas formas de generar ingresos, o nuevos productos, o nuevos servicios, han crecido, por que algunas se han beneficiado, como NETFLIX o Amazon, por la situaci√≥n actual en la que estamos. Pero que ocurrir√° cuando todo vuelva a la normalidad? La gente va a seguir consumiendo Netflix de la misma forma? Va a seguir comprando igual por Amazon? ¬ŅQu√© pasar√° entonces con las valoraciones de esas empresas?

Pero ya no eso, cuando se est√° en un punto como el que estamos, de sobrecompra, cualquier peque√Īa cosa puede tumbarlo todo, y a d√≠a de hoy hay muchas cosas as√≠.

Ejemplo de sobrecompra de Alteryx

Adem√°s, quiero ense√Īaros este peque√Īo ejemplo a modo de curiosidad. El otro dia os habl√© del conjunto de empresas SMART del que tanto se est√° hablando ahora, y que si no hab√©is visto el video, os lo recomiendo. Bien, una de esas empresas era Alteryx que cuando hice el video cotizaba a 175$ habiendo alcanzado los 185$. Pocos d√≠as despu√©s, se peg√≥ un batacazo y ahora mismo est√° a 109 d√≥lares y en ca√≠da libre. Se trata de una empresa que estaba cotizando a un PER de 2.000. Vamos, una sobrevaloraci√≥n bestial.

La empresa dio resultados y previsiones, y no fueron buenos, y en otras circunstancias, habr√≠a afectado con peque√Īas ca√≠das, pero cuando la sobrecompra es alta, tambien lo son las caidas. Y os ense√Īo este peque√Īo ejemplo actual, por que cuando una empresa cotiza muy por encima de su valor real, las caidas pueden ser muy pronunciadas.

No obstante, pese a esta bajada de cerca de un 40%, el PER ahora mismo sigue siendo estratosférico, de 1500. Quizás un precio interesante sería 30$, pero tal y como está el mercado de eufórico dudo que la dejen caer hasta ahí. Como mucho caería a sus mínimos de marzo a 75$ pero vamos, yo no invierto en una empresa con un PER tan elevado. Lo tengo clarísimo.

Guerra comercial y Elecciones

Pero volviendo al NASDAQ. No quiero decir que esto se vaya a hundir, ni que vaya a caer ya, no tiene por que, ya que además la FED con su manipulación de los mercados, parece no permitirlo, pero esta manipulación no puede durar para siempre, y tarde o temprano la fiesta acabará. Recordar esto. Tarde o temprano, la fiesta acabará. Y no hablo de que se hundan los índices. Simplemente, que tengan una buena caida y a trape a millones de inversores, y esa caída no será poquito a poco para que te vayas preparando.

De momento, tenemos la guerra entre China y EE.UU que Trump no quiere avivar por que no le conviene que los mercados caigan, pero est√°, y de avivarse, pasar√° factura, y mucha.

Tambi√©n tenemos las elecciones, que de salir Biden como presidente, al mercado no le gustar√≠a y caer√≠a y mucho, y seg√ļn las encuestas, Trump va por detr√°s de Biden desde Junio, y no por poco.

Y el mercado, como siempre, no está descontando ni los problemas con China (que los hay), ni el tema de que Trump esté por detrás. Vamos, está en modo zombie… subir, y subir.

Pero por temas fundamentales es un sinsentido, y por temas técnicos también.

Es que fijaros viéndolo más de cerca, lleva desde Marzo, semana tras semana subiendo, sin ni siquiera una corrección sana. Esto es lo que tiene subir al mercado de forma artificial. Un mercado que sube de forma natural, no sube así. Recordad, que no es que estemos en el mejor momento de la historia para ver las cosas así. Estamos en un muy mal momento de la historia, y que por mucha vacuna que salga, seguiremos estando en ese momento, no cambiaría nada. De hecho, no estamos mejor que antes de la caída, estamos mucho peor, pero los mercados están como si estuvieramos en plena etapa de expansión económica.

Además, la media de 200 que es esa línea amarilla que veis, es una media que suele servir de soporte o de resistencia en el análisis técnico. Es muy usada, y suele respetarse, además se dice que suele actuar como un imán para el precio.

Fijaros como el precio va subiendo, y baja a la media, para volver a subir. Pero en este caso, est√° completamente disparado, y cuanto m√°s se suelen alejar los precios de la Media de 200, con m√°s fuerza caen.

Conclusión sobre la burbuja del NASDAQ

Lo dicho, no quiero ser agorero, no es la intención. El que esté cómodo invirtiendo a estos precios, que siga, es su responsabilidad. El que vea que las tecnológicas están a precios interesantes, que siga invirtiendo en ellas. Si es que es vuestro dinero, ni que yo ganara algo dando mi opinión. Yo solo digo, que el mercado está como está, y que si está subiendo, no es por que las empresas ahora sean la hostia en comparación con antes de la crisis. O por que la situación del mundo esté en su mejor momento. Suben por la manipulación y cuando algo no sube de forma natural y hay muchos aspectos como los que he comentado que pueden afectar al mercado, hay que llevar mucho cuidado.

En fin, espero que os haya gustado el video.