Situación tras elecciones de EE.UU y tras anunciarse Vacuna de Pfizer

Hoy os voy a traer un pequeño resumen de la situación actual de los mercados, de que ha ocurrido tras las elecciones de estados unidos y que ha movido los mercados en la última semana, con el fin de que el que esté algo perdido, se oriente y sepa en que punto nos encontramos

Esto me lo estáis pidiendo últimamente y es cierto que estoy un poco más despegado de este tipo de videos. El que me lo pidáis por las distintas redes sociales ya me hace entender que os gusta este tipo de contenido, pero sobre todo, si os gusta este tipo de contenido, dejarmelo en los comentarios o con vuestros pulgares arriba.

Vamos al lio!

Biden gana las elecciones

Hace muchos vídeos atrás, contemplaba la opción de que si Trump ganaba las elecciones, el mercado lo celebraría, y en cambio, si ganaba Biden el mercado caería. Era un escenario inicial, que por Abril y Mayo se tenía en mente, pero la realidad ha sido distinta. Ganó Biden, y el mercado no ha caído, al contrario, ha subido. ¿Por qué? Bueno, en principio coincidió con la noticia de que Pfizer anunció que tenía la vacuna al 90%, y eso hizo de propulsor en las bolsas, y dicho anuncio se hizo justo tras los resultados, por lo tanto, aunque el mercado hubiera tendido a caer, el notición de Pfizer estaba de red para evitarlo.

Las elecciones eran importantes, pero al lado de una noticia positiva sobre la vacuna… las elecciones se quedan con un tamaño insignificante. Por lo menos con las consecuencias a corto plazo.

No obstante, el mercado, inicialmente no iba a reaccionar así, ya que este descontaba que si Biden ganaba las elecciones, por un lado, habría menos conflicto con china ya que a los chinos, Biden les gusta más y Biden no tiene la intención de estar discutiendo con china. Y por otro lado, el mercado entiende que con Biden, las ayudas que tanto tiempo lleva esperando Estados Unidos… pues vendrán más rápido y mayores. Alianzas comerciales con Europa también. Fijaros que, incluso Trump tenía en mente subir un 25% los aranceles a los coches Europeos. Este tipo de medidas arancelarias, al no contemplarlas Biden, han hecho que el mercado que pueda verse beneficiado en el futuro, lo celebre, sobre todo el mercado europeo.

No obstante, esto no quiere decir que ahora Biden sea el nuevo impulsor a los mercados. Simplemente, que ciertas cosas le vienen bien al mercado, pero luego hay otras cosas, como por ejemplo todos los impuestos que va a aplicar a las tecnológicas, no es algo positivo.

Pero bueno, aun es pronto para hablar de estos temas. Todavía vamos con el impulso generado por la noticia de la vacuna.

Noticia de la VACUNA de Pfizer

El tema de la vacuna sin duda ha sido el protagonista de la anterior semana, y también de las próximas.

Noticias sobre vacunas han salido muchas desde marzo, y cada vez que han salido, han propulsado a los mercados, pero esta parece ser que es la más esperanzadora hasta la fecha, ya que según sus estudios, está demostrando tener un 90% de eficacia. De ser realmente así, sin duda sería la mejor noticia del año.

Esto está haciendo que haya un pequeño rebalanceo de empresas en las inversiones, es decir, que aquellas empresas o activos que estaban subiendo mucho con la incertidumbre, bajaran por la venta de los inversores, y ese dinero empezara a entrar en todas aquellas empresas que han ido más rezagadas por el fuerte impacto del coronavirus, pero claro.. el mercado anticipa que si esta vacuna realmente es eficaz, esos valores empezarán a remontarse, y por lo tanto, y como la bolsa va a futuro, pues han empezado a moverse.

Un ejemplo de esto que digo es por ejemplo el Oro, o las tecnológicas.

Pero algo muy importante es… que el consejero delegado de Pfizer, vendió el mísmo dia de la noticia un 62% de las acciones de Pfizer, y esto… no es algo positivo cuando ocurre ya que la lectura que más interpreta la gente es la de… si uno de los gordos que está dentro se deshace de acciones de su propia empresa… ¿Por que será? No confia en ella? ¿Sabe algo que el resto no sabemos?

Ojo, estamos hablando de que todavía no hay una vacuna en la mesa, solo… noticias, y datos positivos, pero aún quedan autorizaciones y estudios para que la vacuna sea 100% real. Por ejemplo, los efectos secundarios… ¿Cuándo se van a ver? Por que estos hace falta tiempo para verlos y si todo se hace de forma tan prematura… no se van a tener en cuenta? Van a dar por hecho que no van a hacer efectos secundarios? O… habrán, pero no se les da importancia? Bueno, yo de estos temas no entiendo a si que… esto es hablar por hablar. Ojalá haya una vacuna válida, y rápida. Eso es lo importante. Por el bien del mundo.

Ahora… como haya algo que contradiga a estas noticias, o que no sea positiva con respecto a la vacuna… igual de rápido o más de lo que ha subido, se bajará.

Por eso es un mercado tan difícil ahora mismo.

2º Oleada del Coronavirus

Bueno, en realidad no se si llamarla segunda o tercera oleada ya. El tema está, en que el frio aun no está presente, y el frio trae los constipados, las gripes, gastroenteritis, etc, vamos, que las épocas de Diciembre enero y febrero son las más jodidas en cuanto a ponerse enfermo, y también para el tema del virus.

En este escenario, si los confinamientos se ejecutan, positivo no va a ser, y si no se ejecutan, posiblemente la cosa se complique mucho. Es decir, y lo siento, pero es que veo que pase una cosa u otra…la cosa pinta mal, por lo menos en el corto/medio plazo, por desgracia.

Esto lo digo porque a nivel de mercados, puede afectar negativamente. Es cierto que tenemos el tema de la vacuna sobre la mesa, y que los mercados invierten a futuro, pero habrá que ver como de fuerte es esta segunda oleada.

A cruzar los dedos y que sea lo menos dura posible, por el bien del mundo.

Los grandes bancos como JP Morgan o Goldman Sachs optimistas

Los grandes bancos como Goldman Sachs o Jp Morgan están optimistas con el futuro de los mercados, y están dando unas estimaciones de que el mercado crecerá en los próximos 4 años, como… si aquí no hubiera pasado nada.

Esto tiene dos formas de interpretarse. La primera es que evidentemente, si ellos, que son los que se suponen que tienen más conocimientos al respecto, se ponen a decir cosas negativas, hunden al mercado y hunden el optimismo que pudiera haber. Eso no les conviene. El que tenga que comprar una casa, no se meterá en una hipoteca si los de arriba estan diciendo que el mundo se hunde.

Por eso… a mi personalmente este tipo de pronósticos a modo de mirar la bola de cristal no me terminan de convencer y los cojo con pinzas.

¿Es Momento para invertir?

Es un mercado muy difícil, que como veis, en cuestión de semanas cambia el escenario y de estar bajando con fuerza a estar subiendo con fuerza. Invertir a corto, medio plazo es un poco lotería.

Invertir a largo plazos por ende es otra cosa, pero siempre que se tenga una estrategia establecida, ya que si… a largo plazo el mercado sube, pero por mucho que creas que una acción subirá en el futuro, no es lo mismo entrar a un precio que a otro.

Por eso, solo deciros que llevar cuidado con la euforia o el efecto FOMO, que entendáis que estamos en un mercado muy difícil, muy sensible a las noticias y a los acontecimientos, con muchos acontecimientos sobre la mesa… con mucha sobrevaloración en muchos sectores, con mucha euforia inversora que se ha desligado de la realidad fundamental de las empresas y se deja llevar más por… eso, por euforia, y bueno, en definitiva, en un merado muy complicado.

Esto no quiere decir que os diga que el mercado no vaya a seguir subiendo, solo que llevéis cuidado e invertir con cabeza, y sobre todo. No invirtáis vuestro dinero si no sabéis invertir. No os dejéis llevar por lo que dice vuestro vecino, vuestro primo, o el influencer de turno. Lo primero es formaros, por que los únicos responsables de vuestras inversiones tenéis que ser vosotros mismos.

Un fuerte abrazo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.