De verdad, quédate a ver este video donde simplemente quiero dejarte una reflexión con el fin de que tu no cometas el mismo error que cometí yo, y que cualquier inversor estará conmigo.

Bien…En el 2008, en la anterior crisis, yo no tenía ni idea del mundo de la bolsa. Ni idea. Es cierto que despertaba mi curiosidad, que había leído algún libro, pero en esos momentos yo estaba a otras cosas.

Tenía una enorme red de webs de contenido para adultos con más de 7 millones de visitas al mes y la verdad es que me generaba muchísimos ingresos incluso en plena crisis, por lo que cualquier otra cosas que pasaba por mi cabeza que requiriera cambiar mi foco, pues la descartaba. Salvo que fuera otro proyecto que me motivara.

Pero el tiempo fue pasando, fui terminando algunos negocios en los que estaba trabajando, e iba teniendo más tiempo, por lo que me volví a interesar por el mundo de la inversión, descubrí que era algo que me apasionaba y empecé a formarme tanto como pude, hasta hoy, que sigo aprendiendo cada dia.

Esto es un resumen rápido para que entendais lo que os quiero transmitir. Si queréis que os hable un poco más de los emprendimientos dejarmelo en los comentarios.

Bueno…si yo hubiera sabido en ese 2007-2009 lo que se hoy, o lo que intento enseñar en mi curso, hubiera aprovechado ese gran momento de crisis, con rebajas en las acciones, y hubiera hecho mucho dinero con la revalorización del mercado. Pero… en ese momento, pese a que tuve la oportunidad ya que era algo que tenía presente en mi cabeza, la deseche. Lo deseche por que pensaba que eso era algo que solo los que tuvieran una carrera relacionada podían aprender. Por que pensaba que sería muy difícil aprender y que me iba a llevar mucho tiempo. Por que pensaba que tenía demasiado riesgo. Tenía esa creencia limitante, no se por qué, pero me hizo olvidarme del tema.

Y ese fue un error, y lo fué porque tuve la posibilidad de aprender, pero decidí no hacerlo. No es un error que me hiciera perder dinero, si no un error que me hizo no ganarlo. No es un error fatal en mi vida, ya que al fin y al cabo a lo largo de neustra vida vamos tomando decisiones, unas mas acertadas y unas menos acertadas. Fue mas bien, un tren que pasó, y que yo no me subí por esas creencias limitantes o por esas dudas. Y aunque he conseguido rentabilidades con mis ahorros, ni mucho menos la que hubiera conseguido de haberme puesto a aprender en su momento. No obstante, con esto no os quiero decir que o se invierte en una crisis o ya no se puede invertir, no es eso. Solo que es como comprar ropa… siempre será mejor, si puedes aprovecharlo, comprar en rebajas. Y rebajas como las que crea una recesión o una crisis, no es algo que no ocurre todos los días.

Bien, este es uno de los grandes errores que he cometido. Otro es intentar anticiparme a una caída poniéndome corto más apalancado de lo que debería. Pero bueno, estos son errores de principiante, por eso siempre lo recalco. No os apalanquéis por encima de vuestras posibilidades si operáis vehículos de inversión que permitan el apalancamiento y sobre todo seguir la tendencia. Yo defiendo y fomento la inversión a largo plazo y en ella no hay posibilidad de apalancarnos, ahora… el que invierta a corto/medio plazo y quiera invertir apalancado, lo dicho… que no lo haga por encima de sus posibilidades. Te dejo este enlace en el que hablo de que es el apalancamiento.

Pero bueno, si hoy saco este video es por que no quiero que a vosotros, si os pica la curiosidad sobre invertir, que desecheis aprender y por lo tanto dejéis aprovechar esta oportunidad. Y no os estoy intentando vender mi curso. Sois libres de formaros de la forma que queráis, con quien queráis, leyendo, investigando por internet, como queráis. Pero sin duda, estamos ante una oportunidad única que solo ocurre cada muchos años y que si en alguna ocasión os ha picado la curiosidad de invertir a largo plazo (ya que es la temporalidad que yo recomiendo a todo aquel que no quiera complicarse la vida) sin duda esta época en la que estamos viviendo puede ser una estupenda oportunidad. Pero nunca se debe invertir sin saber lo que se está haciendo. Ahora, todo el mundo debería aprender a invertir sus ahorros, igual que todo el mundo debería aprender a comer bien, o que todo el mundo debería hacer deporte.

Pero tranquilos, que esto no es de empezar a invertir como locos ya. Los mercados están cayendo a consecuencia de la pandemia y sus consecuencias futuras, y esto tendrá consecuencias a corto/medio plazo, por lo que se van a seguir generando oportunidades durante un tiempo, y quien tenga los conocimientos adecuados, será capaz de aprovechar estas oportunidades.

Y ante esto quiero dejar una cosa clara, los que seguís mi canal sabéis que en varios videos he hablado sobre que rentabilidad hubiéramos conseguido de haber invertido en marzo de 2009, cuando la crisis hizo sus mínimos, y hubierais mantenido hasta finales de diciembre. Esos escenarios, como ejemplo están muy bien, pero son improbables de cara al inversor. Primero por que entrar en mínimos y salir en máximos, es una utopía. Para pintaros un escenario concreto es ideal, pero nadie compra en mínimos y vende en máximos, y si lo hace alguien es por suerte. Con entrar bien, y salir bien, o con entrar bien, y tener un sistema de inversión a largo plazo, es MÁS QUE SUFICIENTE para obtener muy buenos resultados. Por que lo dicho, ahora mirando atrás es todo muy bonito, y quizás en 2 años mirando atrás, este momento actual estaba claro para entrar… o no. Pero en aquella crisis del 2008, con las bolsas cayendo durante más de un año… ponerse a invertir al alza era una decisión difícil por que… ¿Y si seguía bajando? Por eso invertir siempre tendrá sus riesgos, aunque es cierto que estos se reducen si sabes lo que estás haciendo.

Esto no va de ser más listo que nadie. Esto va de aprovechar el momento a nuestro favor. Como en el video que hice hablando la psicología de los inversores con el simil de los pingüinos, referida a la psicología de los inversores, depende de cada persona y su manera de invertir.

Pero quiero recalcar la importancia de, si os interesa este tema, no dejarlo pasar mucho por varias razones.

La primera es por que cuando te des cuenta lo que la inversión puede hacer por tus ahorros y que estos son fundamentales para poder invertir, empezarás a generar esos ahorros que quizás hasta ahora no has tenido motivos para tenerlos. Si te enteras ahora, y no tienes ahorros pero quieres invertir, no vas a poder aprovechar la oportunidad de la misma forma.

La segunda es que la cantidad de ahorros que tengas simplemente será un factor importante en cuanto a los resultados que vas a obtener. Pero no significa que si tienes pocos ahorros, no puedas invertir. Vamos, que no es lo mismo ganar un 10% de 50€, que ganar un 10% de 5.000€, pero aun así, es un 10%. Igual que no es lo mismo perder un 10% de 50 que perder un 10% de 5.000. A mayor cantidad, mayor riesgo, y mayor rentabilidades.


Por eso, a dia de hoy, aunque las bolsas estan donde estan y mucha gente piense que esto va a empezar a subir ya… no nos confundamos. La crisis del 2000 duró 2 años, La crisis del 2008 duró un año y pico. Aquí llevamos 3 semanas. Esto es pánico a consecuencia de la pandemia junto con el tema del petróleo, pero esto no va a coger y en dos días volver a subir como si no hubiera pasado nada. Esto va a pasar factura a todas las economías, vamos a entrar en recesión, por lo que es normal que haya un largo periodo de tiempo que no puedo estimar, en el que la bolsa intentará subir, volverá a caer, rebotara en mínimos, quizás los rompe para volver a caer, quizás vuelve a rebotar, hasta que llegue un momento en el que los resultados vayan siendo mejores, la economía se vaya estabilizando, pero sobre todo, en el que la amenaza de la pandemia esté controlada.

Es decir, que durante todo ese tiempo irán saliendo oportunidades. Ahora, puede ser que no sea la mejor oportunidad en estos momentos, aunque si que puede ser buena sobre todo si lo comparamos con los máximos de todas las bolsas ya que comprar acciones que están a un 40% de bajada desde máximos….. sin duda a largo plazo está bastante bien pero… ¿Quién nos dice que esto no puede caer un 20% más? o un 30% más? Sería una locura pero… ¿Quién lo sabe? Invertir ahora cuando todo está cayendo como está cayendo, sin poner stops, salvo que vayas a largo plazo, diversificado, realizando aportaciones y no te preocupe que tu inversión pueda tirarse un tiempo con pérdidas, es una locura, por que no sabemos que va a ocurrir.

Por eso, el mensaje que os quiero dar es que si alguien quiere invertir, si alguien tiene esa curiosidad o la ha tenido alguna vez en su vida, si alguien no quiere en el futuro mirar atrás y decir… joder, que lástima no haber aprendido a invertir en ese momento… que aproveche, que se forme, que aprenda.. No buscando hacerse millonario o pegar el pelotazo. Si no buscando conseguir rentabilidades a sus ahorros que le permitan el dia de mañana vivir mejor de lo que vive ahora.