El artículo de hoy no está centrado en las finanzas, si no en el emprendimiento y el desarrollo personal y pienso que este puede ser uno de los videos más importantes del canal en cuanto a lo que puede hacer cambiar a quien lo vea, pero sobre todo, a quien se ponga a trabajar y utilice las herramientas que propongo.

Y es que… muchísimas veces las personas tenemos esas ganas de crear algo pero no sabemos que crear. Tenemos ganas de emprender algún proyecto profesional, pero no sabemos que hacer. No sabemos en que somos buenos o si lo sabemos, no nos damos el valor que deberíamos.

Hay veces en las que tenemos suerte y alguien toca a nuestra puerta para brindarnos una oportunidad, y otras en las que por más que tocamos puertas parece no abrirse ninguna o la que se abre no es la que nos lleva donde nos gustaría.

Y así nos tiramos mucho tiempo, incluso toda la vida, dando tumbos, queriendo hacer algo pero sin saber el que. Y en ese momento… volvemos a nuestra vida de siempre, en la que no estamos cómodos, en la que no nos sentimos felices, pero sobre todo, en esa vida en la que nos llevamos ese pequeño “fracaso” tras no haber conseguido dar un paso más en nuestro deseo.

Por ese motivo tiene tanto valor este artículo para mi, por que voy a daros unas herramientas muy potentes de Coaching para que podáis localalizar en vosotros esos talentos que tenéis, y que quizás tenéis ocultos o esos talentos que conocéis pero que por vuestra vida no le habéis dado la importancia que se merecen.

Y localizar estos talentos no es un sinónimo de éxito, pero sin duda, localizarlos es un punto de partida para tomar consciencia y empezar a andar.

A si que … para no alargar el video vamos a separarlo en 5 puntos importantísimos. Te recomiendo que aunque ahora veas el video te un tirón, si realmente quieres hurgar un poco en ti y hacer este proceso de descubrimiento, vuelvas a ver el video haciendo las paradas oportunas y si conoces a alguien a quien este video le pueda ayudar, compartelo, seguro que te lo agradecerá..

Preguntas poderosas que harán descubrir tu talento

Lo primero que debéis de hacer es haceros unas preguntas a vosotros mismos y responderos con total sinceridad. Para eso, lo mejor, que lo escribáis en un papel, tanto las preguntas, como las respuestas.

¿En qué disfrutas realmente?
Qué es aquello que haces con lo que te pasarías horas

¿En qué actividades pierdes la noción del tiempo?
Cuales son aquellas cosas en las que… el reloj pasa y no te has dado ni cuenta.

¿Cuales son esas cosas con las que te podrías tirar horas hablando?
Aquello en lo que empiezas a darle a la lengua y te podrías tirar horas, de hecho, donde más cómodo te sientes es con gente que comparta los mismos intereses.

¿En qué cosas recibes reconocimiento de los demás?
Importantísimo…. ¿Qué valoran los demás de ti? Puede ser que seas de esas personas que les da vergüenza que les digan cosas buenas, pero aun así, no eres tonto, y si te pones a pensar podrás localizar en que cosas recibes el reconocimiento de los demás.

¿Cómo ayudas a los demás? ¿Qué les aportas?
Algo muy importante y que puede localizar tus talentos es ver que aportas a los demás, sobre todo si eso que aportas no lo haces por una obligación.

¿Qué harías aunque no te pagaran por ello por el simple placer de hacerlo?
Esta es una de las preguntas más importantes de todas. Cuando somos capaces de sacrificar nuestro tiempo aun a pesar de no recibir dinero, es sin duda algo a tener en cuenta para poder darle un enfoque profesional ya que si lo conseguimos no solo disfrutaremos de lo que hacemos si no que ganaremos dinero.

Elige 10 valores que tengas y apúntalos en un papel

Elige 10 valores que tengas y apúntalos en un papel, No te preocupes si de primeras no te vienen a la cabeza, por que para eso te voy a dejar un listado de valores de los cuales puedes echarle un vistazo y elegir 10 en los que te veas reflejado.

Una vez que los tengas, tendrás que eliminar los 3 que menos importancia tengan para ti por lo tanto te quedarás en 7, luego tendrás que eliminar 2 valores quedándote en 5, y por último volver a eliminar 2. En este momento tendrémos únicamente 3 valores, y tendrás que ordenarlos de mayor importancia a menor.

Esa criba te hará pensar en cuales son los valores mas importantes que tienes y

Este ejercicio es interesante por varios aspectos.

Te hace rebuscar en ti y ver que… coño, pues hay cosas positivas en nosotros, no?
También nos hace sudar al tener que desechar ciertos valores para darle la importancia a los valores que mayor peso tienen en nuestra vida y con los que mas nos reconocemos.
Y por último, nos hace tomar consciencia.

¿A quién admiras?

Cuando admiramos a alguien, eso que admiramos suelen ser cualidades y fortalezas que nosotros también tenemos, pero que puede ser que aún no han sido descubiertas o que aun tienen que trabajarse más.

Por lo que darnos cuenta de que admiramos de esa persona nos servirá para enfocarnos en facetas concretas que nos gustaría incorporar y descubrirlas en nosotros.

Si yo por ejemplo admiro a Elon Musk, no voy a buscar intentar ser el, pero localizo en el cosas como, su perserverancia, su conocimiento de los negocios, o su enfoque en los detalles, y puedo reforzar esos aspectos en mi. Lo dicho, no seré Elon Musk pero sin duda seré una mejor versión de mi al incorporar en mi o trabajar en mi aquello que admiro de los demás.

¿Qué opinan los demás de ti?

Esta herramienta es importantísima, por que hará que te veas desde un prisma totalmente distinto, aparte de que no hay nadie mejor que alguien externo para darnos un feedback de nosotros.

A si que esta herramienta es sencilla de hacer y potentísima.

Tan solo elije a 5 personas que formen parte de tu vida o hayan formado parte y pídeles que te digan 2 cosas.

Cuales son tus 3 talentos o tus puntos fuertes.
Al preguntarle esto, lo ideal sería que acompañaran cada una de esas cualidades, talentos o puntos fuertes con la evidencia, situación o conversación que ha hecho que esa persona piense eso de ti.

Por ejemplo… piense que eres Disciplinado por que cada vez que decides hacer algo, no hay nadie que te frene, como por ejemplo, cuando empezaste a estudiar ingles.

Con esto sería suficiente, ahora bien, si estás abierto a la crítica cronstructiva, te recomiendo que también preguntes lo mismo pero con Cuales son tus 3 debilidades o puntos débiles, y también que si puede ser vengan acompañadas de la evidencia que hace que esa persona piense eso de ti.

Los puntos fuertes te ayudarán a darte cuenta cuales son tus talentos a los ojos de terceros para tomar consciencia y reforzar tu visión sobre ti y los puntos débiles te harán darte cuenta de esas areas de mejora. Pero sobre todo, lo importante de este ejercicio es que todas esas personas a las que vas a contactar no te van a juzgar con la fuerza con la que tu te juzgas. Van a separar toda esa paja que tu tienes en tu cabeza, y van a enfocarse en mejor y en lo peor que ven en ti.

Tan solo 2 preguntas. 3 Puntos fuertes y 3 puntos débiles. Te recomiendo que no se las hagas todas a tu familia. Lo ideal es que una pregunta vaya a un familiar, otra a un compañero de trabajo, otra a un amigo de la infancia, otra a un amigo que recientemente ha entrado en tu vida, y así.

Mételo todo en el horno y empieza a tomar consciencia

Una vez que nos hemos respondido a las preguntas del primer ejercicio, que hemos hecho nuestra lista de valores, que hemos identificado puntos interesantes en la gente que admiramos y sobre todo, que hemos recibido las opiniones de 5 personas cercanas a nosotros, es momento de sentarnos, analizarlo todo y tomar consciencia.

Nos daremos cuenta de cual es o cuales son nuestros principales talentos y una vez que tengamos esto, tendremos una excelente base para si… estamos pensando en en que emprender, o que hacer en nuestra vida profesional, tener un lugar sobre el que apalancarnos, que serán nuestros talentos, nuestras fortalezas.

Ya no partiremos de esa gran pregunta de … ¿Y que hago? ¿En que soy bueno? en blanco, ahora ya partimos desde nuestros principales talentos.

Y esto no quiere decir que por haber localizado los talentos ya está todo hecho. Para nada. Localizar los talentos es nuevo punto de partida de mayor claridad.

Si os sirve de ejemplo, si yo empecé a hacer este canal de Youtube y a interesarme por la comunicación, no fue por que de primeras se me daba bien, al contrario, en ese sentido era más bien tímido, pero si que había algo de mucho peso en mi, el querer ayudar a las personas, el querer transmitir lo que yo aprendo sobre finanzas e inversiones, emprendimiento o desarrollo personal, el querer despertar a aquellos a los que esta sociedad a dormido, vamos el impactar en las personas. Y eso, unido a mi gran valor, que es la perseverancia… lo metí en el horno del que os he hablado y salió este proyecto. Pero no salió hasta que me puse a buscar dentro de mi.

Y por eso tiene para mi tanto valor este video, ya que yo en aquel momento no tenía estas herramientas que os traigo y a mi me tomó mucho más tiempo tomar consciencia, pero con estos ejercicios te aseguro que es mucho más rápido, pero sobre todo te aseguro que algo en tu vida va a cambiar.

Y no digo que al hacer esto se abra la puerta que os lleve al éxito, pero sin duda os eliminará muchas puertas que no están orientadas con vuestros valores y talentos y os dará mucha claridad, ganando así tiempo y mucha seguridad..

A si que… si consideras que este video tiene valor para ti, déjame un pulgar arriba, compártelo con alguien que pienses que le puede ayudar, y sobre todo, déjame tu comentario al respecto.