Algunos piensan ya que los mercados ya no van a caer, y es que pese a todos los malos datos que van saliendo del aumento de muertes por el bicho, y los datos macroeconómicos que van saliendo como por ejemplo los datos de desempleo (y que van a seguir saliendo en los próximos días y meses), los mercados no paran de subir. Hasta el punto de que ya han recuperado más de la mitad de lo que habían caído. Es normal que, viéndolo desde fuera se pueda crear esa ilusión. En todas las crisis después de las caídas y recuperaciones,

Pero se√Īores, si realmente estamos entrando en recesi√≥n no tiene sentido que sigamos subiendo, pero quiero explicaros esto con algunos datos. Y ojo que esto no lo digo por ser agorero, si no por que desde el punto de vista de la inversi√≥n considero que se van a crear mejores oportunidades.

Vamos al lio!

Optimismo en los mercados

Bien, la recesión solo acaba de comenzar, por lo que, que las bolsas sigan subiendo considero que es un espejismo, fruto de todo el dinero que están inyectando para rescatar a los mercados, y de la volatilidad. Igual que la volatilidad afecta a grandes bajadas, afecta a grandes subidas.

Pero esto ya es curioso, ya que‚Ķ el coronavirus fue como una aguja que pinch√≥ la burbuja que se estaba creando por parte de los gobierno, y ahora‚Ķ para solucionarlo, vuelven a utilizar la misma estrategia. Es decir, como al ni√Īo mimado que no aprende, y para que aprenda, le compramos regalos, as√≠ podremos mantenerlo un tiempo pero cuando sea mayor ser√° un malcriado y vendr√°n los problemas realmente importantes. Vamos, lo que digo siempre, pan para hoy, y hambre para ma√Īana.

√ćndice de confianza estadounidense

Pero vamos a ver un índice interesante, el índice de confianza actual de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan.

Este índice nos muestra cómo esa confianza había alcanzado máximos justo antes de la caída, pero apenas ha descendido esa confianza ya que ha bajado de unos 115 puntos a 110 puntos, en cambio en anteriores crisis tocó los 90, 80 e incluso 65. Lo cual nos quiere decir que hay confianza de los consumidores, y un mercado alcista no nace en la confianza, si no en el pesimismo. Es decir… que en una crisis, el mercado comienza a subir cuando hay pesimismo absoluto. Esto es así y ha sido así siempre. Y la confianza no ha cambiado apenas en los inversores pese a la gran caída.

A ver si me explico‚Ķ han sido tantos los a√Īos que el mercado se ha tirado alcista, que a la gente se le ha olvidado que el mercado puede caer y durante un tiempo, de hecho en este art√≠culo cuanto el tiempo que ha tardado en recuperarse los mercados en las anteriores crisis.Esto hace que a la m√≠nima ca√≠da todos hablen de oportunidades. Es decir‚Ķ que estamos en un momento en el que la gente vuelve otra vez a ese sentimiento de no querer perderse la subida que quiz√°s se ha perdido en a√Īos anteriores. Estos momentos son los que el mercado acaba volviendo a caer y dejando a los inversores con cara de poker.

Estamos en un punto en el que no para de escribirme gente para preguntarme si es un buen momento para invertir ya que est√°n viendo c√≥mo el mercado est√° subiendo como est√° subiendo y no quieren perderse este tren. A ver‚Ķ para mi nunca ser√° un buen momento si uno no no sabe lo que hace. Por lo tanto primero aprender a invertir al respecto y despu√©s uno mismo podr√° tomar sus propias decisiones. Por eso a mi no me gusta decir si un momento es bueno o no, por que yo no se las circunstancias de esa persona, su capital, su aversi√≥n al riesgo, su paciencia con el largo plazo‚Ķ por eso yo ense√Īo un m√©todo DAI y en mi curso, y que luego cada uno lo aplique sin necesitar a nadie.

Vamos, esto es como si tienes problemas con tu pareja, y viene un amigo y te dice que la dejes… está bien recibir una opinión, pero tu amigo no sabe el 100% de ti como para tomar una decisión por ti. Pues yo u otros que demos nuestra opinión, somos ese amigo, a si que lo que os digamos con respecto a si invertir ahora o esperar, tienes que cogerlo con pinzas. Debéis tomar los datos, y en base a vuestra opinión decidir. La responsabilidad debe ser siempre vuestra, en base a vuestra estrategia.

Conclusión

Bueno, volviendo, que aun no hemos llegado a esa fase de pesimismo que suele ser la fase en la que realmente se crea un mercado alcista. Ahora, de cara a los mercados, estamos en una fase de optimismo. Hemos visto unas primeras rebajas y recordando las subidas pasadas o lo poco que le ha costado a los mercados recuperarse de caidas, nos hemos emocionado, pero no nos olvidemos de las segundas y las terceras rebajas¬ļ.

Y ojo, esta es solo mi opinión basándome en lo que es una crisis, en la historia, y en ciertos datos, no obstante, lo ocurrido en el pasado puede darnos cierta información de lo que podría ocurrir en el futuro, pero ni mucho menos tiene que ocurrir.

Espero que os haya gustado el video, y nos vemos en el próximo.