Apaga el motor en periodos largos de espera

Apaga el motor en periodos largos de espera. Ya sabemos que los vehículos más nuevos tienen el sistema de Star/stop, que se paran cuando el vehículo está detenido. Esto mismo podemos conseguirlo nosotros apagando nuestro motor manualmente. Según estudios, si el motor va a estar mas de 10 segundos en relentí (es decir, en cualquier semáforo) deberá pararse para ahorrar gasolina. De media, diariamente estamos unos 16minutos en relentí al dia, lo cual supondría al año un ahorro de unos 120 y 240 litros. Además de el favor que le haces al medio ambiente.

Aprovecha la inercia

Si sabes que estás próximo a llegar a un semáforo o una curva donde tendrás que detenerte, suelta el acelerador y ve reduciendo marchas. Esto hará que el esfuerzo de la frenada sea menor y por lo tanto el ahorro del consumo.

No pegues acelerones ni frenazos

No pegues acelerones ni frenazos. Dando pisotones al acelerador lo único que conseguimos es revolucionar el motor gastando así carburante de más, ya sea al iniciar la marcha o cuando estamos en pleno trayecto. De la misma forma, dando frenazos además de desgastar nuestros neumáticos también ahorraremos en combustible. Al final, la idea es que se conduzca tranquilo, sin cambios bruscos de velocidad.

Cambiar de marcha cuando toque

Cambiar de marcha cuando toque. No tenemos que ovidarnos que la primera marcha es para comenzar el movimiento del vehículo. Después tendremos que cambiar a la segunda, e ir cambiando al resto cada 1500 revoluciones en el caso de los diesel y unas 2000 en el caso de los motores gasolina. Otra forma de hacerlo es cambiar de marcha al superar los 10 o 15 kilómetros de velocidad, Por ejemplo, pasar a 3 a los 30km/h, pasar a 4º a los 45% km/h, etc.

No tengas ansias por encender la calefacción

Cuando tenemos frio, prácticamente encendemos la calefacción antes de subirnos al coche, pero esta funciona gracias al calor que genera el motor, por lo que en los primeros minutos el coche estará frio, y no servirá de nada encenderla salvo para que nos entre mas frio todavía. Por este motivo es mejor esperar unos minutos a que el motor se caliente para así ahorrar combustible.

Controla la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos es un punto importantísimo a tener en cuenta. Si están desinflados el rozamiento con la carretera es mayor y por ende el motor necesitará ejercer mayor esfuerzo para vencer a ese rozamiento, lo cual se traduce en hasta un 20% más de consumo.

Repostar en el momento optimo

Repostar en el momento óptimo hará que aprovechemos la conducción con menos peso en nuestro depósito lo cual nos supondrá un ahorro, pero no debemos pasarnos y apurar hasta que nuestro depósito esté casi vació ya que ya que la presencia de aire en el depósito hará que la evapòración aumente. Por lo tanto, repostar cuando nuestro depósito esté a un 15% o 20% sería una buena opcion.

Al hilo del peso, eliminar del coche todas esas cargas innecesarias que no utilizamos y que harán que el coche pese más. De hecho, segun estudios, cada 100kilos extra, el consumo aumenta en torno al 5%.

Utilizar el regulador automático de velocidad

Utilizar el regulador automático de velocidad hará que la velocidad de tu vehículo sea constante y así puedas ahorrar en viajes largos. Conducir a 140km/h en una autopista en vez de a 120km/h ya supone un incremento en torno al 20% de gastos extra de combustible.

Conducir con las ventanas bajadas en ciudad

Es mas aconsejable que conducir con el aire acondicionado, pero a velocidades mas altas, las ventanillas bajadas crean una resistencia que hará que nuestro gasto sea mayor que usar el aire acondicionado. Además, y es curioso, pero segun la Race, cuando la temperatura exterior es de 25 grados el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina en un 12 por ciento.

Aparcar consume gran parte del combustible

Puede parecer una obviedad, pero por lo general, gastamos un porcentaje enorme de nuestro combustible buscando aparcamiento. Y si, aparcar hay que aparcar, pero pero siempre queremos aparcar en la puerta de nuestro destino, y no valoramos el hecho de que ganaremos tiempo y ahorraremos dinero si aparcamos un poco más lejo y vamos andando. A lo largo de un año, el ahorro de tiempo y dinero no es nada despreciable

Y como consejo extra de cara a repostar gasolina, tened en cuenta unos factores importantísimos.

Los lunes son los días más baratos para repostar y el sábado, el mas caro. También es mas caro repostar los dias previos a una operación salida y otro punto importante es que es mas caro repostar en las gasolineras que se encuentran en las autovías que las que se encuentran a pocos kilometros en el interior de un pueblo.

Usar alguna aplicación de las que te dicen que gasolineras son las que tienen los mejores precios también ayudará a que al final de año tu gasto en carburante sea menor.

Y nada, por último y como has podido observar, al final se trata de cambiar nuestros hábitos de conducción por unos mejorados, que no solo nos harán ahorrar dinero en carburante, si no también en desgastes de nuestro vehículo, en seguridad y en colaborar con el medio ambiente. Vamos, que cambiando nuestra forma de conducir contribuimos en un montón de aspectos de nuestra vida.

Espero que te haya gustado este video con fines de que ahorres, y si es así, suscríbete ya que iré subiendo videos similares, apoya el video dándome un pulgar arriba y compratelo entre tus contactos, seguro que ayudarás a alguien.