Todos, y digo todos, sabemos de algo que tendríamos que cambiar en nuestra vida o algún hábito que tendríamos que incorporar pero que por pereza no lo hacemos entonces… ¿Cómo podemos incorporar hábitos positivos o saludables a nuestra vida sin morir en el intento?

Fácil con el método que os traigo, que no es una pastilla milagrosa, pero que sin duda es el método más eficaz que conozco para incorporar un hábito en tu vida cuando tu pereza puede mas que tu.

Muchas veces estos hábitos son necesarios en nuestra vida si queremos reinventarnos.

A si que.. vamos al lío.

Método del objetivo mínimo para conseguir hábitos

Bien, voy a ir al grano. La idea es la siguiente. Imaginate que te gustaría leer más, pero que por tu ritmo de vida crees que no puedes, o por que pierdes tanto la atención con las tecnologías que te resulta imposible.

Bien, fijaros en lo sencillo que es. Se trata de fijar el objetivo mínimo que puedes hacer, y repetirlo durante 100 días. Es decir, si lo que quieres es leer más, el objetivo mínimo que podrías hacer sobre leer mas sería por ejemplo leerte media página, o una página. Bien, a partir de ahora tu reto es el de leer al dia 1 página durante 100 días.

La eficacia de este método reside en que llevar a cabo esa acción mínima, que incluso es vergonzosamente mínima, no te supondrá prácticamente esfuerzo, pero hará que te pongas al lio y es muy raro que leas una página y cierres el libro. Quizás lees 5, o 10 o incluso te pones y no paras. Por eso dicen que un gran camino comienza por un primer paso.

Con que leyeras 5 páginas al día, estaríamos hablando de que en 100 días te leerías en torno a 3 libros. Es decir, 3 libros en 3 meses, cuando quizás hasta ese momento no eras ni capaz a leerte un libro en un año. Por lo que… este hábito te puede cambiar la vida, literal y ya de paso te recomiendo este consejo que también cambiará tu vida.

Y para hacerlo mas profesional, he preparado una plantilla que puedes descargarte desde aquí y que lo ideal es que la imprimas y la coloques en un lugar visible, preferiblemente en un lugar que tengas fijo para ese reto. Así te aseguras ir rellenándola conforme lo vayas cumpliendo. Si vas a leer siempre en la cama, pues colócala en la mesilla junto a un lápiz.

metodo para adquirir habitos beneficiosos
Descargar plantilla para realizar el método

Colocaremos cual es nuestro reto, por ejemplo, leer una página al dia. Si no tienes el hábito, no te flipes. Es decir, si no tienes ese hábito que quieres tener, es por que te falta vencer a la pereza. Por lo que el reto debe ser tan fácil de hacer que no nos suponga prácticamente esfuerzo.

A si que, colocamos ese reto, colocamos la fecha, y a partir de ahora en cada uno de los cuadros colocaremos el número de páginas que hemos leído cada día. El dia que no lo cumplamos te diría que empezaras de cero, pero bueno… como son 100 días, podemos permitirnos algún olvido tonto.

Y para rematar la faena, podemos ponernos un regalo o una recompensa si llegamos a cumplirlo. Una recompensa que esté en proporción a ese esfuerzo que hemos hecho durante 100 días. Y para darle mas fuerza aun, no estaría mal que hicieramos partícipe o por lo menos conocedor de nuestro plan a alguien cercano a nosotros a quien tengamos que rendir cuentas. Incluso como una apuesta. Si no eres capaz de cumplirlo te doy 200€. Claro… si vamos a poner un “castigo” por no cumplirlo, tiene que ser algo que realmente nos duela, y tenemos que cumplirlo.

Bueno, continuamos, Lo importante aquí no es cuanto leas, si no que todos los días cumplas. Habrán días que de verdad vayas hasta arriba y solamente te leas una páginas, y otros que te motives y te leas mucho más. Pero con que te leas una página, habrás cumplido.

Y lo mismo si quieres empezar a hacer deporte. Márcate como un objetivo mínimo, el hacer cada dia una flexión o una sendatilla. Es raro que hagas una flexión y pares, o una sentadilla y pares.

Al final no te olvides que adquirir estos hábitos es un requisito para alcanzar el éxito en tu vida.

¿Por qué este método es tan eficaz?

Porque no le da tanta importancia al objetivo si no al hecho de ponerse en marcha. Lo que nos da pereza no es el hecho de hacer algo, si no el arrancar. Eso da pereza. Eso es lo realmente difícil. Una vez que nos ponemos, no nos cuesta continuar. Por ejemplo el que tiene que leer pensará… pff tengo cosas mejores que hacer, o ahora no estoy concentrado como para ponerme a leer, ya lo haré mañana, pero… como gracias a este método solamente tiene que leerse una página… pues tampoco es tanto, y sin darse cuenta acabará leyendo más de lo que en un primer momento se había establecido. Lo importante es tener esa obligación de cumplir ese objetivo mínimo necesario.

Y con el deporte igual. ¿Vas a hacer una única flexión o sentadilla? Quizás no te haces una sesión entera de deporte si estás muy perezoso, pero es que tampoco es tu objetivo. Tu objetivo es el mínimo, y de ahí para arriba. Si cumples con ese objetivo mínimo he incluso eres capaz de superarlo cada día sin duda incorporarás un hábito en tu vida.

Pero si no te apetece superarte, no te preocupes por que tu objetivo mínimo es el de hacer una sentadilla, leerte una página de un libro, o andar 5 minutos.

A los 100 días habéis incorporado vuestro hábito en vuestra vida. Dicen que a los 21 días nuestra mente interioriza un hábito, pero sin duda si son 100 días lo que lo hacemos, ese hábito estará mucho más incorporado en nuestra vida.

Al final, gracias a saber como crear nuestros hábitos podemos crear hábitos positivos para la salud, para el deporte, para la familia, para el emprendimiento o nuestro negocio … y bueno, en generar hábitos positivos para nuestra vida.

Espero que te haya gustado el video y nos vemos en el próximo. CHao!