Hoy os quiero hablar de un tema… más a modo de reflexión, sobre algo que depende de como se mire puede tener distintas interpretaciones. y es Ahorrar.
Pero vamos vamos a lo importante, vamos al lio!

Ahorrar es clave. Es algo que todos deberíamos hacer, pero que poca gente hace. La gente no tiene el hábito ni la disciplina para ahorrar, muchos por ignorancia y otros por que creen que no lo necesitarán.

Pero ahorrar es fundamental. Ahora bien… ¿Qué ocurriría si todo el mundo ahorrara? ¿Qué ocurriría si todo el mundo ahorrara gran parte de lo que gana? Os voy a pintar un escenario irreal y extremo para que entendáis la reflexión que quiero que veais y luego me encantaría que me dejarais vuestra opinión con vuestras aportaciones ya que todo lo que os voy a contar no es ni un 1% de todo lo que podría ocurrir.

Colapso mundial

Resumiendo, si todo el mundo ahorrara una buena parte de lo que gana habría un colapso mundial. Esto es algo que no va a ocurrir ya que no todo el mundo va a ahorrar, pero ya veréis como es sencillo entender lo que os quiero explicar con un escenario de este tipo.

Si todo el mundo destinara parte de sus ingresos a ahorrar, de forma automática, ese dinero, quedaría paralizado y dejaría de estar en movimiento. Esto haría que hubiera menos gasto y por lo tanto menos producción y menos demanda de servicios. Es decir, que al paralizar gran parte del dinero, ese dinero no estaría en circulación, y todo aquello que se nutre de ese dinero, desaceleraría e incluso podría desaparecer. Al haber menos gasto también habrían menos impuestos que harían que hubieran menos gastos públicos, por lo tanto todos los países se verían afectados de forma directa.

Desaparecerían puestos de trabajo, se reducirían salarios, se reducirían los precios, aumentaría la inflación, vamos… que se liaría la de dios en términos generales, aunque también es cierto que se regularía todo. Es decir, que si la gente decide ahorrar en vez de gastar, y por lo tanto gastar únicamente en lo necesario, haría que lo que se consumiera fuera lo realmente importante, sobre todo cuánto más pobre fueran las familias. Es decir, que alguien rico podría permitirse todavía algún que otro capricho pero también habrían menos opciones para gastar ese dinero en caprichos ya que muchos de los servicios y productos estarían desapareciendo.

Por ejemplo… el mercado de lujos caería en picado, los productos más caros de las principales marcas también, incluso muchas marcas desaparecerían o se tendrían que adaptar a una nueva situación, y así con todo lo que no estuviera al alcance de los verdaderas necesidades.

Y esto no significa que el dinero desapareciera, si no que el dinero se paralizaría. Seguiría habiendo el mismo dinero pero estancado. Bueno, en realidad acabaría habiendo más dinero, y nuestro dinero valdría menos, ya que los bancos centrales no dejarían que esto ocurriese, por lo tanto, empezarían a imprimir billetes, lo cual devaluaría las monedas, y por lo tanto nuestro dinero perdería valor. Los países harían todo lo posible para incentivar el consumo.

Escenario irreal

Este escenario es un escenario que no va a ocurrir ya que los gobiernos no lo van a permitir, pero no solo eso, si no que habría que reprogramar la mentalidad de todos los seres humanos, en una sociedad donde el ahorro es algo que la mayoría no contempla.

Además, algo también importante, es que dependiendo del nivel ahorro de cada persona, este escenario que he pintado sería más intenso, o menos intenso.

Si todo el mundo ahorrara solo un 10%, las consecuencias no serían tan bestias como si todo el mundo ahorrara un 40%.

De hecho, si todo el mundo ahorrara un 10%-20%, se conseguiría, desde mi opinión, que todo se colocase en su sitio. Habrían consecuencias negativas, está claro, pero habría una limpieza y una reestructuración de la sociedad. Todo se tendría que reprogramar para ajustarlo a esa nueva situación.

Es por este motivo, que se fomenta tanto el gasto y no se fomenta el ahorro. Al mundo no le conviene que ahorremos, al mundo le conviene que el dinero esté en constante movimiento, como mucho, a los bancos les puede interesar, y si le sinteresa es por que así tendrán tu dinero, y ya sabéis que el dinero en el banco, aunque es vuestro, lo tiene el banco, por lo tanto puede usarlo a su antojo para sus inversiones o para conceder préstamos.

A si que, dicho esto… ahorra, ahorrar es algo positivo y necesario. No solo por que al ahorrar evitamos gastar de más, si no por que el ahorrar nos permite también invertir.

No te preocupes por todo lo que te he comentado ya que es un escenario irreal que te he puesto de ejemplo para que vieras como algo que es positivo, puede convertirse en algo negativo por el simple hecho de cómo funciona el juego del dinero. Al final, el mundo se mueve gracias al gasto, y si este gasto se para, el mundo también. Si a una chimenea dejamos de echarle leña, el fuego se apaga.

Pero como he dicho, si en vez de un escenario irreal en el que todo el mundo ahorrara un 40 o un 50%, pintamos un escenario en el que todo el mundo ahorrara un 10 o un 20%, seguirían habiendo consecuencias, pero harían que el mundo se desintoxiacara de excesos y de sobreproducción. Un escenario similar a una crisis, pero con la diferencia de que en una crisis la hostia la recibimos cuando menos la esperamos, y en este contexto, seríamos nosotros los que forzaríamos una especie de crisis.

Pero… ¿Qué otras similitudes creeis que habría con respecto a una crisis? O ¿Qué consecuencias que no he comentado yo creeis que originaría un escenario como el que he expuesto? Por ejemplo… los bancos ¿Serían sostenibles? Tener en cuenta que si, entraría dinero de ahorro, pero no se pedirían préstamos, ni hipotecas, por lo tanto el mercado de la vivienda también caería…. Yo… os lo dejo ahí para que le deis vueltas a la cabeza y me dejéis vuestro comentario al respecto o sobre que temas

Pero tranquilos, que como he dicho esto no va a ocurrir, es solo una reflexión que quería compartir con vosotros para que vierais como algo que es positivo y fundamental, sería un problema global teniendo en cuenta que nuestra sociedad global es una sociedad de consumo, que se mueve gracias al dinero, y donde si este deja de circular, las consecuencias serían muy notables.

Nos vemos en el próximo video. Chao!