A raíz del video que hice sobre cómo prepararse ante una crisis, son muchos los comentarios en los que preguntan si merece la pena invertir en oro, y que de invertir, si es mejor en oro físico o invertir en bolsa, y quiero hablar sobre este tema ya que es un tema interesante aunque no tengas ningún interés en invertir en oro.

En primer lugar, cuando hablo de invertir en oro en una crisis, hablo de hacerlo no a largo plazo, si no durante el tiempo que dure la crisis más o menos. Hablo de invertir en oro para proteger nuestra inversión ya que cuando hay crisis, las bolsas bajan y el oro tiende a subir.
¿Es necesario invertir en oro? No, esto depende de tu estrategia de inversión. No nos olvidemos que la inversión en oro es un vehículo de inversión con el que poder aumentar el valor de nuestro dinero en tiempos en los que los mercados caen, pero que pasado ese periodo, cuando las bolsas suben, normalmente el oro tiende a bajar.

Después de decir esto, y antes de continuar, quiero decir algo respecto al Bitcoin. Muchos comentaban a la ligera en el video que he comentado anteriormente, que invirtieran en Bitcoin, dando por hecho que el Bitcoin va a ir a las nubes y que es un activo refugio. No voy a entrar a discutir este tema ya que hice un vídeo concreto centrándome en si el bitcoin es un activo refugio o no. Simplemente decir que basándonos en la definición de un activo refugio, algo lo es cuando en época de crisis o gran incertidumbre, se comportan de forma positiva.

El bitcoin, nos guste o no, no ha pasado por ninguna crisis, por lo tanto no sabemos cómo se va a comportar. Quizás en la próxima crisis se comporta bien y podemos empezar a considerarlo como tal. Pero a dia de hoy NO. Podrá ser lo que queráis, pero por definición, no es un activo refugio aun. Otra cosa es su enorme volatilidad. Un activo refugio suelen tener la volatilidad controlada.

El bitcoin podrá ser de todo, pero estable… no. De hecho hace unas semanas bajó un 25% en pocos días. ¿De verdad alguien puede seguir diciendo que es un activo refugio? Por eso, a día de hoy considerar el Bitcoin un activo refugio es ser demasiado osado. No os dejéis llevar por vuestros impulsos, por vuestras creencias de que el bitcoin lo es todo, y centraros en la realidad. Las criptomonedas son el futuro, y no digo que no invirtais en ellas (eso si, con cuidado), pero lo que si que os pido es que llevéis cuidado. No voy en contra de las Criptomonedas, pero llamemos a las cosas por su nombre.

Bien, volviendo al tema del oro. Una vez tratado lo anterior, vamos a ver que es mejor, si comprar oro físico o si comprar oro en bolsa. Vamos al lío!

¿Comprar oro físico?

Vamos a partir de que el precio que marca el mercado en bolsa es el precio de 1 onza de oro, esta onza equivale a 31,10gramos.

Este precio en bolsa se calcula teniendo en cuenta factores como los eventos geopolíticos, es decir, si hay tensiones internacionales el oro tiende a subir como lo está haciendo en estos últimos meses. También se calcula como pasa con cualquier cosa, mediante la ley de oferta y la demanda. También con la producción industrial y sobre todo con la tasa de interés nacional. En principio, se supone que si los tipos de interés suben, el oro baja debido a que los inversores sacan su dinero de la inversión de oro para meterlo en otros activos como bonos del gobierno o activos cuyo rendimiento esté relacionado con la tasa de interés. Pero esto no siempre es así, aunque no está de más tenerlo de referencia.

Bien sabiendo esto, podríamos decir que si tenemos en casa 1 Kg de oro de 24kilates, y cada onza cuesta redondeando, 1500$ tu kilo de oro debería de valer tras hacer una regla de tres, 48.231$. De la misma forma, en este caso, el gramo de oro estaría a 48,231$ 

¿Vale lo mismo el oro físico que el oro en bolsa?

El tema está… ¿Vale lo mismo el oro físico que el oro en bolsa? En principio esa debería ser la correlación y el precio exacto. Pero no siempre es así. por varios factores.

El primero es por que quienes te pueden comprar el oro a ti, que suelen ser los corredores de oro, querrán hacer negocio con esto, por lo tanto intentarán pagarte menos de lo que deberían para ganar ellos la diferencia. Y si, puedes irte a otro, pero esto es un negocio, y todos tirarán a ahorrarse todo lo que puedan en la compra, mas que nada, por que ellos son intermediarios por lo tanto necesitan margen para luego venderlo. ¿Si no, que ganan ellos? Además, si el oro tiene alguna imperfección, también contribuirá a que el precio de esa onza, lingote, moneda, o lo que sea, se reduzca.

¿Que es mejor, comprar oro físico o invertir en oro en bolsa?

Pero la pregunta del video es ¿Que es mejor, comprar oro físico o comprar oro en papel, es decir, invertir en bolsa?

Si tu idea es ganar dinero gracias al oro, no compres oro físico. Mas que nada por que se trata de una inversión menos líquida ya que a la hora de venderlo te costará más hacerlo. Además, es más peligroso ya que puedes perderlo, que te lo roben, que se te deteriore, etc. Y si quieres guardarlo en el banco, esa custodia te costará dinero. 

Por otro lado, y esto afecta tanto a la compra de oro físico como si inviertes en oro en bolsa, en inversiones a largo plazo las oscilaciones de su precio variarán, por lo que, por ejemplo, el que compró lingotes en el 2011 a 1800-1900$, ahora mismo que su valor está en torno a los 1500, habría bajado un 17%, pero esque en el 2016 llegó a tocar los 1100$. Pero bueno, entiendo que quien compra oro físico para acumular en casa o en un lugar seguro, para que pase de generación en generación,  esto no le importa, ya que con el oro la única forma de obtener beneficios es venderlo.

Si compras oro, ya sea físico o en bolsa, tu idea es venderlo más caro para obtener beneficios, tarde o temprano. Nadie lo compra para decorar, bueno, salvo joyas o decoraciones de la gente más ostentosa, pero entiendo que ninguno de nosotros está pensando en invertir en oro para construir las escaleras de su casa.

Y alguno dirá, bueno, ¿pero y si no me fio de mi moneda y quiero invertir mi dinero en lingotes? Por ejemplo, alguien de venezuela que antes de todos los problemas que han tenido dijera, me voy oliendo lo que va a pasar, voy a comprar oro.  Ahora mismo, se habría protegido frente a la fuerte inflación.

No obstante, esto también se puede hacer invirtiendo en una moneda más fuerte, como puede ser el euro o el dólar, o invirtiendo en fondos que operen con otra moneda. Es decir, no hace falta tener que morir a comprar oro físico si nuestro objetivo es el de cubrirnos ante posibles problemas de nuestra moneda. Incluso invirtiendo en oro en bolsa, que cotiza en dólares, también te estás protegiendo si tu moneda está en peligro.

Por otro lado, invertir en bolsa en oro es una forma mucho más líquida, es decir, que es más fácil comprar y vender, ya que en cuestión de minutos puedes hacerlo. Sin moverte de casa, sin costes de transacciones salvo las pequeñas comisiones del broker, sin que nadie intente aprovecharse de ti.

Además, de que es más fácil y seguro invertir en oro en los mercados bursátiles, lo único, que para muchos el no tener ese oro de forma física no le crea confianza, y menos aún si no confía en las inversiones en bolsa. Pero… si estás invertido en oro, y tu país quiebra, tu dinero sigue invertido en oro. De hecho, corre más peligro estando en el banco o en tu casa que estando en bolsa.

¿Invertir a largo plazo en oro?

Ahora bien, invertir a largo plazo en oro? Hombre, a mi la verdad es que no me termina de convencer para largo plazo y menos entrando en estos momentos. Creo que hay otros vehículos más interesantes como los que he tratado en alguno de mis videos o como los que trato en mi curso Metodo DAI, y en caso de que se invirtiera, yo no invertiría más de un 25% de mi capital destinado a la inversión. Y sobre todo, lo haría sabiendo que se trataría de una inversión a muy largo plazo, y buscando un fondo con bajísimas comisiones.

Entonces, resumiendo, y como opinión personal el oro es una forma de invertir en algo que, tras ser un bien limitado, ya que llegará un día en el que no haya más oro que sacar,  aumentará su valor en el futuro, además, es algo físico, algo que en su dia le dio valor al dólar y se usó como moneda de cambio, y que se ha consolidado a lo largo de los años como un valor refugio.

Como curiosidad, Warret Buffet lo dejaba claro, el oro no genera ingresos ni es un recurso básico. Se perforan países para encontrar oro y tras hacerlo, se funde, se mete en otro agujero y se protege por personas. ¿Es para reflexionar, no? xD El ser humano lo quiere tener todo. Avaricia pura.

Bueno, pensando en la inversión a largo plazo que es el tipo de inversión que más defiendo y en la que mas confío, de hecho es la que trato en mi curso, no considero que invertir en oro sea la mejor opción. Quizás para invertir una pequeña parte y así diversificar… si, se podría hacer, o para cancelar parte de nuestra inversión en tiempos de incertidumbre y confiar en que el oro haga su trabajo de activo refugio… también (aunque con sus riesgos).

Por lo tanto, entre oro físico y oro en bolsa, a mi, que me da igual mirar y ver que tengo oro físico, y que valoro más, la facilidad de venta, así como la seguridad y los máximos beneficios, sin duda, elijo invertir en oro en bolsa