Posiblemente uno de los temas que más me esta preguntando la gente es… que va a ocurrir con el precio de la vivienda, inmuebles o bienes raíces. Ya sean los que están esperando a comprar para vivir, como los que están esperando invertir en ellas.

Y vamos a verlo en este video que te recomiendo que veas hasta el final, vamos al lío!

Concretamente, un usuario asiduo al canal Dvid me lo preguntó, y a los seguidores activos hay que darles un trato especial 😀

Bien… voy a comentaros los 3 posibles escenarios que pueden ocurrir, pero antes quiero empezar el video explicando para el que no lo tenga claro cuál es el motivo de las bajadas y subidas en el precio de la vivienda.

precio de la vivienda tras la crisis del coronavirus

El precio de la vivienda subirá mientras que haya gente dispuesta a comprarla por ese precio. Por lo tanto, en condiciones normales del mercado la gente va vendiendo, y otra va comprando. Y el precio de la vivienda va subiendo.

¿Qué ocurre? Que ya sea por una crisis o una burbuja, llega un momento en el que hay problemas en la economía y por mucho que quieran subir el precio de la vivienda, no habrá una contrapartida para comprarla por dos motivos, el primero porque los que quieren comprar ven el precio demasiado caro para la situación, y el segundo por que hay gente que aunque antes quería comprar, ahora no quiere o no puede.

Entonces se crea un escenario en el que hay más oferta que demanda, es decir, que hay mas gente que quiere vender que gente que quiere comprar, y por lo tanto no les queda otra si quieren vender, que bajar los precios, hasta un punto en el que los precios que se ofrecen sean interesantes y deje de bajar.

Luego depende de la evolución, puede ser que empiecen a subir o si no hay gente dispuesta a pagar esas subidas, siga bajando. Hasta que llegue un momento en el que las personas interesadas aceptan los precios, y los que venden, se permiten subirlos, y si los que compran están de acuerdo, ahí es donde el precio de la vivienda vuelve a subir.

Bien, esta es la explicación rápida, pero ahora vamos a ver los 3 posibles escenarios. Los voy a tratar de, bajo mi juicio y opinión personal, de menos probable a más probable, por eso te recomiendo que te quedes hasta el final, y que si te gusta el video me dejes un pulgar arriba, y sobre todo, tu opinión, o si contemplamos otro escenario que yo no haya contemplado..

Escenario número 1: Recuperación en V. Precios de vivienda como los actuales

El escenario menos probable es el que haya una recuperación en V de la economía y por lo tanto no pase absolutamente nada y los precios de la vivienda continúen como están.

Es poco probable ya que una recuperación en V significaría que todo está solucionado y que aquí no ha pasado nada. Se puede intentar hacer creer un escenario así, pero las consecuencias del coronavirus y de la paralización de la economia que está habiendo va a pasar factura, por lo que una recuperación en V es prácticamente imposible, sobre todo en España.

Además, no nos olvidemos de algo importantísimo, y es que antes de todo esto ya estábamos cerca del final del ciclo económico donde se hablaba de recesión. A ver si ahora todo lo que está pasando, lejos de afectar a la economía, la ayuda.

Vamos, no se si habeis jugado al Mario Bros. ¿Os acordáis de la estrella que te la cogías y erás más rápido y no te mataban? Pues a ver si el coronavirus va a ser esa estrella y en vez de venir a perjudicarnos nos sirve para pasarnos el nivel de la recesión y de la crisis y volver a otro periodo de crecimiento. La única diferencia es que Mario no tenía deudas.

Escenario número 2: Inversores que quieren proteger su dinero. Precios de la vivienda se mantienen o hay pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja

Existe un posible escenario en el cual la vivienda se mantenga o puede tener ligeras subidas o ligeras bajadas. Este escenario quizás ni os lo habíais planteado, pero existe por una sencilla razón que no es la anterior.

La vivienda es un activo refugio, y como tal, en un escenario de crisis puede ser que hayan inversores que compren para especular y no para vivir, que quieran meter su dinero en inmuebles con el fin de proteger el valor de su dinero y mientras tanto, si no pueden vender la propiedad, alquilarla ya que habrá mucha gente que no pueda comprarse una vivienda pero que necesite vivir de alquiler.

Seguramente los precios de esos alquileres deberían de bajar, pero por lo menos obtienen resultados. No obstante, no nos olvidemos que esos inversores o personas que compran no para vivir, si no para especular o ganar dinero de los alquileres, también van a verse afectados por la crisis por lo tanto su nivel adquisitivo va a empeorar y quizás no tienen tanto capital para hacer frente a una inversión así, o si lo tienen, quizás no quieren hacerlo a los precios actuales de la vivienda.

Hay muchos empresarios que estaban teniendo mucho éxito, y este frenazo de la economía ha hecho que tengan que cerrar. Por lo tanto no le quitemos importancia a la gravedad del asunto.

Es un escenario poco probable ya que por mucho activo refugio que sea, cualquier inversor, con la que está cayendo, sabe que va a haber un fuerte impacto en la economía que aun no se está reflejando, por lo tanto es más probable que espere, si realmente quiere invertir y proteger su dinero, mínimo a que hayan algunas caídas, para tener ese margen de maniobra. Por lo que si se diera este escenario yo creo que bajaría un poco el precio de la vivienda.

Escenario 3: Problemas económicos. Precio de la vivienda baja

Para mi, lo más normal en estas circunstancias es que el precio de la vivienda baje. Pero aun no podemos afirmar nada ya que está todo parado. Ahora mismo no hay compras ni ventas. Ni se sabe que va a pasar con los empleos cuando la economía se abra. Ni sabemos como será la desescalada, ni como afectará, ni cuanto tiempo pasará hasta que todo vuelva a la normalidad, ni el nivel de paro que a haber… no sabemos nada. Y si hay bajadas en los precios, no van a ser de la noche a mañana, si no que pasarán meses hasta que veamos las consecuencias.

Pero en este escenario, los que venden no encontrarían contrapartida para comprar, por lo tanto tendrían que ir bajando sus precios, pero salvo posibles inversores, habrán muchos particulares que quizás antes de todo esto tenían pensado comprar, pero viendo la situación no quieren endeudarse por si sus empleos corren peligro, o por miedo a que la cosa vaya a peor en la economía del País, o simplemente por que aunque estuvieran dispuestos a hacer el sacrificio o la inversión, creen que habrá momentos mejores.

Estos tres motivos harán que los que venden tengan que bajar el precio, para encontrar alguien que quiera pagar ese precio.

Y aquí entra en juego los factores más importantes. Los problemas económicos. Si tu inviertes en bolsa, tu dinero es líquido, es decir, puedes sacarlo y meterlo cuando quieras. Pero en una vivienda no, vender una vivienda es un proceso largo y costoso. Las personas que queriendo vender una vivienda se encuentren con problemas económicos, van a tirar de malvender con el fin de quitársela de encima cuanto antes. Incluso habrán familias que teniendo una vivienda en propiedad decidan venderla e irse de alquiler a algo más pequeño, o si tienen dos viviendas, vender una.

No podemos obviar la cantidad de empleos que se van a destruir y la gente que se va a encontrar en paro y teniendo que pagar hipotecas a las que no pueden hacer frente. El índice de morosidad aumentará y esto afectará a los bancos, y para pagar las hipotecas hacen faltan ingresos. Si no hay ingresos, la mayoría de la gente no comprará para invertir, ni para vivir, no por lo menos hasta que todo esto se tranquilice, pero aun así hay mucha gente que ha comprado en los niveles previos a la crisis y que no contemplaba que pudiera haber un escenario como este y que viendo el panorama quiera deshacerse de esas viviendas.

Además, no es que estuviéramos en una burbuja, pero todos conoceréis a gente que con poca idea de inversión o no tan boyante económicamente, que viendo que la cosa iba bien económicamente, conforme ha ido ahorrando dinero ha ido comprando viviendas a modo de inversión, acumulando deuda, y ahora se va a encontrar con la realidad, que hay que mantenerlas y pagarlas. Yo tengo amigos que como digo, tienen muy poca idea sobre esto, y que llevan a sus espaldas 3 hipotecas o más hipotecas, simplemente por que llevan toda la vida escuchando que invertir en ladrillo es la mejor inversión. Veremos a ver cómo hacen frente ahora a esta situación. He incluso si usaban la estrategia de comprar, y pagar la hipoteca gracias a los alquileres, seguramente se encuentren con que ahora no es tan fácil alquilar y si alquilan tengan que bajar los alquileres, y por lo tanto no puedan hacer frente a esas hipotecas, lo cual hará que ocurra lo comentado anteriormente, que tengan que malvender para no morir ahogados.

Conclusión

Aun es pronto para decir que va a ocurrir. He tratado 3 posibles escenarios. El de la recuperación en V, que lo veo poco probable y en el que los precios de la vivienda seguirán comportándose como hasta ahora. El de un escenario en el que los inversores depositen su dinero en bienes raíces para proteger su dinero haciendo que el precio de la vivienda se mantenga en niveles similares a los actuales, haciendo el efecto de freno. Y el más lógico para mi, que los precios de las viviendas bajen ya que la economía va a sufrir fuertes consecuencias de lo que está ocurriendo.

Pero todo lo anterior depende de cuanto se alargue esto y de ver cuales son las consecuencias reales de la crisis del coronavirus, y sobre todo, de cómo somos capaces de superarla. Yo no tengo ni idea de lo que pasará por que esta crisis es algo nunca visto. A si que solo nos queda esperar, pero si yo quisiera comprar o invertir en una vivienda, esperaría a que los precios bajaran. Sería la primera crisis en la que los precios de la vivienda no bajan.

▷ Por último quizás te interesa el artículo que escribí en el que hablo de que es mejor comprar una cosa a plazo fijo o a plazo variable.

Un fuerte abrazo!