Hoy os quiero hablar del estacazo de impuestos de Pedro Sanchez que prevee conseguir en 4 años mas de 26.000 millones de euros.

Bien, en este canal no es que trate temas de política pero cuando hay alguna noticia importante sobre temas económicos de por medio que van a afectar a nuestro bolsillo, pues me animo a comentarlos y a daros mi punto de vista y en este caso creo que las medidas impositivas de Pedro Sanchez no van a beneficiar a que el país crezca, y por lo tanto tampoco nuestro bolsillo.

Vamos a partir de la base de que hace pocos dias Pedro Sanchez ganó con gran diferencia de votos al resto de partidos, y por lo tanto, enhorabuena, incluso me alegro de lo que le ha pasado al PP ya que cuando haces las cosas así de mal, lo mínimo que te puede pasar son cosas como esta.

Bien, dicho esto, a los pocos días de ponerse al frente Pedro Sanchez, eso si, esta vez de una forma lícita, ha prometido a Bruselas que conseguirá en impuestos 26.000 millones de euros.

Ha empezado fuerte ¿eh? Muchas de las medidas de esta promesa ya estaban incluidas en el acuerdo al que llegó Pedro Sanchez con podemos para los presupuesos del 2019 y que fueron rechazados por el congreso, de hecho, estos presupuestos fueron uno de lso detonantes de las elecciones anticipadas, y ahora curiosamente, Pedro Sanchez vuelve a revivir estas medidas.

Estas medidas impositivas que ha presentado ante bruselas son con el fin de convencerles de que van a poder hacer frente al gran aumento del gasto público incluido en su programa.

Y voy a tratar rápidamente ya que no quiero que este video sea muy largo, tanto por que no quiero aburriros como por que hace dos dias subí un video hablando sobre como prepararse ante una próxima crisis y me apetece desconectar un poco del ordenador 🙂

Eliminar una gran cantidad de deducciones y bonificaciones a las empresas sin bajarle el tipo impositivo.

Ya he hablado en otros videos que todo lo que sea apretar a las empresas lo considero un error por que son el motor que mueve el pais. Si queremos más puestos de trabajo no se van a conseguir poniéndoles una soga al cuello y apretandola.

Hemos visto cómo Trump ha conseguido mejorar la economía del País con bajadas de impuestos, o Viktor Orban en Hungría también ha conseguido aumentar la recaudación un 16% bajando impuestos.

Está muy bien pensar que como son empresas y generan mucho dinero, que paguen más, el tema es que esas empresas tienen el poder de crear empleos. Si su economía les va bien y venden mas, y producen mas, necesitarán mas empleados. Si su economía se ve afectada por fuertes impuestos, no les saldrán los numeros, y tendrán que despedir a gente, a consecuencia de esto habrá menos personas con capacidad de gastar, y por lo tanto las empresas tendrán que producir menos. Y al final, lo que se pretendía como una medida para que el ciudadano ganara mas y gastara mas, se convertirá en una medida que dejará a mas personas en paro y por lo tanto conseguirá todo lo contrario.

Por lo tanto desde mi punto de vista, o se llega a un equilibro con todos aquellos que crean puestos de trabajo, o el resultado va a ser todo lo contrario a lo que pretenden. No se puede pretender aumentar gastos y subir impuestos. Eso solo puede acabar de una forma, mal.

La tasa Tobin

Que dificultará la captación de capitales en españa ya que cualquier persona que compra o vende acciones tendrá que pagar impuestos.

Actualmente, si alguien quiere comprar o vender acciones en España, es decir, invertir o especular, tiene que pagar las comisiones del Broker, las comisiones de BME y ahora, con las medidas de Pedro Sanchez también un nuevo impuesto.

Y alguno pensará… bueno, pero eso no afecta al ciudadano. Hay… ¡vendida ignorancia! Toda medida impositiva tiene daños colaterales, y muchas veces son peores que lo que se pretende conseguir.

En este caso, se pretende ponerle mas aranceles por decirlo de alguna forma, al flujo del dinero. Se pretende “castigar” con impuestos, por decirlo de alguna forma, a quien pretende invertir su dinero en una empresa, haciendo esta inversión menos interesante.

Por lo tanto, si las rentabilidades son menores en las inversiones al haber menos gente que quiera invertir su dinero, las empresas recibirán menos inversión para poder utilizar en crecer, y por lo tanto al final esta tasa Tobín que para muchos pasa desapercibida afectará de forma directa en nuestra economía.

Ahora bien… invertir en empresas no Españolas no tendrán esta tasa por lo que… ¿Que pensais que ocurrirá con muchas inversiones? Exacto, se irán a empresas extranjeras donde ahorrarse todos estos impuestos.

La tasa Google

Viene ser un canon que se le cobra a las empresas tecnológicas que utilicen datos. En principio, no afectará de forma directa a pequeñas empresas, si no a las grandes como Google, Facebook, Amazon, o nuevas empresas como Uber, Cabify, Airbandb, booking, etc.

Y como he dicho no afectará de forma directa, pero si de forma indirecta, ya que como pasa siempre, cuando tu al de arriba le aprietas, este no querrá perder dinero y apretará al de abajo, y abajo están las pequeñas y medianas empresas que verán como sus costes son superiores por lo tanto también se verán afectadas.

Por otro lado, esta tasa hará que empresas que se vean afectadas por esta tasa y a las que no les salga a cuenta decidan o marcharse, o no instalarse.

Por eso, como veis, esta tasa también tendrá sus repercusiones negativas en todas las escalas, y los paises nordicos lo saben, de ahí que estos paises a los que tanto miramos con envidia por que su economía va como la seda, pues estos paises han rechazado la tasa Google.

Y ojo, que yo estoy a favor de que se controlen muy mucho estas empresas para que no evadan impuestos, pero las cosas se deben hacer con sentido común.

El impuesto al diesel

FIjaros, este es el único impuesto que considero necesario. Pero con matices. Veo bien que si algo es perjudicial para el medio ambiente, tenga que pagar mas impuestos para poder subsanar o “arreglar” ese desperfecto que hace. Es decir, si el diesel contamina mas, pues el uso del diesel será mas caro, y ese impuesto debe de ir a medidas medioambientales que intenten solucionar el agravio.

El problema está cuando ese impuesto no se va a usar para solucionar el agravio si no para otros tantos gastos que nada tienen que ver con el problema. Ahí es cuando no estoy de acuerdo.

Y bueno, por otro lado, este impuesto no lo van a pagar empresas ni ricos, este impuesto lo vamos a pagar todos los que tengamos coches diesel, yo el primero. Es decir, somos los ciudadanos.

Por lo tanto, como veis, Pedro Sanchez ha empezado fuerte con un plan que prevee recaudar mas de 26000 millones de euros. El tema es… ¿Lo conseguirá? Y si lo consigue… ¿Cual es el precio que tendremos que pagar los ciudadanos? ¿Más paro? ¿Mas impuestos indirectos a la clase media?

Bueno, tenemos 4 años para averiguarlo. Espero confundirme y que todo vaya viento en popa a toda vela, y que dentro de unos cuantos años mire atrás, vea este video y diga me alegro de haberme confundido.