Sois muchos los que me estais preguntando que hacer ante una crisis. Muchos ya os una crisis está cerca, eso no creo que nadie pueda discutirlo, incluso el más optimista es capaz de abrir los ojos viendo videos como el que comenté sobre la proxima crisis de Estados Unidos, o con temas como la inversión de la curva de tipos o simplemente conociendo como funcionan los ciclos económicos.

Quiero dejar claro que no se sabe cuando ocurrirá esta recesión que nos lleve a la crisis. Puede ser que empiece el mes que viene, a final de año, o a mediados del siguiente. Pero casi todos los analistas tienen claro que no pasará de mediados del 2020.

Por lo tanto, llegado el caso… ¿Que hacer con nuestro dinero? ¿Cómo invertirlo? ¿cómo generarlo? ¿Cómo gestionarlo correctamente?

Voy a ir tratando varios temas importantes que considero que se deben de tener en cuenta ante una crisis. Lo ideal en la mayoría de los temas que os voy a comentar es que se empiecen a gestionar cuando el rio suena, es decir, ya, para que luego no sea tarde. De hecho, lo ideal es mantener esta forma de actuar siempre, salvo la parte destinada a la inversión ya que no podemos gestionar las inversiones de igual forma en una crisis que en un mercado alcista. Pero sobre el resto de temas que trataré como dice Carlos Slim, hay que mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas.

Vamos a verlo con mas detalle., Ah, eso si, el mejor consejo que te puedo dar está al final del artículo, por lo que te recomiendo que no te saltes nada ya que desde mi punto de vista todo lo que voy a contarte es muy importante. Ahora si, vamos a lio.

Fondo de emergencia

En primer lugar, sabiendo o esperando una crisis, debemos empezar a organizarnos. Ir creando un fondo de emergencia, que no sería otra cosa que un colchón económico al que dirigirnos si tuviéramos problemas económicos.

Ya sabemos que en las crisis las tasas de desempleo aumentan, y mucha gente queda en paro. Por lo tanto mi recomendación es ser precavido y tener un colchón con el que protegerse de una posible caída, por que nunca sabemos que nos puede ocurrir y cuando las cosas no dependen de nosotros, es mejor protegerse, y un fondo de emergencia que cubra unos cuantos meses de gastos te vendrá muy bien.

Gestiona tus gastos

Es momento de que empieces a revisar todos tus gastos para reducirlos al máximo posible. Con lo que consigas ahorrarte puedes ayudarte a crear tu fondo de emergencia.

El tema es que llegues a la crisis con tu economía saneada.

Ingresos alternativos

No estaría de más que buscaras ingresos alternativos, no solo de tu profesión, ya que si esta se ve afectada por la crisis, no te saldrá tanto trabajo aunque quieras. Me refiero ingresos alternativos por otras fuentes. Una de ellas sería la inversión, pero en tiempos de crisis el mercado no es muy adecuado para especular, salvo que te dediques al trading.

No obstante, conforme avance el video hablaré de oportunidades de inversión en tiempos de crisis.

Pero refiriéndonos a estos temas, ahora es el momento de reinventarte con una nueva profesión o una nueva habilidad, de esta forma cuando lleguen las vacas flacas, serás capaz de monetizar esa nueva capacidad que tienes y ayudarte a conseguir unos ingresos extra. Si tienes una pasión que podrías monetizar, puedes empezar por ella, ya que quizás descubres al final esta es capaz de hacerte vivir de algo que te apasiona.

Aquellos tiempos en los que una persona crecía y moría con una sola habilidad laboral ya pasaron, a dia de hoy o eres capaz de hacer mas cosas o estarás muy limitado económicamente. Y no me vengas con que eres mayor.

Te recomiendo que sigas en mi canal de YouTUbe ya que voy a hacer un video hablando sobre los empleos o profesiones menos afectados por la crisis y que pueden servirte para reinventarte si es que no tienes algo ya en mente.

Y bueno, si ya tienes controlado todo lo dicho anteriormente estarás esperando ahora vamos a ver que hacer con tu dinero.

Antes de nada, dejaros claro que no invirtais vuestro dinero si no sabeis que estais haciendo. Por este mismo motivo cree mi curso de 0 a 100 para aprender a utilizar nuestro dinero e invertirlo a largo plazo.

Teniendo esto claro vamos a ver que opciones tenemos, dejando la más interesante a mi juicio, para el final del video.

¿Cómo invertir nuestro dinero en tiempos de crisis?

En tiempos de crisis, los activos refugios son el lugar donde suele ir a parar gran parte de las inversiones. Pero antes de nada… ¿Que es un activo refugio? Viene a ser un tipo de inversión que en tiempos volátiles o de incertidumbres, no se comporta de forma tan negativa como otros activos de inversión. Vamos a destacar los mas interesantes

El oro

Es uno de los activos refugio por excelencia.

Como podéis ver en este gráfico, en los peores momentos de la crisis estado unidense, el oro conseguía comportarse mejor que nunca alcanzando máximos históricos.

El oro al fin y al cabo es una materia prima, pero muy particular. Siempre se ha usado como moneda de cambio, y tiene un comportamiento inverso al de la bolsa.

No es tema de invertir todo nuestro dinero en Oro pero no estaría de más que parte de nuestra inversión estuviera invertida en el si lo que queremos es que nuestro dinero aumente valor en vez de perderlo, en unos tiempos en los que las bolsas están cayendo.

No obstante, y como veréis con el resto de activos refugio, no son infalibles. Lo único que sabemos es que en base a la historia, cuando las recesiones comienzan, el dinero de las inversiones empieza a depositarse en el oro, y por lo tanto su valor comienza a subir. De esa forma, invertir en oro en un buen momento puede ayudarnos a conseguir que nuestros ahorros crezcan.

Una opción podría ser el ETF Lyxor ETN Gold. ISIN: XS0416722857

Por análisis técnico ahora mismo no sería un buen momento ya que está muy cerca de un soporte y lo ideal sería un poco mas abajo, tal que aquí, no obstante, una crisis podría ser el desencadenante de que esta zona lateral se rompiera.

También hay fondos o ETFs que invierten sobre mineras de oro, lo único que estas no se mueven de la misma forma que el oro ya que problemas como concesiones de minas o imprevistos en las excavaciones afectará de forma mas directa.

Renta fija. Deuda de otros países. Bonos

Otra opción es la deuda de los países con mayor rating, que sería la triple AAA. Destacan entre estos Alemania, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, etc.

Los inversores pueden comprar su deuda y los paises con esta calificación responden.

Lo interesante de esto es saber a cuanto están los bonos de cada lugar, ya que los hay a corto, medio y largo plazo, y cada uno ofrece unas rentabilidades distintas. Este es un tema que explico más detallado en mi curso, pero que vendría a ser para que os hagáis una idea como prestarle dinero al país, y este a cambio os dará un porcentaje. Lo bueno, es que el país responderá. Lo malo, es que no os esperéis unos porcentajes de beneficio elevados, aunque es cierto que cuanto más tiempo dejes tu dinero invertido, mayor será el porcentaje de beneficio recibido. Es decir, que un bono a 10 años te dará mayores rentabilidades que un bono a 3 años.

Valores defensivos

Hay ciertas empresas Españolas que en la anterior crisis lejos de bajar en bolsa, subieron, algunas de ellas fueron Grifols, Inditex, Ferrovial, gas natural, REE o mapfre.

Yo no soy mucho de invertir en empresas concretas en tiempos de crisis puesto que aunque sea cierto que las empresas pueden beneficiarse de dicha crisis por sus características, también es cierto que el efecto estampida que se crea cuando todo el mundo está vendiendo también afecta hasta las empresas más fuertes.

Lo veo bien como para tenerlas localizadas con intención de hincarles el diente cuando estas hayan caído lo suficiente en bolsa para que nos resultan interesantes. Es decir, cuando estén de oferta.

Otra opción aunque a mi personalmente no me termina de convencer serían los fondos de baja volatilidad. Estos fondos siguen la filosofía de invertir en aquellas empresas poco volátiles, es decir, que se mantienen más o menos estables en los buenos y en los malos momentos a consecuencia de que sus negocios no se ven muy afectados (o incluso beneficiados) en tiempos difíciles.

Guardar liquidez y comprar en rebajas

Algo sencillo y para mi, de las mejores opciones, es no hacer nada. Cerrar nuestras inversiones, guardar dicha liquidez y conseguir ahorrar todo lo posible, para volver a invertir cuando la crisis esté llegando a su fin. Si estáis empezando a aprender sobre inversión queréis empezar a mover vuestro dinero ya, por lo menos eso me pasó a mi y eso le pasa a muchos de los alumnos de mi curso, pero creerme que muchas veces es mejor no hacer nada hasta que llegue el momento.
De esta forma aprovecharemos las “rebajas” y lejos de habernos afectado la crisis a nuestras inversiones, nos habrá ayudado a que invirtamos en un buen momento para que en años posteriores en los que el mercado crezca, nuestra inversión de revalorice.

¿Como saber cuando ha terminado la crisis? Esto no lo sabe nadie, aunque se puede ir uno haciendo una idea por distintos factores como los datos macroeconómicos, análisis técnico, portadas alarmistas en los principales medios de comunicación… o si no quieres complicarte la vida, sígueme en YouTube o suscríbete a mi web y encima te regalo una pequeña guia en PDF que hice para conseguir la Libertad Financiera.

Por eso, como os he comentado tras una caida en bolsa es una oportunidad de entrar en aquellas empresas fuertes, por que como podeis ver con P&G que para quien no la conozca, es la dueña de marcas como Ariel, Gillete, Braum, Oral B, H&S o Tampax. Pues P&G en la crisis del 2008 tuvo una enorme caída hasta que la crisis terminó, y volvió de nuevo a su rumbo, hasta hoy que está en máximos históricos. Y en la próxima crisis que haya, no se salvará tampoco y caerá. Y si tenemos liquidez podremos aprovechar esas caidas en nuestro beneficio.

Por lo tanto, como he comentado, si tenemos inversiones una opción de deshacerlas, pero puede ser que no nos interese por un tema de fiscalidad, o por que nuestra estrategia consiste en mantener y hacer aportaciones, en ese caso, sería interesante crear un colchón suficiente como para hacer frente a 6 meses en caso de que tuviéramos problemas económicos, y así no tener que tocar nuestras inversiones ya que si las deshacemos en plena crisis, perderemos dinero. A esto se le llamaría crear un fondo de emergencia como he comentado en el primer punto

Como veis, tenemos tanto opciones referentes a la inversión, como opciones referentes a nuestros ingresos. Ante una crisis hay que tomar medidas. No podemos utilizar nuestro dinero de la misma forma puesto que nos puede trae rmuchos problemas. Tenemos que ser precavidos por lo que pueda pasar, ya que como he dicho, las consecuencias que pueden llegar a afectarnos pueden no depender de nosotros y por lo tanto estaremos con el culo al aire.

¿Qué hacer en una crisis? ¿Cómo prepararse? ¿Qué hacer con nuestro dinero?
5 (100%) 13 vote[s]
asdasdasdasdasdsadasd

Pin It on Pinterest

Aprender a utilizar tu dinero

es posible

Suscríbete y descargaté mi guia

Consejos para construir tu Libertad Financiera

Déjame tu correo electrónico para poder mandarte el enlace

Estarás al tanto de contenido interesante para utilizar bien tu dinero