Hoy voy a hablar de la mujer y su papel en las finanzas personales y la inversión. De por qué las mujeres invierten menos o se preocupan menos por las finanzas personales, que los hombres, y de por qué esto debe cambiar.

Voy a hacer el video desde el respeto y generalizando, y espero no ofender a nadie, aunque en los tiempos en los que estamos, es difícil abrir la boca sin que alguien se ofenda, pero repito, no es mi intención.

https://youtu.be/Jxr0z3TVMJs

El motivo de hablar de este tema

Por que hoy voy a hablar de este tema? El otro día me puse a analizar datos de mi curso, mis canales, etc. Me di cuenta, que solo el 25% de los suscriptores de mi canal son mujeres, y tan solo un 15% de las personas que han confiado en mi curso, son mujeres.

▷ Curso Método DAI: Aprende a utilizar tu dinero e invertirlo a largo plazo

Y esto, me hizo recordar algo que ya sabía, y es que por norma general, las mujeres están más alejadas del mundo de las finanzas y las inversiones, y quise hacer un pequeño video reflexión en el que también me gustaría saber vuestras opiniones en los comentarios.

El origen

Los orígenes son innegables. Si nos remontamos a la prehistoria, ya los hombres cavernícolas eran (o por lo menos eso dice la historia) los que salían a cazar y a proveer a las familias mientras que las mujeres tenían un papel más protector.

Pero volviendo a un pasado más cercano, hasta hace no mucho, los hombres han sido los que se han encargado de trabajar y traer dinero al hogar, mientras que la mujer ha tenido uno de los trabajos más duros, el rol de ama de casa y de cuidar a los niños. Creedme, tengo muchísimos amigos con hijos, que su momento de relajación es ir a trabajar. Imaginaros tener que convivir todo el día con los hijos…

Esta es la realidad, nos guste o no. Una realidad que está cambiando, y que está llevando y llevará en el futuro a que tanto el hombre como la mujer tengan que organizarse para cuidar a los hijos, entre otras tareas que antes se atribuían solo a la mujer, o solo al hombre. De hecho, este es uno de los motivos por los que considero que cada vez hay menos natalidad, por lo difícil que se hace a día de hoy el hecho de cuidar a un niño cuando ambas partes quieren desarrollar su perfil profesional. ¿Quien cede? ¿Quien se sacrifica?

Pero volviendo al tema anterior, es normal, que si una mujer no genera ingresos y vive solo con lo que aporta su pareja, no tiene tampoco posibilidad de ahorrar de forma personal. vamos… que para invertir hace falta tener ingresos, con los que crear un ahorro, que se destine a la inversión. Si, eliminamos de la ecuación los ingresos y el ahorro, no podemos siquiera pensar en la inversión.

Es decir, que nuestras madres al no tener ingresos, no podrían gestionar sus propias finanzas. Pero tampoco tenían ni los conocimientos, ni las inquietudes de gestionar el de la familia, como mucho, la gestión del dinero en cuanto a su protección. Como por ejemplo realizar las compras buscando la calidad/precio, y poco más. Vamos, que volvemos a lo mismo, un rol más protector del dinero, mientras que el hombre ha tenido un rol más proveedor.

Esto es una realidad y centrándonos solo en las finanzas y las inversiones, podemos ver como entre los mejores inversores del mundo no hay mujeres. Algo, que debe de cambiar en el futuro, pero para eso hace falta tiempo. La realidad, es la que es.

Ahora es cierto que si que hay mujeres que se dedican a la inversión y que tienen intereses por ellas, que tienen blogs, canales de youtube, que gestionan fondos de inversión etc, por eso digo, que en el futuro, las cosas cambiarán, pero la realidad actual, es la que es.

¿Qué está ocurriendo en la actualidad

En la actualidad, los tiempos están cambiando. La mujer está tomando más peso con relación al dinero, lucha por optar a puestos de mayor salario, de mayor responsabilidad, lucha porque haya igualdad en todos los aspectos, y esto hace que a los hombres les cueste más avanzar, y que a las mujeres les cueste menos.

Las mujeres quieren tener las mismas posibilidades, y con esta nueva relación con el dinero, también están empezando a interesarse por cómo utilizarlo correctamente.

Es decir, el juego del dinero ha sido jugado por hombres, pero la mujer está empezando a jugar, pero esto llevará tiempo. Aunque veamos mucho ruido con todo el movimiento feminista, que realmente, no es un término que me guste, yo lo llamaría movimiento igualitario, pero bueno, con todo este movimiento, estamos escuchando mucho ruido que está llevando a mucho cambio, pero años y años de creencias no van a cambiar de la noche a la mañana. No podemos cambiar millones de cuentos en los que la mujer era una princesa que necesitaba ser rescatada por un hombre valeroso, en unos pocos años. Ni podemos pretender que las mujeres empiecen a interesarse de la noche a la mañana en temas que hasta hace poco ni conocían, como es el de la gestión del dinero y la inversión.

Además, de que el hombre, por lo general tiene menos aversión al riesgo que la mujer. El hombre tiene más hambre de ganar dinero que la mujer y por eso se ven datos como los que he dado.

Además, Mi canal está abierto a todo el mundo. Si las mujeres tuvieran las mismas inquietudes que los hombres, las estadísticas estarían al 50%, pero si no lo están es por que las mujeres no tienen esas inquietudes. En cambio, en otro tipo de canales de otras temáticas distintas, es el peso de la mujer el que predomina.

¿Que debería de hacer la mujer?

¿Sabéis que hace el dinero? Da libertad. Todo el mundo debería gestionar su propia libertad. Gestionar de forma personal su propio dinero, y crear un legado entre otras cosas, a base de invertir.

▷ Guía definitiva para conseguir la Libertad Financiera

Que la mujer no haga esto es un enorme error. La mujer debe ser libre e independiente, y eso pasa por gestionar ella sola su dinero. No depender de nadie. No gestionar el dinero familiar, si no gestionar su dinero. El dinero familiar es de la familia, y lo tiene que gestionar ambas partes, pero luego cada parte de forma individual debe gestionar sus ingresos, sus gastos, sus ahorros y sobre todo, sus inversiones.

Antes, las relaciones duraban para toda la vida. Ahora no. Ahora la facilidad para separarse y la cantidad de tentaciones que existen hacen que las relaciones terminen antes de madurar, y las personas que no hayan gestionado individualmente sus ingresos, sus gastos, sus ahorros y sus inversiones, se encontrarán con que tras la ruptura no tienen nada.

Todo individuo, de forma individual tiene que pensar en si mismo. Eso da libertad. Eso da independencia. Eso no es sinónimo de desconfianza, o de no querer a la otra persona, es sinónimo de autogestión. Tu salud es tuya y la cuidas tú. Tu desarrollo personal es tuyo, y lo gestionas tú. Tu trabajo es tuyo, y lo gestionas tú. Y el dinero? El dinero es de la familia? El dinero es tuyo, lo gestionas tu, y se comparte con la familia en caso de ser necesario.

Mientras que esto no se realice así, la balanza siempre estará inclinada, y una de las partes saldrá perdiendo.

Prioridades en el siglo 21

Otra de las cosas importantes a la hora de buscarle una explicación es el tema de las prioridades de cada sexo, o de los gastos de cada sexo, que muy bien podrían tener relación con la parte del origen que he comentado.

Las mujeres suelen tener muchos más gastos de cuidado personal, a lo largo del mes que los hombres. Un hombre en general apenas gasta dinero, salvo en caprichos, y esto hace que la capacidad de ahorro del hombre sea mayor que el de la mujer, y que por lo tanto, la mujer no tenga tantos intereses en dejar esos gastos para invertir. Directamente ni se lo plantea ya que, por lo general, se le da prioridad a la satisfacción momentánea que al ahorro. Hablo por lo general, ya que conozco perfiles de mujeres que son todo lo contrario.

Es decir, ese sacrificio en aspectos de dinero es más propio del hombre. Y vuelvo a repetir que estoy generalizando, y que tengo en cuenta que cada vez hay más princesas que se pasan al perfil de guerreras, y que cada vez hay más guerreros que se pasan al perfil de princesos.

Conclusión

Las mujeres deben ocuparse de sus finanzas personales si quieren tener esa libertad por la que tanto están luchando. Tienen que gestionar su dinero para no tener que depender de nadie económicamente.

Jamás tendrán una libertad e independencia absoluta si no son capaces de trabajar su independencia económica. Tienen la información, tienen los medios, tienen las posibilidades, lo que les hace falta es tomar conciencia y darse cuenta de la importancia de gestionar su dinero correctamente, y eso pasa por invertirlo.