Hoy voy a hablaros de NIU, no NIO. Nio es la competencia china de Tesla, que si le dais amor a este video comentando y dando pulgares arriba, puedo hacer otro sobre NIO más adelante. Pero hoy voy a hablar de NIU, otra empresa china, pero esta es puntera en la fabricación de motos eléctricas urbanas, bastante feas para mi gusto para mi gusto, pero eléctricas.

A si que, quédate si te interesa conocer los detalles de esta joven empresa que está creciendo rapidísimo, y así tú mismo llegarás a la conclusión de si es o no es una oportunidad de inversión.

NIU TECHNOLOGIES

Estamos hablando de una empresa China que fabrica 3 modelos de motos eléctricas. Únicamente 3 modelos, bueno, como pasa con Iphone, hay ciertos modelos que tienen su versión Pro, pero básicamente es la misma moto pero mejorada.

Se encuentran en Shangai, pero su principal zona de venta es Europa. Es más, cuando entra en la web de Niu y pruebas a solicitar el precio, no te lo dan desde la web, te piden que consultes en la tienda más cercana, y se despliega el mapa.

Fijaros donde está concentrado su volumen de venta. En europa. De hecho, en el 2019 superó el 1 millón de unidades vendidas solo en Europa, esto hace que tenga que ampliar sus fábricas para poder dar a basto la enorme demanda.

NIU, Ingresos en aumento cada año

En 2014 nació esta empresa, y prácticamente ha ido cada año duplicando sus ingresos.

En el año 2017 ingresó 769 millones de dólares, en el 2018, lo duplicó a 1477 y en el 2019 siguió batiendo sus ingresos y superando los 2.000 millones. Un crecimiento en cuanto a ingresos brutal.

Pero es que durante el 2020, con el parón del COVID, todo ha seguido creciendo. En el segundo trimestre de 2020 aumentaron un 61% sus ventas globales. En un escenario total de incertidumbre. Es cierto que el primer trimestre no fue positivo, pero bueno, es que tuvieron que cerrar la planta por más de un mes.

Se prevé que el crecimiento siga igual o superior en el 2021 y 2022, y lo que está claro es que NIU en estos momentos es líder mundial en el sector de vehículos eléctricos de dos ruedas.

Esta es su previsión de ingresos y ganancias. En 2019 fue reduciendo sus pérdidas y empezó a recoger ganancias. Es cierto que los ingresos suben con mucha más verticalidad que las ganancias, pero tambien es de entender si hablamos de una empresa nueva que necesita de mucha inversión.

Se puede observar que en los próximos dos años, se prevé un fuerte incremento de ingresos y también de ganancias.

En cuanto a la deuda observamos que aparte de no tener una deuda excesiva, está se va reduciendo con el paso del tiempo o por lo menos no aumentando, mientras, como hemos visto, el incremento de ingresos sigue aumentando.

Es interesante que los ingresos y el capital aumenten pero que la deuda no, incluso se reduzca.

Las motos de NIU

Sus motos no son precisamente baratas, pero tienen el plus de la sostenibilidad, algo por lo que la gente es capaz de pagar más. El diseño, personalmente, a mi no me gusta, pero con estas cosas pasa mucho que conforme pasa el tiempo, te vas acostumbrando e incluso te va gustando.

Están entre 2.000 y los 4.500€

No he analizado sus características ya que no soy muy motero, pero entiendo que este tipo de motos son más para movilidad urbana, y no se busca tanto la potencia, si no la comodidad y la eficiencia.

Cotización de NIU. Análisis técnico

En cuanto a su cotización, podemos encontrarla con el ticker de NIU y cotiza en el NASDAQ

En octubre de 2018 salió a bolsa a poco más de 10 dólares, y en el primer año poco varió su cotización aunque bajó rápidamente a unos 6$. Después tuvo unos meses de alta volatilidad pero terminando el año sin muchos cambios. Tras el covid alcanzó casis sus mínimos y desde entonces no ha parado de aumentar su cotización. Estamos hablando de más de un 300% en menos de un año.

Es una acción muy volátil, tipo TESLA, que lo mismo te sube un 20% que te baja otro 20%. Actualmente cotiza a casi 32$.

Fijaros en la rentabilidad que está ofreciendo NIU. Se que he dicho 300%, pero es que he contado desde Marzo, en la caída del COVID. Fijaros la diferencia sobre todo con lo que hace el mercado.

Esto no significa, que la empresa sea mucho mejor que la industria o que el mercado. El mérito de esto es la fiebre que hay por las emergentes. Ahora veréis la sobrevalorización extrema que hay.

Los analistas le ven bastante proyección futura a esta empresa, pero el precio actual de cotización me resulta una auténtica barbaridad. Al fin y al cabo, es una tecnológica, y ya sabemos como están las tecnológicas. Su PER es cercano a 100, que es una locura.

El fair value (far valie), que es el valor razonable, es de 3,5$, pero cotiza en estos momentos cerca de los 32$. Esto quiere decir que tiene una sobrevaloración de un 790% en cuanto al precio de cotización.

Por lo que si tenemos en cuenta el enorme PER y si tenemos en cuenta la tremenda subida libre y vertical que está teniendo, no da ninguna confianza como para entrar ahora en el mercado, por mucho que pensemos que efectivamente, NIU tenga mucho recorrido futuro. Y ojo, que las acciones puede ser que sigan subiendo, ya que esto seguirá así mientras haya euforia. Como pasó con los tulipanes, o con la burbuja inmobiliaria. Mientras haya gente dispuesta a pagar más por menos. Si no sabes que es el PER te dejo este artículo donde explico al detalle que es el PER y como calcularlo.

Algo que no tiene NOU es dividendo. Como pasa con muchas empresas tecnológicas, el dividendo está suprimido ya que previeren reinvertirlo a pagarlo a sus accionistas. Esto hace que sus acciones sean más volátiles, no obstante, te dejo este artículo donde hablo de las empresas que mayores dividendos reparten en Estados Unidos.

Conclusión.

Teniendo esto en cuenta, hay que reconocer que NIU está demostrando ser una empresa que pese a ser bastante joven, está creciendo rapidísimo, hasta el punto de conseguir coronarse como líder en un sector. Es cierto que este tipo de sectores no tienen excesivas barreras de entrada, pero aun así, va un paso por delante.

Es una empresa a la que se le augura mucho crecimiento futuro, pero eso no justifica sus valoraciones. La empresa perfectamente podría seguir creciendo en facturación y en beneficios en los últimos años, y que su cotización bajara a más de la mitad de lo que está ahora, y aun así, según hemos visto, seguiría estando sobrevalorada.

Con esto os quiero decir, que es una buena empresa, pero desde mi punto de vista, quizás más conservador, considero que está demasiado cara.

No podemos olvidar lo que siempre digo, que hay una fiebre irracional en cuanto a las inversiones, y que se centra en las tecnológicas. Niu es un caramelito, moderno, actual, con expectativas, y muchos se están subiendo al carro para no perderse la oportunidad.

Todas las tecnológicas, sin excepción, se están disparando. Simplemente por el hecho de ser tecnológicas. En la burbuja de las puntocom pasaban cosas así, que si una empresa se ponía el nombre de TECH o de WWW o de Internet, es decir, algo que tuviera que ver con internet, la gente invertía en ella, dándole igual todo lo demás.

Por suerte, detrás de NIU hay un buen negocio, pero repito, no como para entrar a invertir a estos precios.