Voy a hablar sobre uno de los libros indispensables para cualquier emprendedor, y en primer lugar quiero dejar claro que emprender es vivir con la incertidumbre extrema. Emprender es un acto de fe, y sobre todo, emprender es desvivirse por un sueño.

Teniendo esto en cuenta, el método Learn Startup es un método que consiste en incrementar las probabilidades de crear una Startup con éxito. Son ciertas herramientas y consejos que buscan ese fin, pero no es algo infalible, ya que depende de muchos factores que no dependen del método si no de quien los aplica.

Pero antes de nada vamos a dejar claro que una Startup según Eric Ries, el escritor del libro Método Lean Startup. Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema

Vamos a empezar a ver este método con más detalle, vamos al lio.

Crear, medir y aprender

El libro se centra básicamente en que el objetivo de una startup es conocer cuanto antes qué quieren sus potenciales clientes y cuánto pagarían por ello.

Por eso, lo primero que se debe tener en cuenta es utilizar el circuito de Feedback o de información, que nos dará toda la información para ir avanzando. Este circuito se basa en Crear, medir y aprender.

Un ejemplo en nuestra vida sería, tomar una decisión, ver que resultados hemos obtenido, y aprender en base a esa información.

Y para eso, Eric habla del aprendizaje validado, que básicamente es crear algo para recoger información y acercarnos más al objetivo.

Y en este aspecto Eric pone un ejemplo de su empresa, en la que perdieron 6 meses de trabajo creando algo lo más perfecto posible y cuando lo sacaron al mercado se dieron cuenta que lo que quería el mercado era otra cosa.

Por lo que si hubiera tenido en cuenta este Método, se hubiera ahorrado esos 6 meses de trabajo y de problemas.

Para eso, lo más importante es construir un negocio que sea sostenible alrededor de tu visión. Para que me entiendas. Tu puedes tener la idea de vender productos de alimentación ecológicos, esa es tu visión, pero… ¿Cómo? Online, offline, centrandote en las redes sociales, sin ellas, ¿Cómo?

Para eso, tendremos que, en base a nuestra visión, a nuestra idea, tener en cuenta lo siguiente.

Hipótesis: ¿Qué crees que es importante para crear tu negocio? ¿Que crees que querrán tus clientes?
Experimento: Diseñar un experimento para testear esas hipótesis, llevarlo a cabo y reunir datos. Veremos esto mejor mas adelante.
Se valida o no: ¿Tu hipótesis era correcta o tienes que cambiarla?

Una vez hecho esto, sabremos si nuestro aprendizaje o nuestra hipótesis es validada o no y darnos cuenta cuales son las verdaderas necesidades y preocupaciones de los clientes y que quizás no teníamos identificadas.

Eric pone un ejemplo al respecto de la empresa Zappos, cuya idea era montar un gran negocio en torno a la venta de calzado, pero antes de empezar lo que hizo fue montar una pequeña tienda online sin stock, e ir a tiendas de zapatos y sacar fotos de ellos.

Una vez que alguien compraba, el iba personalmente a la tienda a comprar el zapato y a hacer el envio.

De esta forma pudo validar el negocio antes de hacer grandes inversiones en montar almacenes, comprar stock, y otros muchos gastos.

Vamos, hacer un experimento rápido y barato que te permita validar si tu sistema de negocio es viable, o no.

Visto esto, hay que dejar muy claro cuales son los principios de experimentación de Lean Startup.

El primero es que para entender las preferencias de la gente no basta con preguntar, hace falta ver el comportamiento de la gente real a ser posible.

El segundo es que tienes que crear el experimento más barato y rápido que puedas llegar a hacer para poder validar la hipótesis.

Técnica japonesa Genchi Gembutsu

En el libro se trata una técnica japonesa llamada Genchi Gembutsu que vendría a ser, ves y míralo por ti mismo.

Para eso pone otro ejemplo el de el director de ingeniería de Sienna, un modelo de toyota. Este hombre se fue en 2004 desde japón a estados unidos pasando por todos los estados con el fin de hablar con clientes reales y recogiendo datos. Así llegó a la conclusión de que para las familias lo más importante era tener a sus hijos contentos. Los padres pagaban el coche, pero los niños eran los clientes más críticos. Gracias a esto renovó todo el interior del coche para hacerlo más adaptado a medida con respecto a lo que había tenido en cuenta.

En nuestro caso seguramente no nos toque hacer un viaje así, basta con que llamemos por teléfono a nuestros clientes, nos reunamos o les contactamos via mail.

PMV Producto mínimo viable

El producto mínimo viable es aquel que lejos de ser todo lo completo que nosotros queremos tiene lo necesario para seguir el método de crear, medir y aprender.

Si por ejemplo quieres crear un curso sobre nutrición macrobiótica, no merece la pena que hagas el curso completo con todo el trabajo que eso lleva sin antes haber hecho una pequeña prueba ofreciendo, ya sea gratuitamente o de pago, un mini curso, o curso de iniciación,o una guia. Lo que sea.

Otra idea es lanzar una página donde ofrezcas dicho curso pero que aún no está disponible y por lo tanto si les interesa tendrán que registrarse y tu les avisarás cuando lo tengas. A sí sabrás cuánta gente está interesada.

Eso es lo que hizo Dropbox, realizar un video de su prototipo enseñando las características principales y casos de uso y debajo del vídeo había un formulario para apuntarse a la lista de espera para la versión beta.

Y sobre esto quiero daros algunos consejos que da el libro de cara a realizar este Producto mínimo viable.

– Que no te asuste que tu competidor te robe la idea
– No tengas miedo a perder la ventaja por hacer público tu proyecto demasiado pronto
– No tengas miedo a un resultado negativo, la idea de esto es aprender
– No tengas miedo a que un mal producto mínimo viable te manche la reputación

De verdad, lánzate a la piscina, no va a pasar nada. No se te olvide que la idea de esto es crear, medir y aprender.

Medir

Una vez que tenemos los datos hay que medirlos.

Para eso, tendremos que aprovechar todos los datos que estén a nuestra disposición.

Por ejemplo, si hemos hecho el ejemplo anterior de una página donde se presenta el producto y se pide que se registren, podremos ver gracias a google analitycs cuanta gente ha llegado a la web, también podremos saber cuánta gente se ha registrado. Si la gente ha llegado a la web de forma directa o no, desde qué redes sociales en las que has hecho el experimento llega más gente. Cuantos usuarios se recogen por semana, que dias son los que más gente se registra, cuánto te has gastado en publicidad en base a los registros que has conseguido.

Y así un montón más de datos que puedes ir recogiendo gracias a google analitycs, tu sistema de creación de funnel de ventas, etc.

Incluso, si vas a hacer una prueba A/B, es decir, para un mismo experimento dos páginas de destino, en una por ejemplo un video más extenso y menos información y en otra un video mas corto pero mas información escrita,. Y así verás cuál de los dos tiene más resultado..

Todo esto de medir puede resultar pesado, pero es indispensable. A unas malas siempre puedes delegarlo a algún profesional que se encargue de estos temas.

Las mejoras, poco a poco para controlarlas

Algo que se hacía mucho antes en la mayoría de los negocios era ir apuntando todas las mejoras, ir trabajando en ellas, y al final sacarlas todas de golpe en una super actualización. Esto tiene varias partes negativas, la primera es el trabajazo que lleva, y la segunda es que puede ser que una vez sacadas todas esas mejoras no gusten o ya lleguen tarde.

Por eso la idea de Eric es sacar mejoras en pequeños lotes, como hacen las APP. No te cambian todo de la noche a la mañana, si no que van sacando pequeñas mejoras poco a poco y van viendo como reacciona la gente a dichas mejoras.

Conclusión

Lo más importante es realizar un experimento lo más barato y rápido posible que te ayude a reunir información para validar tu idea. Para ello, céntrate en el producto mínimo viable (PMV) que puedes crear. Al fin y al cabo, la clave de todo el método es la de crear, medir y aprender.

Y bueno, este sería un resumen que he sacado de un libro que considero fundamental para cualquier emprendedor.

No onstabte, te dejo un par de enlaces que pueden resultarte interesantes, uno es el de 4 claves para emprender con éxito y si quieres emprender peero no sabes en que, te dejo con este artículo donde te doy claves para descubrir tu talento como emprendedor.

Espero que te haya gustado el video y nos vemos en el próximo