Este video es simplemente un video a modo de reflexión acerca de lo que está ocurriendo con las bolsas en estos momentos.

Ya he hablado muchas veces que la bolsa no está comportándose como se ha comportado en otras crisis, y ya he hablado en mis videos anteriores de motivos por los que esto podía estar ocurriendo.

El tema está, en que estamos llegando a un punto en el que se nos ha ido de las manos, y aunque es cierto que la economía es un mundo y la bolsa es otro y no tienen por que ir relacionados en su comportamiento, en estos momentos lo que está ocurriendo es que va justo al contrario.

Rumores de que la FED está invirtiendo en acciones

Hay rumores de que el fondo BlackRock al que ha acudido la FED para que gestione esas dinero que está inyectando en el mercado, también pueda estar invirtiendo en acciones, lo cual es un rumor ya que no puedo demostrarlo, pero que podría estar comprando empresas, por lo que… teniendo en cuenta que las FAANG tienen un peso del 25% del S&P 500… con que fuera organizándose para invertir cada día en una o dos de ellas, sería suficiente para ir evitando las caídas. Pero esto son solo películas que se me vienen a la cabeza cuando intento explicarme cómo es posible que el mercado no caiga, ni siquiera a corregir. La más mínima corrección en temporalidades cortas, se recupera.

Descorrelación entre la economía y los mercados bursátiles

Pero vamos, la economía hundiéndose en cada dato que sale, y la bolsa subiendo en cada dato que sale. Por que esto tenemos que tenerlo claro, estamos teniendo los peores datos económicos de la historia, y estos datos, no se están reflejando en las bolsas. Lo cual no tiene mucho sentido. Y algunos dicen que está ya descontado, pero… descontado donde? En una caída flash de 2 semanas que tuvimos? No se….

Por eso me estoy relajando en hablar sobre los mercados en los videos, por que… para que ? Lo bonito del análisis es ver como datos, ya sean buenos o malos, tienen un impacto correspondiente en las bolsas. Pero cuando pase lo que pase los mercados suben… pierde la gracia.

De qué sirve hablar o tratar la noticia de los mayores datos de desempleo de la historia, si no podemos ver el efecto real que podría tener esto en los mercados? Entendéis lo que os quiero decir? Pierde la gracia. Y ojo, yo confío en que esto caiga, por que como cualquier castillo de naipes, tarde o temprano tendrá que caer, aunque sea para que los grandes fondos entren a invertir, ya que la mayoría están fuera y en algun momento tendrán que entrar a invertir, y dudo que lo haga a niveles tan cercanos a máximos históricos con la que se nos viene a corto/medio plazo.

Tensiones entre EEUU y China que no afectan al mercado

Pero simplemente… como dato, en 2018 a finales, hubo una fuerte corrección en los mercados simplemente por el temor a una guerra comercial. ¿Os acordais del rifi rafe que había entre Estados Unidos y China? Esas tensiones le dieron bien a las bolsas, y hubo una buena corrección. A día de hoy hay tensiones entre China y Estados Unidos lejos de afectar a los mercados, parece no importarles.

Es decir, en una economía mucho más resentida y vulnerable, las malas noticias lejos de afectar, benefician. Y las buenas noticias, son un turbo en las bolsas, por pequeñas que sean.

El peor dato de producción de Alemania no perjudica a las bolsas

Por ejemplo, hoy hoy las bolsas están subiendo a estas horas con mucha fuerza. Alemania ha sacado el dato de la producción Industrial, el anterior dato era 0,3%, la previsión era -7,5% y el dato a sido -9,2%, resultado, subida en la cotización del DAX alemán. Estamos hablando de la mayor contracción desde que se empezó a contabilizar en 1991. Pero… el DAX subiendo.

Dato positivo en la exportación de China (pero cuidado)

Y según comenta Jose Luis Cárpatos, uno de los motivos, no de que suba el DAX, si no de que suban los mercados americanos que al fin y al cabo influyen mucho en el comportamiento general, son los datos de las exportaciones chinas, que se preveía que fueran de un -15,7 y ha sido un 3,5% positivo, un dato bastante bueno. Esto podría deberse a que si las empresas de otros países han ido cerrando, mientras China iba abriendo… ¿A quien van a comprar? Pues a china que está reabriendo su economía, de ahí ese incremento.

Pero… vamos, esto es como si cierran todas las tiendas de tu localidad, y solo dejan abierta una. Todo el mundo va a ir a comprar ahí, y esa tienda podrá decir que su aumento de ventas es X, pero en tal que abran el resto de tiendas, el nivel de ventas que va a tener esa tienda caerá, ya que se repartirá entre todas. Por eso, no digo que sea un mal dato, pero hay que interpretarlo correctamente y sobre todo tener en cuenta que el resto de países se ha dado cuenta de su dependencia de China y van a querer evitar eso en el futuro.

Y eso hace creer al resto de la economía que una recuperación en V es posible, y de ahí que se hayan tomado una noticia de un tercero como un resultado propio a nivel general. Es decir, que si a china le ha pasado, es posible, y le puede pasar al resto de los paises, y las bolsas… más aún en estos momentos que como he dicho, cualquier estímulo las hace crecer, pues han reaccionado con fuertes subidas.

Conclusión

Conclusión, estamos ante una descorrelación total entre la economía y los mercados bursátiles.

Y como he dicho, esto es en su mayor medida por la FED, pero… ¿Por qué en otras crisis la FED no ha hecho lo que ha hecho ahora? Es evidente que es por que estaba viendo el fuerte impacto que iba a tener y tuvieron que matar moscas a cañonazos, pero… creo que hasta ellos saben que se han pasado de frenada, y han creado un escenario, que como siga así y no caiga, en el futuro cuando le demos un repaso a esta crisis sanitaria, vamos a seguir flipando.