Hoy os voy a hablar de algo distinto pero que tiene que ver con el emprendimiento, voy a tratar las marcas personales pero concretamente un caso de éxito brutal, el de DJ Marshmello. Y lo voy a hacer por dos razones, la primera es por que vamos a ver por encima cuánto gana este DJ y lo segundo por que me apasiona y me dedico al mundo del marketing también, y cualquier emprendedor a dia de hoy debe ser consciente de la importancia de la marca personal, además de que creo que es bastante interesante para cualquiera lo que voy a contar.

Y a alguno le sonará a chino lo de la marca personal incluso más el tema de Marshmello, quizás no ha escuchado ese nombre en la vida pero… ¿No has visto este casco alguna vez?

¿Quién es MARSHMELLO?

Vamos a partir de que que es un productor y DJ estadounidense de electrónica y electro house. Empezó su carrera en 2015 y a día de hoy es uno de los 5 mejores djs del mundo. Su característica principal es que lleva en la cabeza una especie de cubo grande blanco con una cara dibujada.

Esta incertidumbre de… ¿Quién será? Ha creado un Hype, que para quien no esté familiarizado con el termino, Hype es como… excitación, expectativas, pues ha creado esta sensación en todo en internet dándole un empujón brutal para su marca personal y a dia de hoy, es uno de los artistas con más seguidores. En youtube es el Dj que mas tiene (si no estoy confundido) con 40 millones de seguidores y en instagram mas de 28 millones. Un disparate.

Pero antes de seguir voy a volver al tema de la marca persona. Para quien no esté muy al día del marketing, la marca personal vendría a ser la popularidad de un profesional con fines profesionales. Es decir, una vez que tu persona consigue tener relevancia y la gente comienza a confiar en ti tu consigues empezar a crear tu marca personal. Cuanto más grande sea esta, más posibilidades hay de cara a temas profesionales. Vamos, la marca personal busca la popularidad pero con un fin de sacarle partido.

En internet todos los que quieren abrirse un hueco en las posibilidades profesionales que esto ofrece, sea cual sea el nicho, buscan crear y mejorar su marca personal y para eso se utilizan tanto las redes sociales como el marketing. Y ojo, esto no es nada fácil y requiere mucho trabajo.

Yo mismo poco a poco voy a creando mi marca personal, y depende de tu temática, de lo bien que lo hagas, y un poco también de la suerte, esta crece más o menos rápido.

Bien, pues lo que ha conseguido Marshmello es simplemente una obra de arte. No solo es bueno, si no que ha conseguido llamar la atención de todo el mundo con su personaje, pero sobre todo por un tema principal. Que se multiplica.

El alcance de la marca personal de MARSHMELLO

Para que os hagáis una idea. Yo, como marca personal estoy limitado por varios aspectos. El primero por que mi marca personal está asociada a mi persona y por lo tanto yo no puedo hacer mas de lo que físicamente puedo hacer. Puedo hacer los videos que me permita mi cabeza y las horas del dia. Los eventos que me permita mi tiempo, y así con todo, pero de una forma limitada.

La marca de Marshmello está asociada a un icono, a una máscara, y esto hace que por un lado permite que todo el mundo pueda ser Marshmello colocándose la máscara, por lo tanto su marca se expande como un virus. Gracias a eso el contenido que se crea en las redes sociales es increíble. Si buscas el hashtag Marshmello en instagram o en cualquier red social verás como cualquiera tiene su momento Marshmello.

Pero esque esto no se queda aquí, esto es simplemente sirve como apalancamiento, como intensificador de su marca para que crezca mas y mas rápido.

Pero además, podemos ver en su canal algo increíble que no conoce precedentes. En su canal hay videos de cocina con Marshmello, de aprende trucos de magia con Marshmello, de consigue unas abdominales fuertes con Marshmello. Ósea… aunque el se tirase a dormir no es necesario que el esté implicado en nada para que se genere contenido y actividad en su marca.

Cualquiera con un casco como la de Marshmello (que por cierto, en youtube puedes aprender a hacerte uno en casa) puede encargarse de crear el contenido que sea, videos, videoclips, fotos, contenido para redes sociales… quizás su talento con la mesa de mezclas y sus ideas no son reemplazables pero aun así, ha creado el mayor de los activos financieros para generarle ingresos pasivos. Aunque no podemos olvidar que todo lo anterior se mantiene gracias a la música que crea por lo tanto, este DJ se tiene que centrar de lleno en eso para que el resto se pueda seguir creando y pueda seguir teniendo el mismo impacto.

Y hablando de esto, hace meses apareció en un concierto en Fortnite (evientemente, todo virtual por lo tanto tampoco tuvo que estar presente) donde hubieron más de 10.000 millones de personas… es increíble.

Pero además, no solo gana dinero gracias su fin principal, que es la música, si no que hay una cantidad de merchandaising detrás de la marca, increible. Hay camisetas, juguetes, figuras, de todo! De hecho, yo lo descubrí por que mi cuñado tiene una boquilla de esas que se usan para las cachimbas de sisha de Marshmello!

Y si os estáis preguntando si se sabe quien es… Públicamente parece ser que no, pero si buscas en internet todo parece apuntar a un tal Chris Comstock , también conocido como Dj Dotcom. Evidentemente no va a confirmarlo el propio Marshmello ya que esto afectaría a su marca.

Pero quien se encarga de sus campañas de marketing ha creado por el camino distintos contenidos con su correspondiente hype en el que parecía que Marshmello iba mostrar su verdadera identidad y después al quitarse la máscara aparecer Will Ferrell o algún otro actor.

Al final, y volviendo a la marca personal, para que una marca personal crezca hace falta que la gente confie en ti, y en segundo punto que la gente hable de ti. Para que se hable de alguien mucho, o tienes que haber hecho algo muy bueno o algo muy malo, si no, tendrá una pequeña repercusión y ya está. Pero Marshmello consigue que hablen de el continuamente haga lo que haga, simplemente con estar es motivo de que hablen de el. Esto evidentemente es un boom temporal como ocurre siempre, pero si sigue haciendolo igual de bien que lo está haciendo ahora con todo lo referente a su marca personal, se alargará mucho en el tiempo este boom.

¿Cuánto dinero gana MARSHMELLO?

Ahora vamos a ver cuánto puede ganar nuestro colega Marshmello al año.

Cada show que hace cobra en torno a los 150.000$ de media, que pueden ser mas, y realiza unos 170 al año. Lo cual quiere decir que los 25 millones de $ no se los quita nadie. De ahí tendrá que pagar a todos los que trabajen para el así como a las empresas de marketing que se encargan de hacer crecer su marca. Pero ya vemos que solamente en shows factura más de 25 millones de dólares.

Con youtube está cobrando en torno a 36.000$ al dia, o lo que es lo mismo, unos 13 millones al año.

Y a esto hay que sumarle todo lo que gane por las regalías de vender su música en los distintos formatos y plataformas, y sobre todo, todo lo que gane por todo el merchandising que hay alrededor de su marca, por colaboraciones pagadas, por patrocinios de marcas, madre mia… Es increible como alguien en tan poco tiempo es capaz de conseguir tanto dinero y tanta notoriedad. De verdad que es increíble.

Vamos, que ahora mismo estamos hablando de una mina de oro que acaba de despegar, y con 27 años que tiene, se encuentra ya en la lista forbes en la posición 87 donde según parece tiene una fortuna de 44 millones de dólares pero que según los números que os he dado no es de extrañar que para el año que viene esa cifra se quede muy alejada de la que tendrá. Ah, como dato… ha superado a Calvin Harris, quien era el Dj mejor pagado, ya que este está en la posición 97. Quizás cobra más Calvin en los shows pero en términos generales parece que el casco con ojos le lleva ventaja.

Es que fijaros que… en términos de dinero, un DJ como Calvin Harris se tiene que limitar a hacer música, pero Marsmello es un icono que puede generar por cientos de vías distintas.

¿De donde viene el nombre de MARSHMELLO?

Y como dato, simplemente por curiosidad, al aparecer el nombre de marshmello viene de un juego de la palabra marshmallow que significa malvavisco o como se le conoce en España nubes de algodón. Esas nubes blancas que en muchas películas americanas las calientan. Pues de ahí la variación en el nombre y de ahí que lo que tenga en la cabeza no sea un cubo, si no algo que hace referencia a una de estas nubes.

Curso Método DAI de 0 a 100

Aprende a gestionar tu dinero y a invertirlo a largo plazo.

Este curso pretende tocar todo lo necesario para que puedas gestionar tus finanzas de la mejor forma posible. Tocaremos la mentalidad, los conceptos básicos (inflación, euribor, prima de riesgo, etc), la deuda, el ahorro y la inversión a largo plazo con estrategias claras y sencillas.

Cuando termines el curso podrás empezar a sanear tu economía, tomar mejores decisiones y lo mejor de todo, serás capaz de invertir a largo plazo sin miedo aunque tu nivel de conocimientos ahora mismo sea 0.