Vamos a hablar de inversión en agua, una de las mejores opciones de inversión a largo plazo ¿Y por qué agua?

  • Es un producto cuya demanda no para de crecer,
  • Es un producto que todo el mundo utiliza ahora y que también lo va a hacer en el futuro
  • Es un pruducto que no tiene otro reemplazo.

Pocos productos son tan necesarios y tan imprescindibles como el agua. Pero parece que invertir en agua no es tan “emocionante” como una tecnológica. Agua, al fin y al cabo es agua. Abrimos el grifo y tenemos agua, aunque no todo el mundo.

Bien, voy a tratar mucho contenido en este video que desde mi punto de vista es uno de los más interesantes del canal y voy a empezar hablando por los motivos por los que el agua es tan necesaria en el futuro para que así comprendas por que es tan interesante esta inversión, y después te contaré opciones para que puedas invertir en agua. Y no me enrollo mas, vamos al lio.

¿Por qué es interesante invertir en agua?

Para muchos, el agua es una de las inversiones más seguras que existen y sobre todo, rentables a largo plazo. Además, algo importantísimo es que está muy desligada a los vaivenes de la economía mundial. Sube cuando todo sube, y sube más cuando todo baja, aunque en periodos de crisis también se ve algo afectada pero mucho menos que el resto del mercado

Fijaros ràpidamente aunque luego lo trate más a fondo.

Este gráfico muestra la cotización de la empresa americana Aqua América, desde 1984 hasta hoy. Solo ha hecho que subir.

Mirándolo en perspectiva lleva 35 años de tendencia alcista. Poco a poco, pero subiendo sin pausa. Podéis ver también como en las épocas de crisis como el 2000 o el 2008 también se vio afectada y es que a las crisis pocas inversiones se salvan y el agua no es una de ellas pero lo que si que es cierto es que la violencia con la que le afecta no es tanta como a otro tipo de inversiones, y sobre todo, lo importante es que estamos hablando de una inversión que no pasará de moda, que no encontrará competencia y que podemos asegurar que en el futuro será cada vez mas y mas necesaria.

Vamos, unas características que hacen que una inversión sea interesante. Y esta es una de las opciones de inversión que trato en mi curso cuando trato las diferentes estrategias de inversión a largo plazo, donde doy detalles desde 0 para que podáis llevarlas a cabo sea cual sea cual sea vuestro conocimiento al respecto.

La importancia del agua

Según naciones Unidas, el uso de agua ha crecido el doble al crecimiento de la población mundial durante el último siglo, y no solo eso, sino que hay muchas partes del mundo en que millones de personas viven en áreas donde escasea el agua potable.

Pero además, fijaros en esta imagen. Del planeta, el 75% está cubierto de agua, pero de este porcentaje el 97,5 es océano y el 2,5% solamente es agua dulce. De ese 2,5% el 70% es hielo y el 29% corresponde a aguas subterráneas. El 1% que queda se reparte entre la irrigación, la industria y para el uso doméstico un 10% únicamente. ¿Os dais cuenta de lo escasa que es el agua dulce?

Por otro lado, es interesante que os enseñe esta imagen donde muestro cuantos litros de agua hace falta para productos que consumimos diariamente. No voy a explicarlo para no alargarme, si quieres haz una pausa en el video y échale un ojo para darte cuenta de la cantidad de agua que hace falta para que podamos consumir todos los alimentos que consumimos.

Con esto quiero dejar claro que a medida que el mundo crezca y la producción crezca, también lo hará el consumo del agua, además, Según un informe de las Naciones Unidas, en 2025 habrá en torno a los 1.800 millones de personas viviendo en regiones con escasez de agua, y dos tercios de la población mundial podrían tener acceso limitado a ella.

Es decir, en el futuro habrá una brecha entre la demanda y la oferta, y cuando esto ocurre, cuando hay más demanda que oferta, es decir cuando se necesita más agua de la que hay, el precio del agua aumenta. Y quizás no contemplas este escenario por que nunca te ha faltado agua, por que tienes a tu disposición comprarla sin problemas y a bajo precio, pero en el futuro las cosas no mejorarán.

¿Cómo y dónde invertir en agua?

Vale, muy bien, muy bonito todo, pero… ¿Donde puedo invertir mi dinero para estar invertido en agua?

Os voy a dar las 2 opciones más interesantes para invertir en agua. Acciones y ETFs.

En primer lugar, sobre acciones tenemos Aqua America, en la cual estoy invertido yo desde hace 4 años y donde llevo un 50% de revalorización de mi inversión.

Aqua América – WTR

Es una empresa americana que cotiza en dólares, fundada en 1968, que se dedica a servicios sanitarios de agua.

Es cierto que ahora se encuentra en máximos y yo no invertiría aun, pero como podéis ver, sus correcciones tampoco son muy pronunciadas, aunque como cualquier inversión todo tiene que corregir ya que los que invierten abajo quieren recuperar beneficios, por lo que yo esperaría para entrar a niveles de 43, quizás puede corregir hasta los 41, y si rompiera esa zona creo que se iría a los 35 o incluso a los 32, aunque dudo que llegue a esos niveles, pero todo depende de lo que ocurra referente a la crisis ya que si a medio plazo entráramos en crisis seguramente haría que en vez de tratarse de una pequeña corrección para continuar con subidas sanas se convierta en un escenario con una caída más violenta y entonces ahí si que podríamos estar hablando que pudiéramos llegar a los niveles de 32$ los cuales no creo que rompiera.

Esta es una excelente opción de inversión que podemos tener muy en cuenta e hincarle el diente cuando, como digo siempre, tengamos una situación de pánico en los mercados y su precio esté de rebajas, o que si utilizamos alguna estrategia de inversión como las que trato en mi curso podemos ir invirtiendo cuando haya correcciones con el fin e ir ampliando nuestra posición.

Teneis que tener claro que nunca se sabe cómo puede reaccionar el mercado y aunque miremos el pasado, puede ser que no ocurra igual en el futuro sobre todo cuando el futuro es a corto/medio plazo. Lo que si que está mas claro es que a largo plazo, como habéis podido en muchos de mis videos, los valores fuertes como este, tienen a subir. Por eso la paciencia es un factor fundamental en las inversiones a largo plazo.

American Water Works Company — AWK

Otra empresa interesante podría ser American Water Works Company, una empresa fundada en 1886 de servicios básicos relacionados con el agua que opera tanto en EEUU como en Canadá.

Un comportamiento muy similar a Aqua América, y que de querer hincarle el diente yo esperaría una pequeña corrección.

ETF iShares Global Water UCITS

Por otro lado tenemos los ETF. Los fondos no los voy a tratar ya que tras buscar alguno interesante, todos tenían altas comisiones de gestión, por lo tanto vamos a tirar a los ETF, que básicamente son fondos que cotizan en el mercado.

Ishares global water Ucits ETF es una opción muy interesante. Principalmente porque diversifica entre distintas empresas que se dedican al agua, también entre distintas industrias y sobre todo, entre distintos países

Volvemos a lo mismo. Un comportamiento muy similar al resto de opciones que he comentado.

Conclusión sobre invertir con el agua

Y con estas 3 opciones, que podéis encontrar en el broker DeGiro, del cual os dejo un enlace en la descripción del video, podréis acceder a cualquier de ellas.

Para mi invertir en agua, es una de las acciones que debemos tomar si queremos invertir a largo plazo. Además, tanto las empresas individuales como el ETF reparten dividendos, no es un gran dividendo, pero aun así es un extra.

Por lo que te recomiendo que en tu cartera de inversión a largo plazos incorpores, aunque sea en una baja proporción, la inversión en agua con el fin de diversificar.

Curso Método DAI de 0 a 100

Aprende a gestionar tu dinero y a invertirlo a largo plazo.

Este curso pretende tocar todo lo necesario para que puedas gestionar tus finanzas de la mejor forma posible. Tocaremos la mentalidad, los conceptos básicos (inflación, euribor, prima de riesgo, etc), la deuda, el ahorro y la inversión a largo plazo con estrategias claras y sencillas.

Cuando termines el curso podrás empezar a sanear tu economía, tomar mejores decisiones y lo mejor de todo, serás capaz de invertir a largo plazo sin miedo aunque tu nivel de conocimientos ahora mismo sea 0.