Los diez simples pasos de Warren Buffett para hacerse rico

Warren Buffett es uno de los mayores inversores del mundo. Según Forbes, en estos momentos es la sexta persona más rica del mundo con un patrimonio de 96 mil millones de dólares.

¿Cuál es el secreto de Warren Buffet? Pues hombre… estar donde está le otorga una capacidad de inversión que no tendremos jamás el resto de los mortales, pero… ¿Cómo llegó ahí? Pues en este video, en el que no voy a perder más tiempo presentando a Warren Buffet ya que entiendo que todos sabéis quien es, y quien no lo sepa, tiene muchísima información en internet… Bueno, pues en este video vamos a ver los 10 consejos más importantes que considera Warren para conseguir los mayores éxitos invirtiendo.

Además, vais a ver que… curiosamente sus “consejos” son cosas sencillas que he ido diciendo a lo largo de todos los videos del canal y que cualquier persona puede incorporar en su vida, otra cosa es que quiera hacerlo.

Para mi los más importantes son el el 7,8,9 y 10. Y para ti? Déjamelo en los comentarios.

Vamos al lio.

Comprar en rebajas

En una de las cartas que dirige a sus accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett compartió un principio importantísimo que cualquier inversor debe tener en cuenta: “El precio es lo que pagas, el valor lo que obtienes”.

Al final, estamos cometiendo un error si pagamos un precio alto por algo que vale menos.
Su mentor, Benjamin Graham, que es el autor del libro El inversor inteligente, muy recomendado por cierto, decía una frase muy importante al respecto que dice…Una buena compañía no es una buena inversión si pagas mucho por ella. Lo cual quiere decir decir, que lo importante es el precio que acabas pagando. 1Kg de oro es muy valioso, pero si pagas por el el doble de lo que vale, estarás haciendo una mala inversión.

Por eso, tanto a la hora de invertir como de vivir, apuesta por hacerlo modestamente. Como el dice, “ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada.”

Para los calcetines es cuestión de esperar a las rebajas o de buscar y comparar. En cuanto a las inversiones, es cuestión de acumular capital y esperar momentos de caídas en los mercados.

Hábitos saludables con el dinero

Nuestra manera de utilizar el dinero, bien, o mal, suele estar condicionada por nuestros hábitos.
Normalmente, no nos paramos a pensar en todos los hábitos negativos que tenemos con respecto al dinero, pero si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos de forma automática y que no nos benefician. Por ejemplo, no ahorrar, no revisar nuestras cuentas, tirar mucho de tarjeta de crédito, tener demasiados gastos hormiga, no tener presupuestos de gastos, etc.

El lo describía de la siguiente forma, que es… sublime. Estos hábitos son “cadenas demasiado ligeras como para que pesen, pero que pueden ser demasiado pesadas al querer romperlas” O lo que es lo mismo… no nos damos cuenta de que tenemos estos hábitos, y al mismo tiempo nos resulta muy difícil tanto identificarlos, como de eliminarlos, ya que muchos de ellos son adquiridos desde la infancia.

Evitar deudas

Con el tema de las deudas hay gente que parece que no tiene los pies en la tierra. La deuda, tenemos que verla como al Diablo, como a esa persona la que jamás le pedirías un favor, salvo que sea algo de vida o muerte.

El problema es que hay algunos que venden su alma al diablo a la mínima ocasión, y se acostumbran a vivir así.

Por eso, Warren Buffet aconseja siempre evitar las tarjetas de crédito, tanto por las tasas de interés, que son altas, como por el hecho de no ayudarte a tener un control de tu economía.
A si que no lo olvides. La deuda es como un enorme peso que no nos dejará avanzar a menos que nos desagamos de ella.

Nunca pierdas dinero

Un clásico de las citas de Warren Buffet es la de … Solo hay 2 reglas a la hora de invertir. La primera, nunca pierdas dinero, la segunda, nunca olvides la regla número uno.
Al final el tema está claro. Cuanto más se pierda, más difícil será volver al punto de partida. La primera premisa, aunque parece de lógica, es intentar siempre perder la menor cantidad de dinero. Parece obvio, pero hay veces que se nos olvida.
Ahora… esto no es un mantra para paralizarnos a la hora de invertir, si no para llevar todo el cuidado posible.

Ten efectivo a mano

Según el El dinero líquido es para un negocio el equivalente al oxígeno para las personas: uno no se da cuenta de que está ahí hasta el momento en que falta”
Cuando habla de efectivo se refiere a aquel dinero que puedes tocar y usar, sin tener que pedir prestado, endeudarte, o tocar tus inversiones.
Este dinero es importante tanto para el uso normal, como para momentos puntuales de problemas económicos, como, por supuesto, utilizarlo para aprovechar una buena inversión.

Invierte en ti mismo

Algo que he dicho por activa y por pasiva en mis videos. Invierte en ti mismo. Tu eres tu mayor activo.
Invierte en ti, mejora tus actitudes, aprende cosas nuevas… todo lo que inviertas en ti, te dará muchas recompensas en el futuro, aunque ahora no seas consciente.
Aprende a invertir y a gestionar tu dinero, para tener un futuro financiero mucho mejor. Aprende nuevas habilidades que te aporten más dinero en el futuro. Aprende simplemente cosas que te hagan feliz, como puede ser tocar un instrumento o un nuevo deporte. Invierte en ti, punto.

Aprender sobre el dinero

Muy apoyado en el punto anterior. Invierte en ti en aprender sobre cómo funciona el dinero, como hacer la mejor gestión de este y como hacer que tu dinero genere más. Al fin y al cabo el dinero es una herramienta. Debemos aprender a utilizarla correctamente.

Esto es justo lo que enseño en mi curso, desde 0, pero puedes aprenderlo por tu cuenta, investigando por internet, leyendo mucho, o con otro curso. Pero aprende. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Confíe en los fondos indexados

Los fondos de inversión son una excelente opción para cualquier inversor. Hay muchos, pero sus dos grandes categorías son los fondos de gestión pasiva y los de gestión activa.

Los de gestión activa son aquellos que tienen a un equipo de gestores detrás, que intentan realizar las mejores inversiones. Los de gestión activas son aquellos que no tienen gestores, simplemente invierten en las empresas que componen los principales índices, y punto.
Warren Buffet recomienda invertir en fondos indexados si se invierte a largo plazo. Estos tienen menores costes y suelen dar normalmente mejores resultados que los de gestión activa.

Devuelve y Contribuye

Dos cosas importantes.
La primera… devuelve. Si te dejan dinero, devuélvelo. Así de fácil. No hagas que tengan que ir detrás de ti. Agradece el gesto que han tenido por ti y no la lies.

La segunda, contribye. Si tienes la suerte de que te van las cosas bien y puedes permitírtelo, ayuda. Dona. Colabora con alguna ONG o con alguna causa que lo pueda necesitar.

Ten paciencia en tus inversiones

“Si alguien está sentado a la sombra hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo”.
Plantar semillas sería invertir, recibir la sombra o cosechar los frutos necesitan tiempo. A mayor tiempo y mayor cuidado de la inversión, mejores recompensas.

Conclusión

Todo esto que hemos visto y que deberías incorporar en tu vida, hará que tus hábitos cambien, que tu forma de ver la vida y la economía cambie, y a largo plazo, harán que consigas muchísimas recompensas. Cero deudas, una jubilación asegurada, poder ofrecer a tus hijos todo lo que deseas, permitirte vivir la vida que quieres…

Pero tienes que tener paciencia. El tiempo pasa y no nos damos ni cuenta. Si no empiezas hoy, dentro de 10 años mirarás atrás, y te arrepentirás de no haber aprovechado todo ese tiempo cuando tuviste la oportunidad.

El paso del tiempo beneficia nuestras inversiones y… como ha dicho Warren Buffet en alguna ocasión… El mejor momento para invertir es hoy, el otro mejor momento fue ayer.

Espero que el video te haya resultado útil. Por favor, compártelo en tus redes sociales ya que seguro que ayudarás a alguien solo con ese gesto, y por tu parte, coméntame cual ha sido el paso o los pasos que más te han gustado, y si te ha gustado el video, déjame tu pulgar arriba y suscríbete activando la campanita para estar al tanto de otros videos que vaya sacando.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.