Dogecoin: ¿Habremos alcanzado los máximos de esta Mememoneda?

Educación financiera e inversión

    Dogecoin: ¿Habremos alcanzado los máximos de esta Mememoneda?

    Hoy vamos a hablar de Dogecoin de nuevo, la criptomoneda que se ha hecho viral gracias a Reddit y Elon Musk, subiendo en lo que llevamos de año un 7,000%. Una criptomoneda que confió mucho, o mejor dicho sus inversores, en un evento del pasado fin de semana, el Saturday Night Light y la cosa no salió como esperaban… Pero primero, un resumen rápido para quien no conozca Dogecoin.

    Una criptomoneda que nació como un meme, y que se planteó desde el foro de Reddit, conseguir que la criptomoneda llegara a 1$. Esto, para muchos parecía una locura ya que que una criptomoneda que realmente se sabía que había sido creada a modo de broma, que llegara a 1$ significaría que su capitalización sería similar a la de Bitcoin, pero el tema está en que tras unas fuertes subidas al principio de toda esta broma, en las últimas semanas ha tenido otros arreones, llevándola a las criptomoneda a tener una cotización de 0,73$ cada Dogecoin y a estar en el top5 de las criptomonedas con mayor capitalización del mundo.

    Estamos hablando de que de 0,004 que cotizaba la criptomoneda a mediados de enero se ha plantado en 0,73$. O como he dicho ,un 7.000% en apenas unos meses.

    Elon Musk es el que maneja Dogecoin con sus tweets

    Esta criptomoneda, si está donde está es por Reddit que ya sabemos cómo se las gasta a la hora de empujar chicharros, pero sobre todo por Elon Musk. Elon Musk ha ido a golpe de twit elevando la cotización de Dogecoin, una criptomoneda que si no fuera por estos dos personajes del juego, seguiría a sus niveles de 0,004$.

    El tema está en que que la cotización de una criptomoneda dependa de las bromas o tonterías que diga una persona, ya dice mucho sobre donde estamos invertidos.

    Y sobre esto, la comunidad de Dogecoin tenía muchas expectativas en la aparición de Elon Musk en SNL, Saturday Night Light, donde todos confiaban (y de ahí el fuerte incremento de su valor) que le daría un empujón de publicidad a esta criptomoneda en uno de los programas de mayor audiencia del mundo.

    Esa era la expectativa. Expectativa que impulsó el precio de esta criptomoneda al precio. Ese rumor impulsó a las bolsas por un claro FOMO, el miedo a perderse la oportunidad. Es decir… si sabemos como Elon Musk está haciendo que Dogecoin suba a golpe de Tweet, y ahora va a aparecer en un programa como SNL a promocionar la criptomoneda… esto va a subir al cielo, invirtamos más en ella para que así cuando llegue al dólar o más, estar dentro. Esto impulsó a la moneda.

    El problema fue que lejos de promocionar la criptomoneda, y teniendo en cuenta que estamos ante un TV show de humor, pareció que se estaban riendo de la criptomoneda.

    Esto, no gustó a la comunidad, y la criptomoneda cayó en unas horas un 43%. Esto, es una burrada. Alguno pensará… bueno, si ha subido un 7.000% , que caiga un 43% no es nada. No nos confundamos. Una cosa es lo que suba, y otra cosa es la bajada. Para que Dogecoin perdiera todo su valor en una sola sesión, basta con que cayera un 100% y se comería ese 7.000% de subida. Por eso, un 43% en una sola sesión equivale a casi el 50% del valor de la criptomoneda. Un fuerte golpe.

    Pues en dicha entrevista pasó lo contrario a los que muchos pensaban y lo que se dijo sobre Dogecoin no hizo tanta gracia. Concretamente, y a modo de humor, eso si, dejo caer que Dogecoin era una estafa.

    Esto, realmente, y sabiendo donde iba Musk a mi juicio no es un motivo suficiente para semejante caída. ¿Qué esperaban? ¿Que modificara un programa que va de realizar parodias para hablar de forma seria? El tema está en que cuando algo está inflado de aire, que es el caso de Dogecoin, depende muchísimo de las noticias favorables y del apoyo de Elon Musk en este caso, y algo como lo que ocurrió el sábado puede explotar esa burbuja.

    Ahora bien, yo no estoy diciendo que sea el final de Dogecoin ni mucho menos, Elon puede continuar con sus tweets y hacer que esto suba al dólar, incluso más, quién sabe.

    Lo que está claro es que siendo el “objetivo” 1$, y estando ahora mismo a su mitad, ya hay más peligro que beneficio. Es decir, de subir de 0,50 a 1$, hay un 100% de beneficio, es muy atractivo, sin duda, pero ya no es tan atractivo como lo era cuando cotizaba a menos de 10 céntimos. Entrar en estos momentos es muy peligroso, por que ya sabemos como se las gastan las criptomonedas, pero sobre todo Dogecoin cuyo fín es meramente especulativo. Por este motivo, se depende únicamente de Elon Musk y sus tweets.

    Si se quería demostrar la influencia de alguien, o la fuerza de un foro, a mi juicio, se ha demostrado con creces, ahora… ¿Hasta cuando continuará la broma? ¿Quién será el valiente que invierta ahora esperando que llegue a 1$ y que aguante sin vender hasta ese valor?

    Yo no digo que Dogecoin se vaya a desplomar o vaya a desaparecer, ni mucho menos, no tengo yo esa bola de cristal, solo digo que estamos en esos momentos en los que es más peligroso ponerse largo que estar corto o fuera de la criptomoneda. Ahora… que Musk puede sacar dos Tweets, o que salga alguna noticia que impulse al valor no a un 1$ si no a más, claro puede pasar, cualquier cosa puede pasar. Ahora… desde mi punto de vista, el tren pasó hace meses, que era cuando más riesgo había y incertidumbre. Ahora, que ya se han tocado los 72 céntimos, el 1$ no queda tan lejos, en cambio en su momento, cuando la criptomoneda estaba a 0,004… creer que esta llegaría a 1$… eso si que era un acto de fe, y ,los que confiaron y aguantaron, habran visto cómo su dinero se multiplicaba por muchas veces… ahora, esa meta de 1$ está a la vuelta de la esquina. Ya no hay apenas que rascar.

    Y también estamos en ese momento en el que los pequeños inversores inexpertos que no quieren perderse la oportunidad, entran a niveles en los que lo más fácil es que palmen dinero mientras que los más experimentados ya están fuera o están aprovechando el dinero de los que están entrando ahora para salir de sus posiciones.

    En fin, veremos a ver que ocurre en los próximos días, pero lo que tenemos que tener claro es que estamos ante una criptomoneda meme, movida por un foro de inversiones que buscaba conseguir un reto, o movido por Elon Musk a golpe de Tweet. Creo que queda claro ante lo que estamos, algo, que sin duda no deja de ser curioso y que pasará a los anales de la historia como la mayor inflada de un activo, a golpe de tweet.

    ¿Qué será lo siguiente que veremos al respecto?