La subida de impuestos de EE.UU podrá afectar de forma negativa a las bolsas

Estemos un punto de los mercados bursátiles demasiado altos y con una subida demasiado larga pese a todos los problemas que hemos tenido. Esto como estoy cansado de decir es principalmente por la enorme cantidad de estímulos que ha ofrecido la FED y que ha ido a parar a las bolsas.

En esta situación, no resulta tan interesante entrar en el mercado a los niveles que estamos, y mucha gente está esperando una buena corrección que genere esas oportunidades ¿Pero… cuando se dará esa oportunidad?

Hay dos cosas que pueden hacer que el mercado nos ofrezca esa oportunidad. La primera, y más importante situación que podría tumbar al mercado es el Tapering, el segundo motivo es el que vamos a ver en este video.

A si que… vamos al lio!

La mayor subida de impuestos desde 1993

Biden está intentando conseguir la mayor subida de impuestos de EEUU desde 1993 para intentar así pagar los paquetes de estímulos.

En este caso, no vamos a hablar de su plan de subida de impuestos, si no centrarnos en la que puede hacer que las bolsas caigan. Este es el impuesto sobre ganancias de capital.

Es decir, el impuesto que se paga por los beneficios obtenidos en la compra y venta de las acciones o el beneficio obtenido por los dividendos obtenidos. Biden pretende subirlo hasta entre un 39% – 43% para aquellos que ganan 1 millón o más, lo que supondría casi duplicar la tasa impositiva que hay actualmente en un 20%.

Alguno pensará… que bueno, mientras que esa enorme subida sea para los que ganan tanto.. no habrá problema. Pero algo de problema si que tiene. El problema es que en bolsa, están esos ricos con millones y millones invertidos. ¿Que creeis que pasará si saben que de los beneficios obtenidos hoy van a pagar un 20% de impuestos, pero de los beneficios obtenidos tras aprobarse esta subida de impuestos, van a pagar el doble?

¿Fácil, no? Deshacer sus posiciones alcistas para así obtener unos beneficios que se grabarán con la tasa impositiva actual, y no con la nueva tasa impositiva. Es decir, sacar su dinero del mercado para pagar menos impuestos. Cuando esto ocurra, una gran parte del dinero saldrá de la bolsa, y hará que los mercados caigan y que por lo tanto genere oportunidades para los que estamos esperando, y que pierdan dinero a corto plazo los que han entrado a estos niveles.

Ahora la pregunta clave es… ¿Cuándo ocurrirá?

¿Cuándo ocurrirá la subida de impuestos?

En primer lugar tenemos que ver si…realmente esta subida de impuestos es aprobada por el Senado en su forma actual. Quizás no permiten una subida tan bestia y al final acaba siendo más reducida. No obstante, sea cual sea la subida, ocasionaría una venta de posiciones.

La segunda parte importante, es el cuando. ¿Cuando subirán dichos impuestos si se aprueban? Una fecha muy posible es el 1 de Enero de 2022. Esto no quiere decir que el 31 de Diciembre las bolsas se desplomarán, si no que en el momento de saberse el porcentaje de subida, así como la fecha exacta de la aplicación de este, comenzará la sacudida del árbol. Es decir, cuando anuncien la fecha.

Conclusión

Por lo tanto, la situación actual es la que es. Mercado muy alcista. Mercado muy sobrecomprados, con PER altísimos, y con dos sucesos como son el Tapering y la confirmación de la subida de los impuestos, que van a sacudir el árbol de manera violenta.

Esto no tiene por que terminar con la tendencia alcista, pero puede llevarnos a un lateral durante un largo periodo de tiempo. El mercado tiene que descansar, y estos dos sucesos muy posiblemente sean el detonante.

Al final, esta subida de impuestos yo la veo más afectando a las bolsas de forma fuerte, pero relativamente rápida, en cambio el Tapering si que puede hacer mucho más daño al mercado. Te vuelvo a recomendar el video que hice al respecto que te dejaré en la descripción, y que si no estás suscrito al canal, te suscribas y actives la campanita.

Por último, no nos olvidemos que estamos en unos meses de Mayo a Noviembre creo que era, que no son los mejores para las bolsas. No tienen por que ser malos, pero no son los mejores y teniendo en cuenta las enormes subidas que estamos teniendo desde hace mucho tiempo, no sería de extrañar que el mercado aprovechara para bajar o por lo menos descansar.

Veremos a ver que ocurre, y si el mercado nos deja interesantes oportunidades de inversión.

Un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo video!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email