Hoy no tocaba video, pero me he encontrado con un dato importantísimo que quería compartirlo con vosotros, las peticiones de desempleo de estados Unidos que ha alcanzado unos niveles jamás vistos en la historia.Un indicador que influye muchísimo en la economia. A si que voy a hacer un breve video al respecto.

Ayer se conoció un dato histórico. Un dato que nunca se había visto. Ni siquiera en la crisis del 2008. Durante la última semana, tres millones de trabajadores se apuntaron al paro en Estados Unidos. Este indicador, el de las peticiones de desempleo, es un indicador muy tenido en cuenta. Si sale alto, malo para la economia, si sale bajo, bueno para la economía. Aun así, y muy curiosamente, la bolsa ayer subió, lo cual es algo artificial con lo que estamos viviendo. Pero bueno, vamos a seguir.

Datos record en la peticiónd e ayudas por desempleo

Fijaros en este gráfico la barbaridad en comparación con otros años he incluso la crisis del 2008.

Y esto, es cierto que es a consecuencia de los ERTE, por lo que cuando todo se normalice, esto se reducirá muchísimo, pero aunque se reduzca, muchos puestos de trabajo se evaporarán, muchas empresas cerrarán, y por lo tanto el paro crecerá. Esto es un pico, que puede ser superado incluso en siguientes semanas ya que esto es de la semana anterior y ahora mismo Estados Unidos supera a China en cuanto a casos del virus, por lo que… puede ser que siguientes datos aun sean peores.

Pero quiero poneros en perspectiva. La cifra más alta que había registrada de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos era de 1982 con 695.000. En esta imagen vemos niveles 5 veces por encima.

Y esto, lo vamos a ver en el mercado laboral Español la semana que viene cuando salgan las cifras, por que soy consciente de que la mayoría de las empresas están aplicando ERTES. Y lo entiendo.

Pero esto supone que el Estado tenga que hacer frente a unos enormes gastos, puntuales, sí, pero enormes. Pero no solo eso, lo mas importante. Esto no va de que se termine el confinamiento y todo vuelva a la normalidad. Os creeis que las empresas van a necesitar la misma cantidad de empleados después del confinamiento que cuando todo iba bien? Ni de coña. Esto se recuperará en el futuro, pero nos esperan meses muy malos. A nosotros los Españoles y al resto del mundo.

El segundo motivo importante es que el cisne negro de la pandemia ha dejado a las empresas con más deuda, con el culo al aire. En la anterior crisis del 2008, la excesiva deuda de las empresas jugó una mala pasada y parecía que en estos tiempos las Empresas habrían aprendido la lección. Pero no tanto.

Hay en funcionamiento muchísimas empresas que si no uera por que los préstamos eran flexibles y los tipos de interés bajos, no podrían haber continuado. Pues bien, esta crisis ha sido como un mazazo a esas empresas que funcionaban sostenidas por un hilo muy fino, y a consecuencia de esta crisis sanitaria muchas de ellas morirán.

Como afectará a los mercados

QUiero tocar este tema en este video, ya que muchos me estais diciendo que los mercados ya están retomando la senda alcista.

A ver, es IMPOSIBLE, bueno imposible no hay nada en la bolsa. Pero es muy raro que el mercado bursatil siga subiendo con este panorama. No tiene ningún sentido. QUe inversores van a depositar su confianza (ni siquiera en el largo plazo) cuando estamos viendo venir una enorme bola que va a destruir muchas cosas? No tiene sentido. Esto acaba de empezar.

DIcho esto, es cierto que los mercados llevan unas sesiones subiendo, lo cual puede ser normal. Pero esto tiene un claro destino, y es seguir bajando.

Fijaros en las anteriores crisis. FIjaros como el mercado baja, recupera un poco, y sigue bajando. EN el 2008 fue mas bestia la caida que en el 2000, pero fijaros como en velas como esta, recuperan y acaba volviendo a bajar.

MI escenario, que ya os digo que es una simple opinión, es que lo que estamos viviendo ahora es simplemente una simple corrección de la enorme caída que estábamos sufriendo.

Para que os hagáis una idea, el Sp500 había bajado 1200 puntos y ha subido en estos días 400 puntos para quedarse en los 2.600. Una recuperación normal.

Por lo que yo creo que esto puede ser que incluso suba un poco más, pero acabará bajando. Y lo hará por que el futuro a corto medio plazo, no es positivo. Por eso, Quizás no cae con la misma fuerza, pero lo que está claro es que esto no puede volver a máximos durante un buen tiempo. Las noticias son negativas en todos los aspectos como para que la bolsa siga como si no hubiera pasdao nada.

Ahora… noticias que hacen que impulsen a la bolsa? Pues que Estados Unidos empiece a imprimir billetes. Claro, así se soluciona todo, pero a costa de que? Por que imprimir billetes significa inflación. O aceptar dinero de los gobiernos centrales, pero.. a costa de que, por que eso significa más deuda. Y al final, esto son parches que tarde o temprano se acabarán pagando por los ciudadanos.

Una posible vacuna también le daría un empujón a los mercados. Pero aunque le diera un empujón, no podemos obviar las consecuencias que va a dejar este virus hasta entonces. Es decir, que la vacuna no va a devolver empleos o a resucitar empresas que mueran.

Por eso, mi escenario es que esto siga bajando, e incluso a niveles inferiores a los que hemos visto, momento en el que se darán unas oportunidades de inversión muy interesantes para los que tengan liquidez y sepan como invertir sus ahorros.

No obstante, repito… esta es solo mi opinión. Puedo equivocarme perfectamente y no pasaría nada.

Un fuerte abrazo a todos y nos vemos en el próximo video, chao!