Muy buenas a todos. Hoy voy a hablar de Kuailian, una empresa que ofrece rentabilidades diarias al pequeño inversor que sumadas pueden alcanzar de media un 6 o un 7% mensual (en torno a un 70 – 80% de rendimiento anual) invirtiendo en el sector de las criptomonedas. En muchos casos usando el cebo de contribuir en conseguir la libertad financiera.

Este es un video de opinión personal, y en el que mi opinión puede estar equivocada, pero hay ciertas cosas que a mi modo de ver me hacen pensar que hay cosas que no cuadran, y por lo tanto, cosas por las que yo personalmente no invertiría en ella. No obstante, cualquiera es libre de tomar la decisión que estime oportuna y por lo tanto desechar mi opinión.

Eso si, te recomiendo que veas el video hasta el final, te interesen o no las criptomonedas, conozcas o no la empresa, pero sobre todo, si tienes dudas y estás intentando recopilar información para decidirte.

Primero empezaré explicando rápidamente el funcionamiento, y después daré mi opinión.

Actualizado: 6 de Abril del 2020

La CNMV advierte de un ‘chiringuito financiero’ que opera en el entorno blockchain (Kuailian)

Funcionamiento de Kuailian

Voy a hablar de esta empresa, por que llevo semanas en las que en los comentarios no dejan de hacer spam de Kuailian. Y semanas en las que me están contactando para ofrecerme esta oportunidad increíble. Y me puse a investigar a ver que era esto.

Ni que decir tiene, que comentario que vea de SPAM, lo eliminaré y lo notificaré como SPAM.

Bueno, voy a intentar resumirlo mucho y tratarlo de la forma más sencilla y posible de comprender ya que este no es un canal de Criptomonedas, y por lo tanto no quiero que os perdáis.

Básicamente, Kuailian te ofrece una rentabilidad diaria en torno al 0,20% o 0,30% del dinero que deposites, lo cual, sumado hace que mensualmente esa rentabialidad esté en torno a un 6% e incluso bastante mas.

Estas rentabilidades las hacen con pagos diarios que ingresarán en tu Wallet, en tu monedero virtual de criptomonedas. Hasta aquí pinta precioso. De hecho, llegado a este punto es la mayor rentabilidad que he visto nunca, ya que hablamos de rentabilidad mensual, y por lo tanto como he dicho, anualmente nos plantamos en porcentajes cercanos al 100%. Eso es una auténtica locura y que a mi me tira para atrás por que rentabilidades así son insostenibles. Yo a todos estos sistemas o estrategias las llamo Unicornios por que igual que nos pasa con los unicornio, nos encantaría que existieran, pero no existen. Os dejo un video que hice al respecto.

Bien, Kuailian utiliza como forma de pago la criptomoneda Ethereum, pero su retorno no depende solo de lo que suba o baje la criptomoneda, si no de la cantidad de transacciones diarias que se hagan. Es decir, no estarás invertido en Ethereum directamente, aunque si en Kuai, que se supone que cada Kuai tiene el valor equivalente a 100$ de Ethereum. Y los pagos si que te los hacen en Ethereum, por lo que aquí si, Ethereum sube o baja, tu retorno se verá beneficiado o perjudicado. Si, se que esto es un lio pero es lo menos importante. Al comprar un Kuai eso será como una especie de contrato con un master nodo (como si fuera un alquiler). Es decir, Kuailian trabaja con masternodos. Estos masternodos se encargan de verificar las transacciones necesarias entre la compra y la venta de criptomonedas. Por verificarse esas transacciones, el masternodo recibe una recompensa. Y esas recompensas se reparten entre las distintas carteras, comisiones de otros afiliados, bonos, regalías, etc.

Vamos, resumiendo, sería como si invirtieras en el alquiler de una máquina de vending, y por cada producto dispensado por la máquina, tu te llevarás una pequeña comisión.

Visto así, ingresos pasivos totales.

Explicado esto de una forma muy resumida, decir que la inversión mínima es de 100$, mas aparte un pago inicial de 50,95$ que se supone que es para la plataforma, para habilitarte el acceso y darte la formación. Con las rentabilidades que os he dicho, a los 1.000 días, que es la duración de ese contrato, recuperarías tu inversión inicial multiplicada por 3 mas o menos.

Es decir, si inviertes 100$ a los 1000 días tendrás alrededor de 300€. Si inviertes 1.000… más de 3.000 y si inviertes 30.000 en 3 años te puedes jubilar.

Ahora bien, al invertir esos 100$ + los 50$, tardarás en recuperar esos 150$ unos 15 meses. Ese sería el momento en el que estarías en tablas. Dentro de un año y 3 meses, habrías recuperado tu inversión inicial. Mientras tanto, tu no podrás tocar esos 100$ invertidos, y bueno, los 50$ no son inversión, si no un gasto. Ahora, Si lo que ganas, lo vas reinvirtiendo, más rápido recuperarás tu inversión y más rápido generarás nuevos ingresos. Pero no podrás sacarlos hasta que pasen 1.000 días.

Y cuando pasen los 1.000 días, te darán la opción de reinvertirlo todo o de sacar el 80%. Es decir, ya se aseguran otro 20% que no puedes sacar y que será para pagar los bonos a los afiliados que promocionan el negocio. Y si pasados esos 1.000 días, el valor del ethereum se ha desplomado, evidentemente tu inversión se verá afectada. De hecho, si vas viendo por el camino como se va desplomando no podrás hacer nada ya que tu dinero está bloqueado.

Dicho esto, os voy a dar los 4 motivos por los que a mi personalmente no me inspira confianza este tipo de negocios.

Bloqueo del dinero durante 1.000 días

El primer aspecto, es por que eso de que me obliguen a bloquear un dinero y no poder recuperarlo hasta pasados 1.000 días, para mi ya me hace desconfiar. ¿1.000 días en algo con tanta incertidumbre cómo las criptomonedas? Estamos hablando de 3 años. De que en 3 años puede pasar cualquier cosa y por lo tanto hay un enorme riesgo, mas aun en un sector tan volátil y con tanta incertidumbre como el de las criptomonedas, más aun en los tiempos que corren, pero sobre todo, más aun teniendo en cuenta el riesgo por que no hay ningún fondo de garantía que garantice tu inversión en caso de problemas con el negocio. Evidentemente en la renta variable nadie te asegura tu inversión, pero tampoco te bloquean tu dinero. En renta fija si te bloquean tu dinero (aunque aun así puedes sacarlo simplemente con una pequeña penalización sobre tus beneficios).

Considero que este bloqueo de 3 años es simplemente por un tema de asegurarse que van a disponer tu dinero y que no lo vas a poder sacar pase lo que pase. Igualmente, considero que Kualian no podría sostenerse si no realizaran dicho bloqueo. Así de simple.

Rentabilidades insostenibles

Y ahora vamos con otro punto importantísimo… La rentabilidad. ¿Sabéis la barbaridad que es de un 70% a un 100% (si no más) anualmente? Y además, de forma sostenida durante los supuestos 3 años que estará tu dinero bloqueado? Son rentabilidades desde mi punto de vista irreales. Nadie puede garantizarte esas rentabilidades. Ni hay inversores que todos los años tengan un retorno positivo, salvo rachas concretas o salvo una inversión a largo plazo que pille varios años consecutivos de subida. Por lo que, el que te asegure que si o si vas a obtener altas rentabilidades te está engañando. Y os aseguro que cuando os topáis con alguno de los afiliados de este negocio, pueden soltar autenticas barbaridades.

Por lo que cuando algo pinta tan bonito en cuanto a rentabilidades… duda. Por lo menos duda.

Pero vamos a dar algunos motivos más.

Su verdadero atractivo es el sistema de afiliados

El verdadero atractivo de este sistema, es el de siempre en cualquier multinivel, el sistema de afiliados. Estamos hablando de que Kuailian es una multinivel en toda regla, pero desde mi punto de vista, con muchas pinceladas de esquema ponzi. No digo que lo sea, pero según mi interpretación, podría serlo, aunque esto lo dejo en el criterio de cada uno, ya que hay una delgada línea entre un lado y otro.

Además, tenemos en cuenta que todo esto es atractivo por el tipo de sector que es, por lo que la gente aunque parte un poco de la desconfianza, también es cierto que puede llegar a ser seducido con cantos de sirena, y encima, los que están dentro te lo pintarán todo como si esto fuera el negocio del siglo, y que… o te das prisa o te vas a perder una oportunidad que quizás no vuelve a pasar por delante de ti. Por eso, os encontrareis en los comentarios de este video muchos supuestos “expertos” que tiran por tierra todo lo que yo diga en este video. Pero no tenéis que creerme a mi, ni mucho menos.

Entonces, con el sistema de afiliados, la cosa empieza a ponerse interesante, ya que no solo recibirás esas rentabilidades que tanto me cuesta creer, si no que podrás optar a bonos, a porcentajes de la gente que tienes debajo de ti, por lo que esos tiempos de recuperación de la inversión y de generar ingresos, se reducen. Y evidentemente, aunque no hubiera un sistema de masternodos (o fuera todo una mentira, que no digo que lo sea), podría sujetarse un esquema ponzi perfectamente utilizando el dinero de los que entran para pagar a los que ya están. Y si no sabes muy bien que es un esquema ponzi, te dejo este video donde lo explico, junto con los mayores fraudes financieros de la historia.

Llegado a este punto, considero que la posibilidad de reclutar a gente como en otras multiniveles, es el atractivo principal. No obstante, este negocio no va con mis principios. No puedo pedirle a alguien que entre en algo en lo que no confío en absoluto.

Dicho esto, y sin juzgar al negocio, no nos olvidemos que se puede maquillar un esquema ponzi o esquema piramidal perfectamente para hacerlo aparentemente legal. Pero vamos, perfectamente. Solo que más tarde o más temprano acaba cayendo. ¿Cómo? Pues con un hackeo fortuito por ejemplo. Es decir, que un negocio cualquiera que sea un esquema ponzi, podría durar perfectamente 3 o 4 años, el tiempo que quieran los dueños o el tiempo que tarden en desmontar el chiringuito. Y mientras tanto, claro que pagarán y que abonarán las comisiones. Deben hacerlo. En un esquema ponzi también ocurre eso. Los inversores reciben retornos, y al ser tan interesantes y tan bonitos, continúan, y meten a otra gente, y la pirámide va cogiendo forma. No tendría sentido que nada más empezar, empezaran a no cumplir. El negocio moriría antes de nacer.

De hecho no se si conoceis Modern Tech que fue una de los primeros fraudes piramidales de la historia de las criptomonedas y que dejó atrapados más de 32.000 clientes que perdieron más de 660 millones de dólares. Hasta que ocurrió, era una empresa que garantizaba rentabilidades, con sistemas de afiliados, etc. No digo que Kuailian sea igual, pero si que entendéis que todo se puede maquillar. Pero han habido otras más enfocadas a la inversión como: Trading waves fusion, FX trading corporation, Inexx Networking, Airbit club. Vamos… que este tipo de empresas han existido y existirán. Por eso, hay que estar atentos y no dejarse llevar por esos cantos de sirena sin antes analizar bien donde metemos nuestros ahorros.

No está regulado por ninguna entidad financiera ni hay un fondo de garantía

Bueno, voy a ir al grano. Este negocio no está regulada por ninguna entidad financiera, ni tiene ningún fondo de garantía ante posibles problemas. Es decir, que nadie va a responder en caso de problemas. Si tu inviertes en un broker regulado y hay problemas, hay un fondo de garantía.

Vamos, esto es clave. Este es uno de los puntos clave por el que no entrar en un negocio como Kuailian. Aunque te prometieran la luna, tu no conoces a esta empresa y tienes que confiar en ella. Para confiar en algo que no conoces tiene que haber algo que te de seguridad, y aquí no hay nada que te respalde en caso de que estos cierren el chiringuito, o de que haya un hackeo, o de lo que sea. Ahora bien, si pese a esto a ti te inspira confianza, adelante y que tengas mucha suerte.

Incongruencias que no huelen bien

La sede de todo este negocio está en Estonia, donde en la web muestran el número de registro. Cuando investigas con ese número de registro, te parece un propietario Español que el propietario es un tal David Ruiz de León, Español, que publicita Kuailian desde Madrid. Pero la sede la ha montado en Estonia.

Qué ocurre… que al no estar la sede en España, no tienen que acatar la regulación de la CNMV., la comisión nacional de mercado de valores.

Es decir… que si esta empresa estuviera en España, creo que no cumpliría los requisitos que tienen que tener las empresas dedicadas a la inversión. Por eso motivo seguramente se la han llevado fuera. Algo… que por lo menos a tener en cuenta de cara a pensar entrar en este negocio.

Conclusión sobre Kuailian

Yo no me fio de una empresa que no está regulada en mi país, que no tiene un fondo de garantía ante posibles problemas y por lo tanto que no le ofrece una seguridad al inversor, que ofrece unas rentabilidades tan desorbitadas, que te bloquean tu dinero durante 1000 días, y que su verdadero atractivo es el sistema de afiliados. Quizás es que estoy chapado a la antigua, pero yo no quiero pegar el pelotazo y que al final el pelotazo acabe rompiéndome los dientes. Por lo que, con toda la información que acabo de tratar, sois libres de tomar vuestras propias decisiones.

Creo, que este negocio tiene muchas características similares a las que tiene un esquema ponzi, y ya sabemos como acaban estos negocios.

Dicho esto… dos últimas cosas importantísimas.

1. No voy en contra de las Criptomonedas. Operar en el mercado de las criptomonedas no es algo que me atraiga, pero ahí está. Y es totalmente respetable. Esto es algo distinto, esto es un negocio de dudosa legalidad alrededor de las criptomonedas. Es como cuando hablé de la estafa que gira en torno al bitcoin, no digo que la estafa sea el Bitcoin, si no la que han montado alrededor de operar con Bitcoin que podéis ver en este video.

2. Alguno de los que ya forman parte de Kualian , comentará y dirá que no tengo ni idea, que esto lo hago para aprovecharme de la fama de Kuailian, y para ganar dinero a su costa. Si quisiera realmente ganar dinero a su costa, me registraría, pagaría la membresía y los 100€ y me pondría a hablar maravillas de esta empresa, pondría mi dirección para que os dierais de alta, y ahí sí que ganaría yo dinero tocándome las pelotas. Igual que han hecho otros youtubers. Pero no puedo hacerlo por que desde mi posición en la que estoy familiarizado con las inversiones, todo esto no me huele bien, y he visto otros negocios similares en el pasado como los que os he comentado, y otros que no tenían que ver con las criptomonedas pero que tenían una estructura similar, y han acabado de la misma forma.

Espero que os haya gustado el video, y sobre todo, espero con los brazos abiertos vuestros comentarios.