Parece que todo el mundo tiene en mente a las FAANG cuando piensa en empresas rentables. Para quien no sepa de qué estoy hablando, las FAANG son, por sus iniciales, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google pero…

¿Han sido estas empresas tecnológicas las más rentables?

Pues no… han sido muy rentables, y de hecho están en el top 10 , pero no son las más rentables, a si que vamos a ver esto con más detalle.

Pero antes… no te olvides de visitar el artículo “Si hubieras invertido 1.000$ en 2009 ahora tendrías…” ya que está muy interesante.

Ahra si… vamos al lio.

Las empresas mas rentables en bolsa en el siglo 21

Monster Beverage Corp


La primera empresa de la que voy a hablar es Monster Beverage Corp, compañía estadounidense dedicada a la fabricación de bebidas energéticas como Monster o Burn. Desde el 1 de Enero del año 2.000 hasta la actualidad se ha revalorizado cerca de un 65.000%. Esto quiere decir que 1.000€ invertidos en aquellas fechas hoy serían sobre los 650.000€.

Fijaros bien, esa linea negra que casi no se ve, sería lo que subió el SP500, pero claro, al estar a escala, no se aprecia ese 110%. No nos olvidemos que aunque parezca poco un 110% durante ese periodo hubieron varias crisis.

Netflix

En segunda posición tendríamos a Netflix, una de las 5 empresas que he hablado al principio y que desde su salida a bolsa en el 2002 a 15$ acumula una revalorización superior a 25.000%. Aun así, no hay forma de hacerle sombra la rentabilidad de Monster.

El resto de las empresas mas rentables de los últimos 20 años

Dentro de las empresas más rentables del siglo XXI tenemos como no a Apple y Mastercard, pero también otras empresas que la mayoría no conocerá. Voy a mostraros un gráfico y os voy a presentar a cada una de esas empresas.

Como ves, tienen su cotización en un color correspondiente a su linea de cotización en el gráfico y a la derecha el porcentaje también en el mismo color. Como se ve pequeño, he creado esta tabla de excel donde lo he ordenado por rentabilidad.

He puesto en el Gráfico desde el 2002, por lo tanto, fue en la recuperación del mercado tras explotar la burbuja de las puntocom.

En primer lugar tenemos Monster, con una revalorización de más del 80.000%.

En segundo lugar tendríamos Amazon con un 29.037%.
Muy cerquita estaría Netflix con más de 27.000%.

Después Apple con un 23.888%. 3 de las FAANG forman parte del top 5.

Después ya entramos en empresas que seguramente no conozcáis como lo son Intuitive Surgical Corporation con un 13.590%, una compañía estadounidense dedicada al desarrollo, fabricación y comercializa de productos robóticos para hospitales.

Tractor Supply Company con más de 8.000%, se trata de es una cadena estadounidense de tiendas minoristas que ofrece productos para mejoras en el hogar, agricultura, mantenimiento de jardines.

Después tendríamos a Mastercard con un 6.100%, y muy cerquita a ANSY, una empresa de desarollo de software con más de un 5000% de revalorización.

Un poco más abajo tendríamos IDEXX Laboratories con un 4.346% y se trata de una multinacional estadounidense que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de productos y servicios para los mercados de animales de compañía veterinarios.

Luego vendría Equinix, una multinacional estadounidense especializada en conexión a internet y centros de datos, que se ha revalorizado un 3.722%.

Le seguiría Ross Stores, una cadena estadounidense de grandes almacenes 3.000%

Y por último tendríamos a Google con un 2.500%, Facebook con casi un 600% y por último en negro, que ni se ve, he añadido el S&P500 con una rentabilidad de casi el 200%, lo he añadido para que podamos hacer una comparación y lo veamos con perspectiva.

¿Cuanto habríamos ganado si hubiéramos invertido en Monster o en el S&P500?

Ahora vamos a ver cuanto se hubiera revalorizado nuestra inversión si hubiéramos invertido en la opción de menos rentabilidad, y en la opción de más rentabilidad.

La de menos rentabilidad es el índice, con casi un 200%. Por lo tanto, si hubiéramos invertido 10.000$ en el 2001, casi 20 años después tu inversión valdría en estos momentos 30.000$ lo cual está muy bien. En este caso hablamos de poco más de un 10% anual. ¡Ya firmaba yo!

Si hubiéramos invertido en Monster la misma cantidad, serían ahora sobre los 8 millones de dólares.

Con apple serían unos 230.000$ y así iríamos.

¿Es posible conseguir estas rentabilidades invirtiendo

Quiero dejar una cosa clara. Ahora, después de haber pasado el tiempo, mirar atras solo sirve para ver lo que ocurrió. No puede ni crearnos sensación de haber perdido el tiempo, ni tristeza, ni frustración. Nadie sabía que algo como Netflix pudiera crecer tanto, aunque os vuelvo a repetir que está más que sobrevalorada. O que amazon pudiera ser lo que ha sido hoy. Incluso que Apple fuera el gigante que es. Estamos hablando de que hace 20 años, las cosas no se veían como ahora.

Además de eso, estamos hablando de invertir un dinero y echarte a dormir. Es decir, imaginate que haces las cosas mal, e inviertes justo ahora, en máximos, y esperas que dentro de 20 años la cosa se comporte similar a como se ha comportado en los últimos años. El problema está en que puede ser que estas empresas no se comporten igual de bien en el futuro, y que por el camino, te comerás una crisis o 2, o 3, y verás cómo en esos momentos, tus acciones empiezan a perder valor, entrando tu en pérdidas, o en el mejor de los casos si ya tienes suficientes ganancias, verías como esas caídas se comen tu beneficio. En esas dos situaciones… hay que tener cojones para no vender y aguantar hasta fechas como las de hoy.

Es decir, que en este ejemplo, he puesto una franja concreta, desde finales de la burbuja de las punto com hasta el dia de hoy. Un tramo muy bonito para poner un ejemplo, pero que habría que tener mucha templanza para aguantar hasta hoy.

En el caso del Bitcoin por ejemplo, imaginaros el que compró en los inicios y … mantuvo hasta que su precio alcanzó los 20.000 dólares. Pero… y si no aguantó y vendió mucho antes? Por que el se no se podría imaginar que el bitcoin tendría esa subida, pero te diré más. Imagínate que esa misma persona compra bitcoin en el 2011, se echa a dormir y se levanta en Diciembre de 2017 y ve que está casi a los 20000 dólares. Y piensa… joder, si está subiendo así, lo voy a dejar, y empieza a bajar… y piensa… bueno, ya volverá a subir, y sigue bajando, y sigue… y llegea un momento, que fruto del miedo de perderlo todo, a los 5.000 dólares decide vender. Sigue siendo una rentabilidad increíble, peeeero, ya no son los 20.000 por Bitcoin.
Al final, las emociones en el ser humano forman un papel muy importante en los mercados y en los resultados que obtengamos.

Esto te lo digo para que veas, que estos escenarios que os enseño están bien para hacernos una idea, pero que conseguir esos resultados requiere de mucha precisión de entrada y de salida, y eso es muy difícil. Nunca entrarás en el mejor momento, ni saldrás en el mejor momento.