Hoy os quiero hablar de un nuevo virus de móvil que utiliza la técnica Phising y que se llama GINP, que viene a ser un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarnos y conseguir que revelemos información personal, principalmente de cuentas bancarias.


Hace poquito hice un video de una estafa Phishing que hay en torno a Correos, y que si no has visto te recomiendo que veas por que no te imaginas lo fácil que es caer en ella.

Y si quieres estar al tanto de todos estos sinverguenzas, te recomiendo que te suscribas a mi canal de YouTube y actives la campanita.

Pero bueno, vamos al lio 🙂

Bien, como he dicho, se trata de un virus móvil que afecta únicamente a móviles Android. Es un virus que se introduce en nuestro teléfono móvil y que suplantará las cuentas de nuestros bancos para así robarnos la información.

Este virus puede entrar en nuestro móvil de distintas formas. La más normal es a través de páginas poco legales de las típicas que a cada click que haces te sale algo de publicidad. Otra opción es mediante SMs que nos llegan a nuestro móvil con alguna oferta, o bien con esas típicas apps que van saliendo sobre el horóscopo, linterna gratis, y cosas así.

Otra opción muy común es que nos salga una alerta de que demos permiso para usar Adobe Flash Player. Adobe Flash player en realidad no es un problema ya que se trata de un complemento web para poder ver videos en el formato de Youtube. Por eso, ya que estamos acostumbrados a que su uso es necesario, este virus lo utiliza para entrar en nuestro ordenador ya que al verlo nos puede resultar familiar.

Bien, si pulsaramos “Ok” le estaríamos dando permiso al virus para que se ejecute y campe libremente por nuestro móvil, pero…

¿Cual es el peligro? ¿Qué es lo que hace este virus?

Bien, bancos como Santander, BBVA, caixabank, Evo, Bankia, Ing o kuxabank son unos de los bancos por los que se suplanta este virus. Es decir, que al entrar en alguno de estos bancos, este virus se pondrá por encima una pantalla exactamente igual para robarte tus datos.

Para que lo entiendas, sería como este tipo de robo que hacen y bueno, aun hacen, en los cajeros, en los que colocan un tarjetero sobre el tarjetero inicial por lo que en el momento en el que introduces tu tarjeta, no lo estarás metiendo en el original, si no en el superpuesto, por lo tanto tu tarjeta será robada.

En este caso es igual. Al poner una nueva capa encima de original, tu no sabrás que se trata de un virus, y colocarás tus datos como si no pasa nada. El problema es que al meterlos, ya te los habrán robado. Y en ese momento podrán hacer uso de tus cuentas.

Además, el nivel de detalle es perfecto, incluso en el tiempo que tarda en cargar cada uno de estos bancos, o la animación que aparece en el momento de carga. Vamos, que está hecho de tal forma que no se te pasará por la cabeza que se trata de un virus que intenta robarte.

¿Cómo darse cuenta?

Esto es lo más importante. Para poder darnos cuenta tan solo tenemos que, una vez cargada la aplicación de nuestro banco, iremos a mostrar todas las aplicaciones abiertas. En Android se hace dándole al botón cuadrado que hay en la parte inferior de nuestro móvil.

Si observamos que bajo de nuestra app del banco hay una página abierta en blanco. Estamos infectados, por lo que no introduzcas tus datos.

Esta página en blanco es la app que infecta nuestro teléfono (y que está oculta) y que tras abrir nuestra App del banco, se ejecuta o realiza su función, y nos coloca esa pantalla de superposición, pero claro, al tratarse de una app que está corriendo en ese momento, crea esa pista para darnos cuenta.

Si ya has introducido tus datos y te das cuenta de que estás infectado. Llama a tu banco inmediatamente y comentarles la situación. Seguramente lo primero que te digan es que cambies la contraseña.

Y sobre todo, tanto si estás infectado como si no, seguro que ayudarías a mucha gente ya sea a comprobar si está infectada como a estar alerta de no infectarse, si compartes este video entre tus grupos de Whatasapp o tus redes sociales.

¿Como eliminarla?

No hay mucha información al respecto en internet. Imagino que con el antivirus Karpersky, que es la empresa que ha dado nota de este virus, se podrá eliminar. Si tienes alguno ya en tu movil, pruebalo. Luego, reinicia tu movil, abre la app de tu banco, y comprueba si sigue pasando lo mismo.

Aunque no aparezca ya, yo no me fiaría al principio y me tiraría unos días comprobando cada vez que entrara en la app de nuestro banco.

Y si estás en un punto en el que no te fías. Yo te recomiendo que guardes tus fotos y formatees tu movil. Es la opción más pesada, pero con la que mas tranquilos nos quedaremos.

Al final, esto es una jodienda, por que… esto nos hace aun dudar más. Incluso aunque sepas que tu móvil está limpio, seguro que cualquier usuario de Android ya duda de utilizar la app de su banco… por si acaso hubiera algún otro mecanismo para robarnos Así como dudar también de entrar en páginas webs que tengan publicidad, o de dudar de cualquier sms o alerta que nos salte. Vamos… que cuando ocurre cualquier cosa de estas, nos hacen estar en una situación de intranquilidad constante.

Y poco más… espero que te haya gustado el video, y de ser así, un pulgar arriba, suscríbete si aún no lo has hecho y activa la campanita, y sobre todo… comparte. Seguro que ayudarás a alguien a no caer en este tipo de robos-