Nassim Taleb compara a BITCOIN con un esquema ponzi

Tranquilos… tranquilos… no matar al mensajero. Vengo aquí a traeros algo que me ha resultado muy muy interesante. Pero que muy interesante y que me dejarais vuestra opinión en los comentarios.

No se si conoceis a Nassim Taleb, es un premio nobel de economía que popularizó la teoría del cisne negro y también es autor del popular libro Antifragil. Pues Nassin ha dicho en una entrevista en la CNN que Bitcoin tiene las características de un esquema ponzi. Pero lo más curioso es que este economista, escribió el prólogo del libro El Patrón Bitcoin, que es para muchos la biblia del Bitcoin, y en el decía cosas como la siguiente:

“Por este motivo, Bitcoin1 es una idea excelente. Satisface las necesidades del sistema complejo, y no porque Bitcoin sea una criptomoneda, sino justamente porque no tiene dueño ni autoridad que pueda decidir su suerte. Es propiedad de la gente, sus usuarios; y en la actualidad cuenta ya con una trayectoria de varios años, los suficientes como para ser una «cosa» por derecho propio. ”

Tras ver esto, cualquiera podría afirmar que Nassim es un defensor de BTC, pero… parece ser que se ha cambiado la chaqueta o que ha cambiado de opinión. Vamos a ver esto con más detalle. Vamos al lio

Ya en Febrero, tuvo ciertos movimientos en sus redes que dejaron a los seguidores de BTC descolocados, y es que comentaba que que una divisa nunca debe ser más volátil que los bienes que adquieres con ella. También incluía el insulto de que quienes están a favor de la misma no son más que unos sociópatas negacionistas del COVID y que cuentan con la sofistificación de una ameba.

Vaya cambio de opinión, no? Si fuera de otra persona… no se le daría más importancia, pero estamos ante un premio nobel de economía, y que encima meses antes era un defensor de BTC.

Bien, pues Nassin Taleb ha afirmado en una entrevista concedida a CNBC que BITCOIN tiene características de un esquema Ponzi o estafa piramidal. Según comentaba, no hay conexión entre la inflación y el bitcoin, y esta es la base principal de que el considere que tiene las características de un esquema piramidal.

En dicha entrevista, se comentaba que aunque algunos analistas ven al BTC como el oro digital o una herramienta para protegerte contra la inflación, pero según el, el BTC no es una herramienta para tal fin. Comentaba que si quieres protegerte contra la inflación compres un terreno o cualquier inversión que genere rendimientos.

Según Nassim, el bitcoin ha fracasado en su supuesto rol de sustituto del dinero fiat, principalmente por su volatilidad. De hecho, Taleb ha reconocido que en su momento le “engañaron” pensando que la criptodivisa podía ser una alternativa viable al dinero fiduciario, pero se dio cuenta de que una moneda no respaldada por un gobierno es solo “especulación” y un “juego”. Según el, no puedes sustituir una moneda por algo tan volátil que no puedes comprometerte realmente a realizar una transacción con ella.

A ver… yo creo, y ojo, que puedo estar equivocado, que a las criptomonedas realmente fuerte, las que acaben quedándose, no hay que verlas tanto como un sustituto al dinero FIAT si no más bien una alternativa al sistema. Yo creo que aquí está la clave. Nassin opina comparandola con las monedas actuales, y evidemente, visto así, el BTC poco tiene que ver, y es lógico pensar que una moneda que no esté influenciada por la inflación… no puede considerarse como moneda. Por mi parte, y ya sabéis que doy bastante el follón con los esquemas piramidales… no lo considero como tal, antes, podría verlo como una burbuja por su enorme valoración y volatilidad, pero no como un esquema ponzi.

Pero lo que si que es un punto importante a tocar y en el que si que le doy la razón es lo siguiente. En el video que hice explicando que son las criptomonedas, blockchain y BTC, comenté que para que una moneda pueda ser considerada como moneda de cambio, tendría que poder ser referenciable, el problema es que con la extrema volatilidad que tiene BTC, Nassin considera que BTC no podrá ser una moneda. En este punto, le doy la razón. Una moneda necesita estabilidad, y a día de hoy pocas criptomonedas la tienen. Veremos en el futuro, pero desde su creación, su volatilidad ha sido muy grande.

Y para ir terminando, teniendo en cuenta que muchos comparan al BTC como el oro digital, fijaros en estos gráfico que mostró Nassin en un hilo de twiter en medio de esa polémica creada en Febrero.

Esta es la volatilidad del oro, que ha sido durante muchísimos años a lo largo de la historia, como referencia y moneda de cambio, y la volatilidad de BTC. Esto es interesante tenerlo en cuenta.

Y bueno, espero que el artículo os haya resultado interesante. Por lo menos para mi lo es, teniendo en cuenta que Nassim es un premio nobel de economía y no solo eso, si no que hace poco escribió el prólogo de uno de los libros más leído por los amantes de las criptomonedas y donde defendía a Bitcoin.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email