Diferencia entre la escala Lineal y la escala Logarítmica

[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22.3″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

 

En la mayoría de plataformas de gráficos existen dos tipos de formas de mostrar un gráfico, una es la forma lineal, y otra es la forma logarítmica.

 

 

Para explicároslo de forma rápida y sencilla vamos a utilizar la plataforma Tradingview a la que podeis acceder desde aquí .aunque también podeis usar por ejemplo Investing.com

 

Al buscar en cualquier valor, futuro o gráfico en general, vereis que en la parte inferior aparece la opción “log” que es logarítmica.

 

 

 

De por si el gráfico se mostrará lineal, por lo que si quereis cambiarlo a logarítmico basta con que pulsemos en “log”. Cuanto mayor sea la franja, mayor será la diferencia entre lineal y logarítmico.

 

 

 

 

 

 

Diferencia entre escala Lineal y escala Logaritmica

 

 

 

En la escala aritmética o lineal la variación del precio en el gráfico es “lineal”, de manera que es igual el espacio del gráfico para las variaciones de 10 a 20 que de 20 a 30, cuando en el primer caso estamos doblando el precio, y en el segundo caso estamos subiendo solo un 50%. Esto es más apreciable cuanto mayor es el periodo. Por eso, a largo plazo no sería correcto utilizar una escala lineal si queremos ser objetivos.

 

 

 

En la escala logarítmica, el gráfico se construye tomando variaciones relativas o porcentuales, de manera que las variaciones del precio no son lineales. Esto quiere decir, que en una variación de 10 a 20 que tenemos una variación del 100% se mostrará con una variación superior que en el caso de la variación de 20 a 30 que su variación es del 50%.

 

Puede resultar lioso pero lo vas a entender mucho mejor con el siguiente ejemplo.

 

 

 

Ejemplo de gráfico lineal del S&P500
1700-2019

 

 

 

 

 

 

Como veis, la subida desde el final de la crisis de 2009 hasta a dia de hoy en Septiembre de 2019 es increíblemente vertical. Esto no quiere decir que no haya tal subida, si no que a largo plazo, comparándola con el resto, el resto parecen insignificantes. Esto es así por que el gráfico lineal no trata el gráfico de forma porcentual, si no lineal.

 

Para periodos largos de tiempo es necesario verlo de forma logarítmica ya que verlo de forma lineal puede llevar a error.

 

Esto no quiere decir que los gráficos lineales sean un error, ambos se pueden utilizar, pero es más correcto utilizar los lineales para corto/medio plazo. Cuanto mayor sea el plazo, más importancia coge el logarítmico.

 

 

 

Ejemplo de gráfico logarítmico del S&P500 – 1700-2019

 

 

 

 

 

 

Estamos ante el mismo periodo de tiempo, pero como veis, esta vez, desde 2009 hasta la fecha actual aunque se nota que hay una subida constante, no es tan pronunciada como en el caso anterior, ya que trata los puntos de forma porcentual y le da la misma escala de subir de 5 a 10 (que es el doble) que de 500 a 1000 (que también es el doble).

 

 

 

Ejemplo entre gráfico Lineal y Logarítmico en una temporalidad menor

 

 

 

Ahora vamos a ver lo mismo pero en gráficos con una franja temporal menor, desde 1990 hasta 2019. Solo 29 años en comparación con los 329 años del anterior ejemplo.

 

 

 

Veréis cómo esa diferencia aunque sigue estando, es mucho menos notable que en el caso anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto nos demuestra que cuanto mayor sea la franja temporal, mayor la diferencia lo cual nos lleva a la siguiente conclusión.

 

 

 

Conclusión

 

 

 

Ambos estilos de gráficos son usados, y los que defienden uno, critican el otro. Creo que ambos son útiles, siempre que sean bien utilizados.

 

 

 

El lineal lo veo más importante o más útil para análisis técnico a corto/medio plazo pero si se pretende hacer análisis a largo plazo es mejor el logarítmico por mostrar de forma más fiel la realidad.

 

En el ejemplo anterior hemos visto como, alguien podría interpretar que la subida actual que hay en el sp500 es demasiado vertical en comparación con su histórico, pero al compararlo con el gráfico logarítmico vemos que si, que hay subida, pero que esta no muestra una diferencia tan bestia con el resto de subidas en cuanto a su verticalidad. 

 

Por último, si te ha gustado este artículo te recomiendo que le eches un ojo al resto de artículos sobre educación financiera, emprendimiento y desarrollo personal, y sobre todo, si no conoces mi canal de YouTube o mi cuenta de instagram te invito a que me sigas. ¡Somos más de 15.000 personas en la comunidad!  

 

 

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aprende a Invertir

Y a gestionar tu dinero de forma correcta.
Todo desde 0.
¿Quieres saber más?