¬ŅInvertir en tecnolog√≠a este a√Īo?

En este video me gustaría hablar sobre el Coronavirus y la bolsa. Bien, antes de empezar es importante dejar claro que el 2019 se cerró con amplias subidas y muchas expectativas, pero la cosa se torció cuando a principios de Febrero, un nuevo participante entró en juego y le dió un buen golpe a las bolsas, el Coronavirus. Un cisne negro en toda regla toda regla que ha removido las bolsas, ha azotado brutalmente a las economías, y sobre todo, que ha hecho que el mundo cambie. El 24 de Febrero la volatilidad afectó a las bolsas y comenzaron a caer, pero fue el 9 de Marzo cuando los mercados se desplomaron, en lo que ya ha pasado a la historia como el Black Monday. Un dia en el que los mercados bursátiles mundiales sufrieron la mayor caída desde 2008, durante la Gran Recesión.

Bien, esta crisis sanitaria ha hecho que la bolsa se comporten como nunca antes lo había hecho. Hemos tenido caídas históricas, recuperaciones históricas, volatilidades históricas, inyecciones de capital históricas, todo histórico, y se han creado oportunidades de inversión y seguramente se sigan creando en el futuro ya que no sabemos qué es lo que va a ocurrir con el paro, con el consumo, con los rebrotes… no sabemos nada. Solo sabemos lo que ha ocurrido, el resto es jugar a adivinar lo que ocurrirá. Y como no tenemos ninguna bola de cristal, vamos a basarnos en lo que ha ocurrido hasta ahora y hacia dónde nos dirigimos, para así quizás poder aprovecharnos de oportunidades y conseguir obtener mayores rentabilidades a nuestro dinero.

¬ŅC√≥mo se ha comportado la bolsa durante el COVID-19?

En las crisis, todos los sectores suelen verse perjudicados, unos más que otros, pero todos sufren en mayor o menor medida, lo que sí que es cierto es que algunos consiguen aprovecharse de esa crisis y renacer cual Fénix.

En este escenario de la Crisis Sanitaria, tenemos los ganadores indiscutibles. Las tecnológicas, y por otro lado las farmacéuticas y las biotecnológicas.

Las tecnol√≥gicas, por por dos razones, el primero por que es cierto que muchas de ellas han incrementado sus ventas por el confinamiento, como podr√≠a ser netflix, amazon, zoom, etc, y el segundo por que hay una euforia desmedida y a mi juicio irracional con las tecnol√≥gicas. Es cierto que son el futuro, pero las valoraciones que est√°n teniendo rozan la burbuja seg√ļn fundamentales, y seg√ļn el sentimiento inversor.

Las farmac√©uticas y las biotecnol√≥gicas luchan para ver qui√©n consigue primero la vacuna, y eso est√° haciendo que muchas de las empresas de estos sectores se disparen. Pero‚Ķ ¬ŅQu√© ocurrir√° cuando una sola empresa consiga la vacuna? ¬ŅQu√© les pasar√° a las otras empresas cuyas valoraciones est√°n basadas en expectativas y no en mejores resultados?

Por eso quiero ense√Īaros algunas de las empresas que m√°s han crecido en lo que llevamos del 2020, a pesar de todo lo negativo que est√° sufriendo la econom√≠a y los mercados. Podemos ver en esta peque√Īa lista, algunas de las empresas que m√°s han crecido, con su precio a dia 2 de Enero del 2020 y por otro lado el m√°ximo valor al que han llegado a cotizar en bolsa.

Como veis, el incremento es brutal, sobre todo en las farmacéuticas.

¬ŅC√≥mo nos recuperaremos de la crisis?

Como inversores esto es algo que nos debe de interesar, puesto que dependiendo del escenario que barajamos, utilizaremos una estrategia u otra.

En este sentido, tenemos que tener claro que hay dos recuperaciones, la recuperación de los mercados y la recuperación de la economía. Estos dos escenarios no tienen por que ir correlacionados. La economía está asociada a la situación actual (teniendo en cuenta temas como el PIB, el consumo, el paro, etc) mientras que las bolsas se mueven por sentimientos como el miedo y la euforia, y por expectativas futuras que pueden no ser acertadas.

Los expertos lo han dejado claro, y es que la recuperación, por mucho que las bolsas americanas ya hayan recuperado, marcando una V perfecta como lo ha hecho el NASDAQ, la economía no tendrá esa suerte.

De hecho, si anulamos del juego a las tecnológicas, podemos observar cómo se está comportando el mercado

En la linea azul clarito vemos el recorrido de las FAANG, que son las 5 mayores tecnológicas, y en azul más oscuro tenemos el comportamiento del índice SP500 pero sin esas 5 empresas. Hay una recuperación respecto a mínimos, pero no una recuperación en V, y eso que no nos olvidemos, están las enormes inyecciones de la FED que están actuando como propulsor. Vamos, que no nos podemos fiar de la recuperación de los mercados, y ni muchos creer que por que los mercados bursátiles están recuperándose, ya está todo solucionado y aquí no ha pasado nada.

Por otro lado, la mayor√≠a de expertos prev√© que para el 2021 podamos empezar a recuperarnos econ√≥micamente y que se tardar√°n varios a√Īos en recuperarnos a niveles previos al golpe, y esto depender√° tambi√©n de los distintos pa√≠ses y su gesti√≥n econ√≥mica.

La forma de recuperarnos econ√≥micamente, seg√ļn expertos ser√° en U, siempre que no haya rebrotes fuertes que hagan volver a paralizar la econom√≠a y que las decisiones que se tomen sean las adecuadas. Esto quiere decir, que durante un tiempo estaremos sufriendo las consecuencias econ√≥micas, hasta que la econom√≠a vuelva a niveles previos a la crisis.

Los mercados financieros en cambio están recuperándose en estos momentos con una V, algunos índices como el NASDAQ ya la han completado e incluso superado, y otros como el S&P 500 están a pocos puntos. Pero lo dicho, no nos olvidemos que esta recuperación tan anormal en una crisis es debida entre otras cosas a las fuertes inyecciones de dinero por parte de la FED y a las irracionales expectativas depositadas en las tecnológicas. El ibex35 que no tiene ni a la FED ni a las tecnológicas, no está teniendo la misma suerte. No obstante, lo que ocurra en el futuro depende de cómo se desarrollen los acontecimientos, por lo que todo lo que se diga al respecto de lo que pueden o no hacer los mercados en el futuro hay que cogerlo con pinzas.

Nuevas regulaciones burs√°tiles y medioambientales en 2020

Algo que ha traído esta crisis son nuevas regulaciones que tenemos que tener muy en cuenta y que pueden afectar a nuestras inversiones ya que afectan a la economía.

IMO 2020
Esta normativa obliga a los buques de transporte marítimo a emplear fuel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa, mientras que antes el límite permitido se situaba en el 3,5%. Las navieras tendrán que reinventarse y encontrar alternativas en el consumo de combustible que les permita evitar afrontar costes adicionales y cumplir con el objetivo de la normativa que es reducir la contaminación medioambiental.

Tasa Tobin y Tasa Google
La tasa Tobin supondr√≠a un gravamen del 0,2% sobre transacciones financieras y la tasa Google un 3% sobre determinados servicios digitales. Algunos pa√≠ses de la zona Euro apoyan estas reformas impositivas, mientras que la mayor√≠a se opone. La izquierda espa√Īola ha incorporado estas medidas en sus programas electorales, si logran aplicarlas en Espa√Īa, esto podr√≠a incentivar una huida de inversiones del pa√≠s.

¬ŅInvertir en tecnolog√≠a este a√Īo?

La tecnología es un caballo ganador por su alto impacto en la sociedad y en la evolución, además de por su rápido crecimiento. Las empresas del sector tecnológico cada vez tienen más fuerza en los mercados.

Este gr√°fico ya demuestra como en los √ļltimos a√Īos la tecnolog√≠a se est√° despuntando, y el gr√°fico est√° hasta el 2018. En estos dos √ļltimos a√Īos, las tecnol√≥gicas han tenido un crecimiento enorme. De hecho, el NASDAQ ha alcanzado hasta un 34% en el √ļltimo a√Īo a pesar de la fuerte ca√≠da que hubo en febrero. Como he comentado, ya sea por la utilidad de las tecnol√≥gicas o por la euforia, pero no podemos negar que las tecnol√≥gicas est√°n muy fuertes.

Y no solo lo est√° haciendo bien este a√Īo, sino que desde el 2009 estas han sido las revalorizaciones del NASDAQ:

2009: +55%.
2010: +20%
2011: +4%
2012: +18%
2013: +37%
2014: +19%
2015: +10%
2016: +7%
2017: +33%
2018: +0.04%
2019: +39%
2020: +17% (hasta Junio del 2020)

Cómo afecta la sostenibilidad del medio ambiente en los mercados

La sostenibilidad se ha vuelto un concepto muy popular durante el √ļltimo a√Īo. Es algo que est√° en boca de todo el mundo. El sector del autom√≥vil es el m√°s afectado y el que m√°s tiene que ponerse las pilas con sus modelos el√©ctricos, y si quieren seguir vendiendo tendr√°n que ofrecer dichos modelos a precios competitivos, si no‚Ķ de poco servir√° el avance.

Por otro lado tambi√©n cobran importancia los fondos de inversi√≥n enfocados √ļnicamente a empresas sostenibles, estos fondos no es que sean m√°s rentables, pero pueden hacer sentir mejor al inversor sabiendo que las empresas en las que est√°n invirtiendo son las que m√°s se preocupan del medio ambiente.

Y ante esto algo muy importante a tener en cuenta y es que en el futuro y no muy lejano, todos acabaremos conduciendo coches el√©ctricos, y esto aparte de ser un enorme mazazo para el petr√≥leo, ser√° un incremento incre√≠ble para la red el√©ctrica, por lo que ser√≠a interesante analizar c√≥mo las energ√≠as renovables ser√°n capaces de sostener todo el suministro de sistema el√©ctrico que se necesitar√° en el futuro. ¬ŅCreeis que ser√≠amos capaces de abastecer toda la demanda el√©ctrica solo con energ√≠as renovables? Teniendo en cuenta que hasta hace poco el mayor suministro el√©ctrico proven√≠a de energ√≠as no renovables, que adem√°s de contaminar encarec√≠an y mucho la factura de la luz aunque a costa de aumentar los beneficios de las empresas energ√©ticas.

Conclusión

Hemos visto que los mercados bursátiles están descorrelacionados con la realidad económica, y como los expertos prevén que la recuperación de la economía tenga un comportamiento en U aunque los mercados se están comportándose en V

También hemos visto cómo las tecnológicas, las farmacéuticas y las biotecnológicas están teniendo un fuerte crecimiento bursátil, lo cual está ayudando también a la recuperación de los índices a los que pertenecen estas empresas, distorsionando la realidad bursátil, ya que son muchos los sectores que no están recuperándose en V.

Pero sobre todo, hemos visto cómo el mundo quiere ser un mundo más sostenible y el mazazo del COVID ha intensificado este movimiento, y de ahora en adelante todo irá enfocado a ello.

Empresas de automoción o energéticas, entre otras, tendrán que adaptarse a un nuevo futuro más sostenible, y a consecuencia de esto, se pueden crear buenas oportunidades de inversión. Por ejemplo, las empresas de automoción ahora no están en su mejor momento, pero en un futuro estarán adaptadas a una sociedad sostenible y sus ventas y sus márgenes serán interesantes. Y las energéticas son otro sector interesante, que… aunque no es el sector más fuerte de todos, es cierto que en un futuro en el que el petróleo se cambiará por la electricidad, sin duda las energéticas conseguirán un buen trozo del pastel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.