Ayer los mercados hicieron lo que acostumbran a hacer los mercados, dejarte con la boca abierta. Llevan haciéndolo desde que empezó la crisis, y continúan. Esta vez, no ha sido con subidas, si no con unas caídas que no se veían desde el crash, con bajadas en torno al 6% en todos los índices, tanto europeos como americanos.

Y esto es un baño de realidad a todos esos nuevos inversores que creen que la bolsa solo sube, y no les culpo por creerlo por que cuando un mercado se manipula por un gobierno con el fin de llevarlo al cielo, es normal creer que va a ser un bonito paseo, olvidándonos de las noches oscuras y los días de lluvia e incluso, como dije en este video que os dejo en el siguiente enlace, pidiendo préstamos o ayudas para invertirlas en los mercados.

Bueno, centrémonos. El motivo de la caída de ayer? Nada que no se supiera, aunque quizás hay algún nuevo motivo que no sepamos y que a lo largo del día vaya saliendo, pero en principio los motivos principales serían…

Motivos de la caída bursátil

Primer motivo: Aumento de casos en Estados Unidos. Ya sabéis que allí abrieron la economía de forma precipitada ya que ellos mismos admitieron que les importaba mas la situación económica que la salud. Y eso ha ayudado a que las bolsas subieran, pero a costa de más muertes. Ya cada uno con sus prioridades. El caso es que pese a estar en épocas más calurosas, los casos siguen aumentando. En esta web podéis echarle un ojo a las estadísticas con respecto al coronavirus.

Segundo motivo: Joe Biden al parecer está saliendo mejor posicionado que Trump en los sondeos desde hace un tiempo. De salir elegido el demócrata Biden, las bolsas no se lo tomarían bien.

Tercer motivo: Powell y su rueda de prensa. Cuando habla Trump todo es fiesta. En su twiter habla con una arrogancia que da hasta vergüenza. Pero powell, aunque es un títere a dia de hoy, dejó caer que hay una elevada incertidumbre, un considerable riesgo sobre la economía, y que esto iba a ser un camino largo”, vamos… que no todo es tan bonito para lo que está haciendo la bolsa.

Cuarto motivo: Este es para mi el más importante de todos, y es la sobrecompra extrema que había. Muchos indicadores lo indicaban desde ya hace semanas, pero esto cada vez iba creciendo más.

Al final, la mezcla de todo esto ha llevado a unas caídas que son muy preocupantes. O eso que quienes manejan el cotarro han dicho que ya esta bien y que se acabó la fiesta.

Magnitud de la caída de los mercados

Estamos hablando de que en una sola sesión el S&P500, bajó lo que en 10 sesiones ha tardado en subir y ha retrocedido en torno a niveles de hace un mes. Esto en un solo día.

¿Qué nos quiere decir esto? A sido una caída brutal, de las que pasan a la historia y es peligroso ponerse largo cuando algo cae con tanta fuerza y durante toda la sesión no corrige lo más mínimo. Es cierto que aún estamos en tendencia alcista, pero muy cerca de soportes muy relevantes que de romperse podría hacer que los mercados cayeran.

No obstante, tenemos como no, a Trump y a la FED, que si sigue su mecánica de juego, no tardarán en subirse a la mesa, sacarse la sardina, y decir… aquí estamos para salvar el mundo, e inyectar otra remesa de billones para volver a subir de forma artificial las bolsas cuando lo que están pidiendo a gritos es volver a sus niveles.

 

¿Hacia dónde se dirigen los mercados? ¿Pueden caer?

Entonces, ante esta situación, no tengo ni idea de lo que va a pasar. Por análisis técnico vemos que el precio está muy cerca de la resistencia psicológica de los 3.000 y muy cerca de la media de 200 sesiones. Puede ser que no consiga pasarla y rebote, pero siendo realistas de la situación que estamos y la fuerza con la que ha caido, podría ser que la rompiera con facilidad, y en ese caso ya tendríamos que tirar de retrocesos de Fibonnaci. No obstante, vuelvo a repetir, dudo que Trump y la FED vayan a permitir que los mercados caigan lo que deberían de caer, a si que entiendo que si el SP500 llega a niveles del retroceso del 0,382 que sería sobre los 2800 más o menos, quizás empiezan a actuar para que el mercado no caiga. Esto en otras circunstancias no ocurriría, pero con las elecciones tan cerca…

Y con el NASDAQ más de lo mismo. El Nasdaq ha hecho una vuelta en V completa, y no solo eso, si no que ha superado sus máximos en casi 400 puntos. Además, el miércoles fue un dia curioso por que todos los mercados, incluidos el SP500 estaban en rojo moderado, pero con caídas, y el NASDAQ subiendo un 1,30% después de llevar más de 3.400 puntos subidos en apenas 3 meses, vamos, una locura.

Y esto, señores, es un baño de realidad para todos aquellos inversores que no tienen en cuenta que todo lo que sube de forma vertiginosa, solo tiene un destino, caer con fuerza. Cuanto mas se tensa el tirachinas, mas fuerte es el retroceso. O como dicen, la bolsa sube por escaleras, y baja por ascensor.

Esto no quiere decir que esto vaya a hundirse, ni mucho menos puedo afirmar eso cuando estamos en un mercado que todavía muestra una tendencia alcista, lo que quiero decir es que estamos a unos niveles y en contexto, en el que no podemos estar tan confiados de ponernos largos. Ponerse largo en el NASDAQ a niveles de 10.000 con el panorama en el que estamos viviendo, es una locura, de hecho, ya lo es niveles bastante inferiores, salvo que sea para coger beneficios a muy corto plazo aprovechándose de la manipulación del mercado. Hay empresas del NASDAQ que tienen un PER que da miedo.

En fin, veremos a ver que ocurre en los próximos días, pero el dia de ayer era para dejarlo reflejado en un video ya que como he dicho, caídas tan bestias no son comunes. Un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo video.