En este video me gustaría hablar sobre el Coronavirus y la bolsa. Bien, antes de empezar es importante dejar claro que el 2019 se cerró con amplias subidas y muchas expectativas, pero la cosa se torció cuando a principios de Febrero, un nuevo participante entró en juego y le dió un buen golpe a las bolsas, el Coronavirus. Un cisne negro en toda regla toda regla que ha removido las bolsas, ha azotado brutalmente a las economías, y sobre todo, que ha hecho que el mundo cambie. El 24 de Febrero la volatilidad afectó a las bolsas y comenzaron a caer, pero fue el 9 de Marzo cuando los mercados se desplomaron, en lo que ya ha pasado a la historia como el Black Monday. Un dia en el que los mercados bursátiles mundiales sufrieron la mayor caída desde 2008, durante la Gran Recesión.
Bien, esta crisis sanitaria ha hecho que la bolsa se comporten como nunca antes lo había hecho. Hemos tenido caídas históricas, recuperaciones históricas, volatilidades históricas, inyecciones de capital históricas, todo histórico, y se han creado oportunidades de inversión y seguramente se sigan creando en el futuro ya que no sabemos qué es lo que va a ocurrir con el paro, con el consumo, con los rebrotes… no sabemos nada. Solo sabemos lo que ha ocurrido, el resto es jugar a adivinar lo que ocurrirá. Y como no tenemos ninguna bola de cristal, vamos a basarnos en lo que ha ocurrido hasta ahora y hacia dónde nos dirigimos, para así quizás poder aprovecharnos de oportunidades y conseguir obtener mayores rentabilidades a nuestro dinero.
¿Cómo se ha comportado la bolsa durante el COVID-19?
En las crisis, todos los sectores suelen verse perjudicados, unos más que otros, pero todos sufren en mayor o menor medida, lo que sí que es cierto es que algunos consiguen aprovecharse de esa crisis y renacer cual Fénix.
En este escenario de la Crisis Sanitaria, tenemos los ganadores indiscutibles. Las tecnológicas, y por otro lado las farmacéuticas y las biotecnológicas.
Las tecnológicas, por por dos razones, el primero por que es cierto que muchas de ellas han incrementado sus ventas por el confinamiento, como podría ser netflix, amazon, zoom, etc, y el segundo por que hay una euforia desmedida y a mi juicio irracional con las tecnológicas. Es cierto que son el futuro, pero las valoraciones que están teniendo rozan la burbuja según fundamentales, y según el sentimiento inversor.
Las farmacéuticas y las biotecnológicas luchan para ver quién consigue primero la vacuna, y eso está haciendo que muchas de las empresas de estos sectores se disparen. Pero… ¿Qué ocurrirá cuando una sola empresa consiga la vacuna? ¿Qué les pasará a las otras empresas cuyas valoraciones están basadas en expectativas y no en mejores resultados?
Por eso quiero enseñaros algunas de las empresas que más han crecido en lo que llevamos del 2020, a pesar de todo lo negativo que está sufriendo la economía y los mercados. Podemos ver en esta pequeña lista, algunas de las empresas que más han crecido, con su precio a dia 2 de Enero del 2020 y por otro lado el máximo valor al que han llegado a cotizar en bolsa.
Como veis, el incremento es brutal, sobre todo en las farmacéuticas.
¿Cómo nos recuperaremos de la crisis?
Como inversores esto es algo que nos debe de interesar, puesto que dependiendo del escenario que barajamos, utilizaremos una estrategia u otra.
En este sentido, tenemos que tener claro que hay dos recuperaciones, la recuperación de los mercados y la recuperación de la economía. Estos dos escenarios no tienen por que ir correlacionados. La economía está asociada a la situación actual (teniendo en cuenta temas como el PIB, el consumo, el paro, etc) mientras que las bolsas se mueven por sentimientos como el miedo y la euforia, y por expectativas futuras que pueden no ser acertadas.
Los expertos lo han dejado claro, y es que la recuperación, por mucho que las bolsas americanas ya hayan recuperado, marcando una V perfecta como lo ha hecho el NASDAQ, la economía no tendrá esa suerte.
De hecho, si anulamos del juego a las tecnológicas, podemos observar cómo se está comportando el mercado
En la linea azul clarito vemos el recorrido de las FAANG, que son las 5 mayores tecnológicas, y en azul más oscuro tenemos el comportamiento del índice SP500 pero sin esas 5 empresas. Hay una recuperación respecto a mínimos, pero no una recuperación en V, y eso que no nos olvidemos, están las enormes inyecciones de la FED que están actuando como propulsor. Vamos, que no nos podemos fiar de la recuperación de los mercados, y ni muchos creer que por que los mercados bursátiles están recuperándose, ya está todo solucionado y aquí no ha pasado nada.
Por otro lado, la mayoría de expertos prevé que para el 2021 podamos empezar a recuperarnos económicamente y que se tardarán varios años en recuperarnos a niveles previos al golpe, y esto dependerá también de los distintos países y su gestión económica.
La forma de recuperarnos económicamente, según expertos será en U, siempre que no haya rebrotes fuertes que hagan volver a paralizar la economía y que las decisiones que se tomen sean las adecuadas. Esto quiere decir, que durante un tiempo estaremos sufriendo las consecuencias económicas, hasta que la economía vuelva a niveles previos a la crisis.
Los mercados financieros en cambio están recuperándose en estos momentos con una V, algunos índices como el NASDAQ ya la han completado e incluso superado, y otros como el S&P 500 están a pocos puntos. Pero lo dicho, no nos olvidemos que esta recuperación tan anormal en una crisis es debida entre otras cosas a las fuertes inyecciones de dinero por parte de la FED y a las irracionales expectativas depositadas en las tecnológicas. El ibex35 que no tiene ni a la FED ni a las tecnológicas, no está teniendo la misma suerte. No obstante, lo que ocurra en el futuro depende de cómo se desarrollen los acontecimientos, por lo que todo lo que se diga al respecto de lo que pueden o no hacer los mercados en el futuro hay que cogerlo con pinzas.
Nuevas regulaciones bursátiles y medioambientales en 2020
Algo que ha traído esta crisis son nuevas regulaciones que tenemos que tener muy en cuenta y que pueden afectar a nuestras inversiones ya que afectan a la economía.
IMO 2020
Esta normativa obliga a los buques de transporte marítimo a emplear fuel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa, mientras que antes el límite permitido se situaba en el 3,5%. Las navieras tendrán que reinventarse y encontrar alternativas en el consumo de combustible que les permita evitar afrontar costes adicionales y cumplir con el objetivo de la normativa que es reducir la contaminación medioambiental.
Tasa Tobin y Tasa Google
La tasa Tobin supondría un gravamen del 0,2% sobre transacciones financieras y la tasa Google un 3% sobre determinados servicios digitales. Algunos países de la zona Euro apoyan estas reformas impositivas, mientras que la mayoría se opone. La izquierda española ha incorporado estas medidas en sus programas electorales, si logran aplicarlas en España, esto podría incentivar una huida de inversiones del país.
¿Invertir en tecnología este año?
La tecnología es un caballo ganador por su alto impacto en la sociedad y en la evolución, además de por su rápido crecimiento. Las empresas del sector tecnológico cada vez tienen más fuerza en los mercados.
Este gráfico ya demuestra como en los últimos años la tecnología se está despuntando, y el gráfico está hasta el 2018. En estos dos últimos años, las tecnológicas han tenido un crecimiento enorme. De hecho, el NASDAQ ha alcanzado hasta un 34% en el último año a pesar de la fuerte caída que hubo en febrero. Como he comentado, ya sea por la utilidad de las tecnológicas o por la euforia, pero no podemos negar que las tecnológicas están muy fuertes.
Y no solo lo está haciendo bien este año, sino que desde el 2009 estas han sido las revalorizaciones del NASDAQ:
2009: +55%.
2010: +20%
2011: +4%
2012: +18%
2013: +37%
2014: +19%
2015: +10%
2016: +7%
2017: +33%
2018: +0.04%
2019: +39%
2020: +17% (hasta Junio del 2020)
Cómo afecta la sostenibilidad del medio ambiente en los mercados
La sostenibilidad se ha vuelto un concepto muy popular durante el último año. Es algo que está en boca de todo el mundo. El sector del automóvil es el más afectado y el que más tiene que ponerse las pilas con sus modelos eléctricos, y si quieren seguir vendiendo tendrán que ofrecer dichos modelos a precios competitivos, si no… de poco servirá el avance.
Por otro lado también cobran importancia los fondos de inversión enfocados únicamente a empresas sostenibles, estos fondos no es que sean más rentables, pero pueden hacer sentir mejor al inversor sabiendo que las empresas en las que están invirtiendo son las que más se preocupan del medio ambiente.
Y ante esto algo muy importante a tener en cuenta y es que en el futuro y no muy lejano, todos acabaremos conduciendo coches eléctricos, y esto aparte de ser un enorme mazazo para el petróleo, será un incremento increíble para la red eléctrica, por lo que sería interesante analizar cómo las energías renovables serán capaces de sostener todo el suministro de sistema eléctrico que se necesitará en el futuro. ¿Creeis que seríamos capaces de abastecer toda la demanda eléctrica solo con energías renovables? Teniendo en cuenta que hasta hace poco el mayor suministro eléctrico provenía de energías no renovables, que además de contaminar encarecían y mucho la factura de la luz aunque a costa de aumentar los beneficios de las empresas energéticas.
Conclusión
Hemos visto que los mercados bursátiles están descorrelacionados con la realidad económica, y como los expertos prevén que la recuperación de la economía tenga un comportamiento en U aunque los mercados se están comportándose en V
También hemos visto cómo las tecnológicas, las farmacéuticas y las biotecnológicas están teniendo un fuerte crecimiento bursátil, lo cual está ayudando también a la recuperación de los índices a los que pertenecen estas empresas, distorsionando la realidad bursátil, ya que son muchos los sectores que no están recuperándose en V.
Pero sobre todo, hemos visto cómo el mundo quiere ser un mundo más sostenible y el mazazo del COVID ha intensificado este movimiento, y de ahora en adelante todo irá enfocado a ello.
Empresas de automoción o energéticas, entre otras, tendrán que adaptarse a un nuevo futuro más sostenible, y a consecuencia de esto, se pueden crear buenas oportunidades de inversión. Por ejemplo, las empresas de automoción ahora no están en su mejor momento, pero en un futuro estarán adaptadas a una sociedad sostenible y sus ventas y sus márgenes serán interesantes. Y las energéticas son otro sector interesante, que… aunque no es el sector más fuerte de todos, es cierto que en un futuro en el que el petróleo se cambiará por la electricidad, sin duda las energéticas conseguirán un buen trozo del pastel.