Invertir en el sector de los videojuegos en 2021 mediante ETFs

Hoy vamos a hablar de Videojuegos y cómo aprovecharnos de su enorme crecimiento a nivel mundial, invirtiendo en ellos de forma diversificada.

Vamos al lio!

La época dorada del sector de los videojuegos

Los más jóvenes no son conscientes de esto, pero yo con 37 tacos, he pasado de los juegos de 8 bits hasta los actuales. Me he tirado mi infancia en los recreativos, jugando al street fighter o Cadillacs and Dainosaurs entre otros, o posteriormente cerrando la persiana de los cibers para hacer torneos a puerta cerrada del Counter Strike o del Battelfield 1942. De hecho, fui capitán de un equipo que se llamaba FreeStyle de Battlefield durante un tiempo. Luego ya… me centré a nivel profesional y dejé de jugar y las competiciones y a dia de hoy cada vez que enchufo la Play me toca quitarle el polvo.

Pero bueno, que no me quiero enrollar. El caso está en que los que llevamos muchos años conviviendo con los videojuegos hemos visto la enorme evolución. Pero no hace falta estar ya al borde de la jubilación para ser consciente, con solo mirar youtube y ver que los canales con mas suscriptores y con más visitas son los de las personas que hacen gameplays y juegan… es suficiente.

Las redes sociales y la expansión de youtube han hecho conectar a millones de personas y hacer del sector de los videojuegos uno de los más grandes.

Pero es más. Fijaros como antes, se vendía un juego, una consola, y a volar. Para generar más, tenías que vender un nuevo juego. Ahora, sacas un juego y te tiras actualizándolo años, generando dinero sin tanto esfuerzo. Pero no solo eso, si no que creas un juego gratuito para consolas o móviles, y lo rentabilizas gracias a vender paquetes de mejoras. Vamos… que las vías de ingresos cada vez se hacen más eficientes para los creadores, y los juegos más accesibles para los jugadores.

Los videojuegos facturan más que el cine y el deporte

Estamos hablando de un sector económico en donde se desarrolla, se distribuye y que engloba a millones de personas. Pero es más… estamos hablando de un sector que factura más que la industria del cine y del deporte juntas. ¿Sabéis la barbaridad que eso?

Esque, cuando hablamos de la industria del videojuego no solo hablamos de las consolas y sus juegos. Hablamos de los torneos, hablamos de las empresas que fabrican los componentes, hablamos de los juegos de móvil y sus enormes facturaciones. Vamos, de todo lo que hay alrededor de los videojuegos y que genera dinero.

Pero es más… CADA AÑO la facturación aumenta. Cada año.

Estamos ante un sector a prueba de bombas

¿No sería interesante subirse al carro?

¿Cómo invertir en videojuegos?

Para invertir en empresas de videojuegos las dos opciones más interesantes y sencillas son, invertir directamente mediante acciones, invirtiendo en las empresas TOP del sector, o invertir en ETFs que inviertan en las empresas top del sector de los videojuegos.

Invertir en acciones es, a priori, menos diversificada. Por ejemplo, te puede encantar Electronic Arts, por ejemplo, que son desarrolladores de juegos como el FIFA e invertir en ella. Pero, solo estarías invirtiendo en una empresa desarrolladora de juegos, no en la industria entera.

Si quieres crearte una cartera diversificada de empresas del sector del videojuego tendrías que tocar los creadores de consolas, los fabricantes de componentes, etc. Aunque puede ser que solo te interese una parte del sector.

El caso, que localizar las empresas top en este sector no es problema ya que como veréis, basta con echarle un ojo a dónde invierten los fondos tematizados y elegir las que más os gusten.

La segunda opción, la de invertir en ETFs, que es la que más me gusta a mi, es invertir en un fondo o en un ETF tematizado. Concretamente, en el sector de los videojuegos.

Para no alargarme y centrarme, he escogido las dos opciones que más me gustan.

Global X Video Games & Esports ETF (HERO)

Al igual que el siguiente ETF, la finalidad es invertir en empresas que desarrollan o participan en algún proceso de la comercialización del segmento de los videojuegos y deportes electrónicos.

Este fondo es muy nuevo, ya que fue lanzado el 17 de Diciembre de 2020, pero desde entonces ya lleva una revalorización de casi el 60%.

Es un ETF de gestión pasiva que está indexado al índice Solactive Video Games & Sports v2.

La diversificación es interesante como veis, tanto a nivel del sector, como a nivel de países.

Y a nivel de sus participaciones, como veis, están las más importantes empresas del sector de los videojuegos, por este motivo no solo vamos a diversificar en sectores y países, si no que dentro del mismo sector tocaremos desde empresas que crean hardware a desarrolladoras de juegos.

Este ETF es fácilmente accesible, y he comprobado que se encuentra en Degiro y en Renta 4, por ejemplo, pero seguro que en muchos otros brokers está disponible ya que es uno de los más famosos, por lo tanto no os será dificil encontrarlo.

Su código ISIN: US37954Y3927 y su Ticker: HERO.

Puedes ver más información en el siguiente enlace.

Roundhill BITKRAFT Esports & Digital Entertainment ETF

Para tener una segunda opción vamos con este ETF de Roundhill, con algo más de antiguedad, concretamente fue creado el 4/06/2019, hace ya dos años, y lleva desde entonces una revalorización del 116%, en dos años. Poca broma. En lo que va de año lleva un 51%.
Los resultados son similares a los de GLobal X, solo que el anterior es más nuevo, pero por la composición de su cartera comparándola con esta, si se hubiera creado antes, las rentabilidades serían muy interesantes.

La diversificación en general es muy similar aunque este tiene algo menos de peso en Estados Unidos

Y sus principales empresas también varían, tanto en peso que tienen en cartera como del tipo de empresas que la componen.

Este no está en Degiro, pero si en Renta4. Podéis buscarlo en vuestro broker mediante su ticker NERD o mediante su nombre
Roundhill BITKRAFT Esports & Digital Entertainment ETF. Si queréis buscar más información al respecto podéis hacerlo mediante este enlace

Conclusión / Opinión sobre invertir en videojuegos

Invertir en videojuegos es una excelente opción a largo plazo. No es un sector que vaya a caer o desaparecer, al contrario, es un sector que va a evolucionar en el futuro, y además a pasos agigantados.

No está todo creado. Es cierto que el desarrollo ha sido muy rápido en los últimos años con todo el avance tecnológico que hemos tenido, pero aun le queda mucho recorrido.

Tampoco olvides que como he comentado, la industria de los videojuegos factura más que la del deporte y la del cine juntas, algo muy a tener en cuenta.

Yo lo veo como una opción muy interesante a largo plazo si lo que quieres es diversificar. No te fijes únicamente en el enorme crecimiento de los últimos años para tomar tu decisión ya que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y puede ser que a corto/medio plazo, se tomen un merecido descanso, pero sin duda invertir en este sector es algo muy a tener en cuenta para cuando se cree una buena oportunidad, aprovecharla y subirse a la ola.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Curso gratuito Creencias limitantes sobre el dinero

Un minicurso de 50 min de duración donde abordaremos los puntos más importantes sobre las creencias limitantes con respecto al dinero.