Antes de nada, deciros que este es uno de los tantos videos que iré haciendo referente a las consecuencias económicas del impacto del coronavirus ya que sobre la marcha iremos viendo cual es la gravedad real y cuanto se alarga esto.

En este video voy a centrarme más en España, pero sin duda lo que voy a decir es algo que va a darse a nivel general en toda Europa y en todo el mundo.

La situación actual de la crisis del coronavirus en los mercados financieros

La caída a consecuencia del coronavirus o covid19 ha sido la mayor caída de la historia de la bolsa en España. Pero no solo eso, si no que estamos hablando de que el Ibex 35 ha pasado de los poco mas de 10.000 puntos que tenía en Febrero, a poco menos de 6.000€ con pocos mas de dos semanas. En torno a un 40% de caída y seguramente esto no pare aquí. No digo que vayamos a 0, pero al ritmo que llevamos y teniendo en cuenta que aun no hemos visto nada en cuanto a las futuras consecuencias, esto no tiene pinta de parar de bajar, y si lo hace no será por que todo está bien, si no por cierre de cortos o por que la CNMV cierre las cotizaciones para parar la sangría.

Estamos hablando de un hecho histórico de los mercados, algo que pasará a la historia y que espero que no sea superado en el futuro.

Impacto demoledor y recesión en Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el coronavirus tenga un impacto demoledor en la economía del Pais. En el mejor de los casos augura un estancamiento, cosa que ya os digo yo que no se va a dar, y en el peor de los casos una contracción, un escenario que yo veo más viable.

Y si a España le va a afectar tanto el virus, no es solo por la gestión que haga el gobierno, cosa que es importantísima, si no sobre todo por el hecho de que gran peso de la economía de España lo tiene el sector servicios y sobre todo, donde el tejido empresarial está representado en un 80% por pequeñas y medianas empresas.

Todos los países viven del turismo y todos los países tienen pequeñas y medianas empresas, pero España, por sus características, tiene muy acentuado esto, por lo tanto el virus va a afectar de forma muy fuerte en la economía del Pais.

Pero además hay un factor importantísimo también, y es el tema de la deuda. En un país con poca deuda, las consecuencias económicas por algo así son duras, pero más llevaderas, pero si al país al que le afecta es un país con una deuda enorme, el ostión es mucho peor.

Pero ante este segundo punto importante, os voy a hacer una pregunta

¿Quién creéis que llevará mejor una crisis, una familia sin deudas o con las deudas mínimas y con una gestión óptima de sus gastos o una familia derrochadora y endeudada hasta los dientes?

Creo que la respuesta es evidente. Pues esto pasa igual. España es esa familia endeudada hasta los dientes y encima con una cantidad de gastos innecesarios y absurdos que hacen que llegados momentos como ahora, pasen factura.

A una familia así, una crisis es capaz de arruinarla. A España no la van a arruinar por que tenemos al BCE que en caso necesario nos eche una mano, pero le va a hacer mucho daño y ya lo estamos viendo de momento en las bolsas, que están dejándose ya más de un 40%.

No obstante, no os penseis que una vez que llegue abajo, va a empezar a subir hasta el cielo. Esto dejará de bajar cuando todo se tranquilice un poco, y subirá con miedo para volver a bajar, quizás más abajo todavía del último mínimo que haga, y si no, se mantendrá a esos niveles durante bastante tiempo ya que como he dicho en otros videos, las consecuencias no las vemos aun. El aumento del paro, los despidos, el cierre de pequeñas y medianas empresas, los problemas bancarios, todo eso no lo veremos hasta dentro de meses.

Por eso, aun no es posible hablar de posibles consecuencias, pero las habrá y muy duras. Y no solo en España, en todo el mundo. Ahora bien, los países que estuvieran mas saneados y que estuvieran mejor gestionados, esos podrán salir mucho mejor.

Por otro lado, La OCDE pronostica de que este 2020 Europa entrará en recesión y también comenta que en el 2021 volverá a crecer. Más concretamente estima que la economía Europea bajará un 2,5%.

Y bueno Esto de hablar a un año vista con tan poco tiempo desde que ha empezado esto, es demasiado osado. Pero lo que está más claro es que todo esto va a llevar a la recesión.

La declaración del Estado de Alarma.

La gente aun no es consciente de como está el tema. Estamos hablando de que para que realmente esto cese, hay que quedarse en casa. Hay que evitar que el virus se propague.

SI no lo hacemos, el virus seguirá, y de nada servirá este parón. Es decir, si todo queda en dos o 3 semanas (con suerte) pero conseguimos que el virus se aisle, habremos ganado la batalla. Con sus consecuencias, si, pero habremos ganado la batalla. Nos levantaremos y con esfuerzo volveremos a crecer. Pero como no hagamos caso y sigamos haciendo lo que nos sale de las pelotas, esto va a ser un goteo constante y se alargará mucho. Aparte de lo irresponsable que es en estas circunstancias no acatar las normas establecidas por el gobierno. Y si… soy consciente de que acatarlas supone un gran problema para las familias, sobre todo para los autónomos, pero estos son los tiempos que nos está tocando vivir. Y tenemos que sacrificarnos si queremos salir de esta.

Además, hay empresas que pueden aguantar 2 o 3 semanas cerradas pese a las enormes pérdidas que puedan tener, pero hay empresas que no pueden aguantar 1 mes y medio. Por lo que o todos remamos en la misma dirección o el barco se hunde.

Y esto lo digo por que soy consciente de que la gente aun no se cree lo que está pasando y la gravedad del asunto, y pasa absolutamente de todo.

Pero volviendo al tema de las empresas. Os voy a hablar de dos únicos casos, el de dos conocidos míos, no voy a decir ni sus nombres ni sus negocios. Uno de ellos tiene un pequeño negocio, y a va a dejar de ganar más de 3.000€ en esas 2 semanas (siempre que no sean mas) mas aparte de los gastos que va a seguir teniendo, de su local, del autónomo, de empleados. Por que si… el gobierno puede regalarte el autónomo un par de meses, o posponerte los impuestos, pero pagarlos los vas a tener que pagar.

Luego tengo otro conocido que va a tener que pagar más de 300.000e en sueldos a esas personas que no pueden trabajar desde casa, mas aparte todas las pérdidas por los gastos de una gran empresa y las pérdidas en pedidos.

Imaginaros esto extrapolado a toda españa, a todos los negocios. ¿Os hacéis una idea del impacto económico que va a tener esto? ¿De la cantidad de cierres de empresa y pequeños negocios? De todo el dinero que van a perder todos esos autónomos, empresarios o ciudadanos que pierdan sus trabajos?

El que no le de importancia a esto es ciego. El que piense que estoy exagerando no es consciente de la realidad. Yo no pretendo alarmar a nadie, solo que o nos paramos y tomamos consciencia de la situación y por lo tanto actuamos como tenemos que actuar, o el resultado va a ser peor.