Visto que no paráis de mandarme mensajes en las redes sociales preguntándome sobre… ¿Qué está ocurriendo en los mercados? hago este pequeño video.

Los mercados cayendo como si no hubiera un mañana en lo que pasará a la historia como el Lunes negro, el petróleo cae más de un 30% a pocos minutos de abrir el mercado, los mercados americanos parados para que la sangría no continúen mientras que el Ibex o el DAX han alcanzado caídas de cerca del 10%. Familia… estamos ante un escenario muy preocupante. Esto no es una caída por una mala noticia que pueda arreglarse con el típico tweet de Trump.

De hecho hace unos días, que la FED bajó los tipos de interés y lejos de subir los mercados, como suele pasar en este tipo de medidas, los mercados han caído con más fuerza. Es decir, ni siquiera la bajada de tipos ha servido.

¿Qué significa esto? ¿En qué punto estamos? ¿Es el inicio de una recesión? ¿Es el Coronavirus el desencadenante de una crisis? ¿Es un buen momento para todos aquellos inversores que se hayan formado y se hayan preparado?

Causas que apuntan a una recesión/crisis mundial

Agencia moody’s alerta de recesión

Tenemos por ejemplo que la agencia Modys ha alertado de que Japon, Italia y Alemania podrían entrar en recesión a consecuencia del impacto del Coronavirus.

Futuros del petroleo cayendo un 30%

Tenemos también que los futuros del Petroleo HOY han llegado a caer un 30%. La mayor bajada porcentual desde enero de 1991, al inicio de la guerra del Golfo. y que situa el barril de petroleo a niveles por debajo de la crisis del 2008.

Apertura de los mercados con caídas de hasta un 10%

Tenemos que los mercados hoy han abierto con unas fuertes caídas, hasta el punto que incluso han tenido que parar los mercados para evitar que siguieran cayendo.

El ibex 35 a niveles de 2016, el SP500 a niveles de junio del 2019, y así… con todas las bolsas. Y hablamos de que esto ha ocurrido en apenas unas semanas.

El impacto de las cuarentenas por el coronavirus

Tenemos que estados unidos hasta ahora ha intentado hacer ver que no pasaba nada, que esto no era nada, mientras que China ha estado aplicando cuarentenas para intentar evitar una mayor propagación y su posterior impacto económico.

Es decir, que estamos ante un punto en el que hemos perdido la batalla contra el virus en cuanto acabar con el, y ahora nuestra misión es la de intentar evitar que las consecuencias sean las menores. Y no es por que el virus sea el peor virus que ha azotado la tierra, si no por que el virus es altamente contagioso y presenta mayores demanda de las unidades de cuidados intensivos, pruebas, diagnósticos, etc. Y esto, en un momento en el que los mercados estaban en subida ha servido para pinchar esa burbuja.

Y para intentar frenar esta propagación del virus se está tomando la medida de poner en cuarentena, de hecho italia va a poner en cuarentena a mas de 16 millones de habitantes. Una medida que priva de la vida social. Siendo el fin principal motivo el intentar evitar que se siga propagando y por lo tanto que el desorden social sea mayor.

Pero claro… esto tiene una claro desenlace. Quien está en cuarentena no está en una empresa trabajando, ni está en la calle gastando. Es decir… que se para la producción y se para el consumo. Y esto es lo peor que puede pasar. Por eso, entre otras cosas, el miedo inunda los mercados, por que si otros países empiezan a incorporar la medida de la cuarentena la cosa se va a poner muy pero que muy ea.

¿Hacia dónde nos lleva esto?

¿Y por qué esto no va a ser una bajada puntual para coger impulso? Simple. Por qué todo esto que estamos viviendo, afectará a los resultados de las empresas, y las empresas son las que componen las bolsas. Por lo que como he dicho en otros videos, en el momento en el que empiecen a salir resultados, los mercados solo podrán bajar o mantenerse. A corto plazo aún no podemos saber el impacto que tendrá todo esto, ya que en tan poco tiempo no da tiempo a que se vean las consecuencias. Pero haberlas, habrán, y muchas por desgracia.

Y bueno… vamos a volver otra vez al tema del Petroleo por que es un punto importantísimo. la OPEC Organización de Países Exportadores de Petróleo, se juntó para hace lo que hacen siempre, recortar la producción y así hacer que los precios no bajen. Pero los rusos se han negado por que no quieren colaborar en salvar la industria del shale oil Estadounidense y por que sus economía no depende tanto del petroleo como otros países. Ante esto, Arabia Saudí lejos de apoyar la reducción lo que ha dicho es que va a aumentarla, en lo que parece… una próxima guerra del petróleo, y claro… si hay demasiado Stock, los precios tienen que bajar.

Y esta guerra comercial que al parecer no se esperaba nadie, hará que decenas de empresas petroliferas de EEUU quiebren, y lo cual afectará sin duda a la deuda corporativa del país.

Por lo tanto estamos viendo que la crisis del coronavirus ya está pasando factura y eso que llevamos un mes con ella. Primero fue las cadenas de fabricación que se vieron afectadas, luego también una reducción de la demanda, también lo que está aconteciendo al tema del petróleo y todo esto que no tiene pinta de parar a corto plazo, es muy posible que lleve a la economía global a una recesión.

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Esto es una oportunidad para el inversor a largo plazo. Y no digo de entrar a invertir ya, si no de tener en cuenta que mercados están en torno a un 15-20% con respecto a sus máximos. ¿Qué puede ser que esto siga cayendo? Claro que si. Por eso cuando se invierte hay que saber lo que se hace y llevar una estrategia clara y estricta como las que indico en mi curso, pero sin duda, con un descuento de estos porcentajes es un buen momento para empezar una estrategia de inversión.

Si te interesa conocer mi curso, os dejo el enlace donde encontrareis toda la información:
Curso para aprender a utilizar tu dinero e invertirlo a largo plazo
Sabiendo que puede ser que el mercado siga cayendo un tiempo, o se mantenga por estos niveles otro tiempo, ya que el mercado puede hacer 3 cosas.

O hacer una V, que sería volver a subir con una fuerza similar a la que está teniendo para abajo, pero esta vez para arriba, lo cual lo veo prácticamente imposible en la situación en la que estamos. Que haga una U, que viene a ser lo mismo pero tomándose un tiempo para descansar en estos niveles e incluso mas abajo, o que haga una L, es decir, que no vuelva a subir en un tiempo.

Yo apostaría más por las dos últimas aunque todo depende del desenlace que vaya teniendo este Virus.