Bueno bueno bueno…. Vamos a ver varios detalles de estos días, y dejar en el aire hasta donde podría caer el mercado. Todo esto, desde la base de que no tengo una bola de cristal.

Partimos de la base de que el Ibex35 está a unos niveles cercanos a los los mínimos que marcó en 2012, minimos inferiores a los que marcó en la crisis del 2008. Ha caido desde los 10086 hasta los 6970 en este preciso momento. Lo cual supone una caida del 30% en apenas unas semanas.

Esto es una barbaridad, algo histórico sin duda y que en un par de semanas ha dejado acciones que componen el IBEX con descensos de entre el 20% y el 45%. Las más afectadas han sido los bancos como Sabadell, las aerolíneas AIG y las energéticas como REPSOL.

Es decir, que invertir hoy en muchas de las acciones del Ibex es como entrar en precios que estaban en el 2012. Unas buenas rebajas sin duda pero… cuidado por que esto puede seguir bajando, mas aun ahora que la OMS ha declarado el virus como una Pandemia y sobre todo, teniendo en cuenta que España está empezando a sufrir las consecuencias del virus. Es decir imaginaros que a España le da por hacer lo que está haciendo Italia ¿Cómo creeis que afectaría esto a las empresas españolas que cotizan en bolsa? Por eso digo que el escenario aun puede pintar peor, no obstante, estos precios actuales son un buen punto de entrada.

Bien, continuamos con lo realmente importante, Wall Street, que el martes después de una caída superior al 7%, hizo un rebote de mas de un 5% tras conocerse el paquete de medidas de estímulos que anunció Trump como la reducción de impuestos las ayudas a las empresas, etc. O eso, o fue el rebote del gato muerto, una expresión que se usa para hacer referencia a ese rebote que sufren las bolsas tras una fuerte caida, como el que lanza desde muy alto un gato y….no me mireis a mi, no he sido yo el que le ha dado nombre a esta expresión.

El caso es que de poco sirvieron las medidas, ya que al día siguiente los mercado volvieron a ponerse en rojo. De hecho el Dow Jones ya acumula caídas de un 20% lo cual hace saltar las alarmas. Como dije, una corrección puede estar en torno al 10- 15% pero cuando la cosa pasa de ahí se pone muy tensa y estamos hablando de palabras mayores.

Es decir, que en estos momentos de pánico en los mercados por las repercusiones económicas del virus, las medidas para ayudar a la economía como los recortes en los tipos de interés de poco sirven, ya que si luego por ejemplo, se cancelan vuelos, pasan cosas como el desplome ayer de Boeing de un 18% que arrastra el índice al que pertenece.

Bueno, no quiero alargarme.

Hasta dónde puede caer el mercado a consecuencia del Coronavirus y la Guerra del petroleo.

En principio, la alarma de la OMS de considerara este virus como una pandemia es muy probable que haga caer los mercados otro 10-15%.

Estamos hablando de que el SP500 podría caer sobre los 2450 o incluso mas, que el NASDAQ podría bajar cerca de los 7000 o incluso más y así con todas las bolsas. Y esto no es ser alarmista, o decir que esto es lo que va a pasar, digo, que teniendo en cuenta las circunstancias actuales y la sobrecompra que había, es posible que el escenario que contemplo ocurra. Y si no ocurre, pues no pasa nada. Si es que en los mercados todos son suposiciones.

Bueno, y el Ibex, viendo la situación de España en estos momentos con respecto al virus, aun podría sufrir mucho mas que el resto, sobre todo si tenemos en cuenta que el Ibex no es precisamente un indice muy fuerte en cuanto a crecimiento, pero si en cuanto a dividendos, ya que muchas de las empresas que lo componen reparten dividendos anuales en torno al 4 y el 6%.

Al final en general, las empresas mas afectadas serán aquellas que mas les perjudique el virus y la guerra del petroleo. En este caso los bancos, las energéticas, las aerolineas, etc.

Dicho esto, se están creando muy buenas oportunidades para invertir encontrando acciones que cotizan en torno a un 20-45% menos y esto no tiene pinta de parar. Quizás si para descansar un poco de tanta caída, pero no nos olvidemos que las consecuencias actuales las veremos en los resultados de las empresas de los próximos trimestres. Por lo que esto puede ser que siga bajando.

También tenemos que recordar que en el 2008 en la crisis, el mercado no cayó un 20 o 25%. El mercado llegó a caer casi un 50%. Y esto no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo, si no que aunque esta situación es alarmista, hemos vivido situaciones mas bestias, no en un periodo tan corto, pero si en los resultados.

No obstante, el que siga mi canal o haya hecho mi curso para aprender a gestionar nuestro dinero e invertirlo a largo plazo, sabe que llevo tiempo diciendo que no era un buen momento para entrar a largo plazo ya que los mercados estaban sobrecomprados y había mucha manipulación.

El que entrara hace un mes movido por ver que todo subía como si esto no fuera a parar nunca y no haya gestionado su posición, se encontrará tirándose de los pelos, y con razón. Y con esto no quiero decir que me hagáis caso, si no que antes de invertir…. os forméis un poco al respecto, por que una pequeña formación para aprender a invertir no solo os hará ganar más dinero, si no que os evitará perderlo, pero sobre todo, vivir más tranquilos.

Y de la misma forma, ahora si que os digo que se están creando buenas oportunidades para empezar a posicionarse en los mercados.

Espero que te haya gustado el video y nos vemos en el próximo, chao!!