En este video vamos a volver a hablar del Coronavirus pero esta vez del impacto que puede tener en la economía.

Actualmente, nos encontramos con un virus que realmente no parece tan peligroso, pero que por precaución y para su control, se han tomado muchas medidas restrictivas en países como China, que son clave para el comercio.

Esto ha derivado en un descenso de la demanda (es decir, se necesita menos) y a una interrupción de la oferta (es decir, se crea menos). Cuando la oferta y la demanda se desestabilizan, tienen impacto en la economía, y eso es lo que vamos a ver en este video.

Antecedentes de otros virus

Para empezar, vamos a remontarnos al año 2003, donde hubo otro virus en China, no se si os acordáis, que se llamó SARS, ,un virus que acabó con la vida de 800 personas y que infectó a 8.000. Y aunque es difícil de cuantificar, provocó que la economía mundial se contrajera en torno 36 000 millones de euros y viera reducido su crecimiento un 1 %.

En esos momentos, China era un 4% del PIB global y era considerada la 6ª economía del mundo.

¿Y por qué os digo esto? Por que el Coronavirus, lleva 2700 muertes, y más de 80.000 personas afectadas, y hoy el PIB de China representa el 16% en vez del 4 y es la segunda economía del mundo después de Estados Unidos.

Por lo tanto … viendo que este virus ha afectado a más personas y en una Nación que tiene un peso mayor en la economía…. ¿Cómo afectará entonces todo esto?

¿Cómo afectará el coronavirus a la economía mundial?

Las consecuencias no las veremos inmediatamente, pero si en el próximo medio plazo.

Las empresas que más relación tengan con China serán las más afectadas, y esto se verá reflejado en sus resultados trimestrales.

Y el tema es, que estamos en un mundo globalizado, por lo tanto, los problemas de un país afectarán a todos aquellos países que tengan relación con el. A mayor sea dicha relación, mayor será el impacto. Pero incluso si España no tuviera relación directa con China, pero si con Alemania, y Alemania si que tiene relación directa con China, España también se vería afectada. Por eso, estando en un mundo globalizado, cualquier tema como el del Coronavirus afecta a todos.

Por ejemplo, estamos hablando de que China forma parte prácticamente de todas las cadenas de producción, por lo que esto afectará sin duda a todos los países y a gran mayoría de las empresas. O sin ir más lejos, China es el mayor productor de complementos tecnológicos con cerca del 30% de las exportaciones mundiales, por lo que os podéis imaginar como puede afectar esto a las empresas tecnológicas.

Con las materias primas, más de lo mismo, ya que China es el primer importador mundial de materias primas, lo cual hará que la producción de cobre caiga, y no nos olvidemos que el Cobre se usa para sectores como el del automóvil, telefonía, electrodomésticos, etc…

Y bueno, uno de los sectores más importantes que se está viendo afectado es el del turismo. Se espera que el sector de las aerolíneas sufra este año una pérdida de ingresos por un valor superior a los 26 000 millones de euros debido a que se cree que la demanda de viajes de avión caerá por primera vez en últimos 11 años.

Estamos hablando de que aquí ya da igual si es más o menos peligroso el virus, el tema es, que la gente no quiere enfermar, y por lo tanto, evitará viajar, sobre todo a lugares cercanos a China. Esto afecta a los comercios, a los hoteles, a los servicios y sobre todo, a las aerolíneas.

¿Qué pretende hacer TRUMP?

Ante esto, Trump no ha tardado en pedir a la FED que baje los tipos de interés para evitar así que el mercado siga cayendo. Esto es como al borracho que no puede mantenerse en pie, en vez de permitirle que se vaya a dormir, darle algo de droga para que espabile. Espabilar espabilará pero… ¿Es la solución?

Esto es pan para hoy, y hambre para mañana. La bajada de tipos incentiva a los inversores a invertir, pero no soluciona el problema.

Trump ya dio una rueda de prensa intentando calmar a la población con el tema del virus y no sirvió para nada, por lo que su siguiente jugada ha sido matar moscas a cañonazos, utilizar el recurso de la bajada de tipos de interés. Es como el comodín. Si ahora mismo tienen un tipo de interés del 1,50%, y va bajando de 0,25 en 0,25% digamos que tienen varios comodines en su manga. Cuando vea problemas, irá bajando, o bueno, como no los baja el directamente, irá proponiendo que se bajen.

El tema está en que esto son parches y mas parches, y llegará un momento en el que no se pueda bajar y solo se pueda subir.

Por eso, lo que intentan es hacer que la economía crezca de forma forzada y esto acabará mal en el largo plazo.

Conclusión

Según mi punto de vista, no creo que los mercados vuelvan a máximos, y si lo hacen, no será de una forma natural, si no a base de más manipulación o estímulos forzados y dudo que los vuelvan a superar (por lo menos no a corto plazo). Considero que el mercado, de forma natural, no está como para subir como lo estaba haciendo. No obstante, hace ya tiempo que el mercado dejó de tener lógica, por lo que al final hará lo que los manipuladores quieran que haga.

Por lo tanto, considero que todavía hay incertidumbre con el tema del Coronavirus, y además sabemos que los resultados de muchas empresas que se van a ir viendo en los siguientes trimestres van a verse afectados por todo lo ocurrido. Por lo tanto, sería ilógico que las empresas que presenten malos resultados sigan subiendo, por lo menos a corto/medio plazo. Puede ser que durante una temporada nos encontremos en una lateralidad en las bolsas.

Ahora bien…. no nos olvidemos que Trump no quiere que la bolsa baje, por lo tanto… hará todo lo posible para hacer que cuando llegue la fecha de su elección las bolsas estén lo más altas posibles ¿Lo conseguirá?

Nos vemos en el próximo video, chao!!