Familia! Hoy no tocaba video, y de hecho el video de hoy no será muy largo porque no me da el tiempo para más, pero vista la situación de los mercados quería dejaros mi opinión.

Pero.. antes.. sorbe este tema me interesa mucho tu opinión, a si que te invito a que tras escuchar lo que te voy a contar, me dejes un comentario contándome que piensas, y si me regalas un pulgar arriba seguramente tengas 10 años de buena suerte. Ahí lo dejo.

Vamos al lio.

¿Qué está pasando con el mercado bursátil?

En el momento que estoy grabando este video que es viernes a las 9 de la mañana, los mercados han retrocedido en general un 15% en 7 sesiones. Partiendo de este dato… esto no es normal.

Si nos centramos únicamente en el porcentaje de caída, aún no ha pasado “relativamente nada para entrar en pánico”, ya que es una bajada que estaría considerada todavía como una corrección, de 15 a 25% estaríamos hablando de una corrección mayor, de estas que ya hacen que los inversores empiecen a tener que cambiarse de calzoncillos cada poco tiempo, y más de un 25% ya si podríamos estar hablando de algo gordo. Por lo que en estos momentos, hablar de crisis es ponerse en el rol de un vidente.

Ahora… lo que más llama la atención de esta caída es que ha sido en cuestión de 7 días, algo más propio de un crash. No digo que lo comparemos con el crack del 27 del que ya os hablé en este video aunque hay ciertas similitudes a tener en cuenta, pero si que estamos ante algo totalmente fuera de lo normal.

¿Y cúal ha sido el motivo? En principio parece que todo es a consecuencia del Coronavirus, pero no nos confundamos. El coronavirus como tal, es un virus más, nada tan alarmante como para originar una crisis aunque algunos lo catalogan de un cisne negro . Lo que si que es el coronavirus es una excusa para tirar a los mercados que estaban altamente sobrecomprados.

Bueno, volvemos, los mercados no podían seguir subiendo, bueno, poder podían siempre que lo siguieran manipulando inyectando dinero, pero no era natural, y eso tenía que bajar tarde o temprano. Si todo va bien, y todo el mundo no para de dar mensajes positivos sobre la economía mundial, como lo hacía Trump o Powel, pues… ¿Cómo va a caer el mercado así? No se lo podían permitir, por lo que este panorama del virus es una excusa perfecta para “echarle la culpa a otros” y que el mercado vaya a donde le corresponde estar, y no a los niveles en los que estábamos.

Lo que si que es cierto, es que todo lo originado por el virus, como el cierre de fábricas, la paralización de empleados, etc, todo esto tendrá su repercusión en los resultados que presenten las empresas del próximo o próximos trimestres, por lo tanto, es más que posible que esta sangría no haya acabado aquí.

Además, dos datos rápidos e importantes a tener en cuenta. Por un lado, la encuesta de miedo Fear & Greed Index que nos viene a decir cual es el sentimiento en el mercado, y aunque hace unos meses estaba en torno al 80%, ahora está en niveles de pánico.

Otro gran indicador es el VIX, el índice del miedo, que está subiendo con mucha fuerza. Fijaros como en el 2008 despegó, y como este indicador siga subiendo, sin duda será por que los mercados no dejen de caer.

Pero vamos a ver otros motivos que hay detrás que acentuan esta caída.

Las elecciones 2020

Si el aspirante a presidente Bernie Sanders que se presenta por el partido demócrata, ganara las elecciones sería negativo para el mercado ya que en principio, no es un hombre de negocios y por lo tanto, los inversores temen que la economía sufra por ello.

Aún no está nada decidido ya que las elecciones si no recuerdo mal son en Noviembre, pero Bernie, que tiene ya 78 años el amigo, está pisando fuerte.

La sobre compra de los mercados

Fundamental este dato. Estamos hablando de que el mercado lleva lleva subiendo desde el 2009 sin apenas descanso, pero es que desde Junio del 2019 las subidas han sido bestiales, irracionales.

Hablando del Nasdaq, solamente desde Junio ha subido casi un 50%, de hecho subió desde 6688 puntos a 9700. Estamos hablando de una revalorización del mercado de casi un 50% en 7 meses.

Si salían datos negativos, el mercado subía, si habían malas noticias, el mercado subía, ni siquiera un mínimo descanso, haciendo rachas de subidas históricas.

Pero no nos olvidemos, que llevamos desde el 2009 subiendo, y que los mercados y la economía tienen ciclos como ya hablé en este video. Es decir… que estando en un momento de la economía en el que ya se notan los síntomas de agotamiento, pero el mercado parece que va por libre o mejor dicho, Trump y la FED parece que no quieren que termine la fiesta. Y todo esto esto ya os lo he dicho en muchos videos. Los motivos fundamentales son las inyecciones de la FED, la recompra de acciones por parte de las empresas, y el afán por TRUMP de que se llegue a las elecciones con las bolsas en máximos para poder sacar pecho.

Miedo a la recesión

La gente tiene miedo. Los inversores tienen miedo. El inversor inteligente tiene que tener los pies en la tierra y saber que lo que estaba ocurriendo no era normal. El que entrara a invertir a largo plazo en esos niveles de sobrecompra en los que estábamos se la estaba jugando mucho, salvo que lo haga a corto plazo con stops ajustados o salvo que esté siguiendo alguna estrategia concreta como las que trato en mi curso Método DAI en el que enseño a gestionar nuestro dinero e invertirlo a largo plazo. Si no es así, era una locura meter dinero a los niveles en los que estábamos.

Y el coronavirus, ha sido lo que ha hecho explotar esta burbuja en la que nos encontrábamos, y en estos momentos los inversores tienen miedo, y retiran su dinero, y los fondos tienen miedo y deshacen posiciones, y las maquinitas que operan de forma automática empiezan a cambiar sus tipos de órdenes y a posicionarse corto, haciendo que el mercado baje con más fuerza.

Y al final… esto crea el miedo en los mercados, y aunque esto volviera a subir… nadie se pondría a invertir con la misma valentía que se ha hecho hasta ahora, por que ahora hay miedo. Y por que los inversores saben también que aunque esto empezara a subir ahora… los próximos resultados no van a ser positivos en muchas de las empresas, ya que todo lo ocurrido con el virus pasará factura en los próximos trimestres.

Conclusiones

Al final se me ha hecho el video mas largo de lo que pensaba, pero bueno, estamos hablando de que empezamos a ver ofertas en empresas, Apple de cotizar a 327 dólares está ahora mismo 270, y así con todas las empresas que tienen ya unas rebajas en torno al 15-20%. No digo que 270€ sería un buen precio para entrar, ya que la sigo viendo cara, pero sin duda es una rebaja de casi un 20% del valor que tenía, por lo que sin duda entrar ahora es mucha mejor decisión que entrar a los niveles en los que estábamos. Ahora… es posible que hayan unas segundas rebajas, o unas terceras rebajas.

Esto es por lo menos para tenerlo en cuenta. Puede ser que el mercado siga cayendo, o puede ser que el mercado haga una V y vuelva a ir a máximos, lo cual me extrañaría mucho con todo lo comentado, pero sin duda, con una buena estrategia, estos niveles empiezan a ser interesantes para ir hincando el diente o para empezar a hacer una estrategia de inversión a largo plazo.

Pero sobre todo, si no tienes ni idea de invertir, no te pongas a invertir a lo loco sin antes haberte formado, por que tu dinero está en juego. Es cierto que estas situaciones de fuertes caídas son una oportunidad, pero para aquel que sabe lo que está haciendo.