El video de hoy va a petición de un alumno de mi curso Método DAI para aprender a gestionar correctamente nuestro dinero e invertirlo a largo plazo. El me comentó que que iba a investigar sobre invertir en abonos, agricultura y… como me pareció un tema interesante, he decidido hacer un video hablando sobre eso. Pero eso si… por favor, si te gusta el video, déjame un pulgar arriba y tu opinión en los comentarios. Te prometo que leo y comento todos los comentarios. Y dicho esto… vamos al lio!

Invertir en Agricultura Econlógica, fertilizantes, abonos, etc

Varios medios de comunicación como The Economist, augura que en los próximos 40 años, los seres humanos tendrán que producir más alimentos que los producidos en los 10.000 anteriores.

Esto de por si ya es una barbaridad, pero… lo peor es que el crecimiento de las ciudades está engullendo las tierras cultivables y por otro lado la productividad agrícola está disminuyendo al mismo tiempo que aumenta la demanda de combustibles.

¿Conclusión? Que la oferta no va a estar a la altura de la demanda. Es decir, que se va a necesitar más de lo que se va a producir.

Estamos hablando de que va a faltar terreno para poder cultivar todos los alimentos que van a hacer falta, y si esto os llama la atención, no solo penséis que todo lo que se produce es para nuestro consumo, ya que pensándolo así puede resultar demasiado exagerado pensar que con todo el terreno que hay en el mundo aun nos falte. El tema está en que todos los animales que consumimos necesitan comer para crecer, y no comen precisamente poco.

Por lo tanto, al final, entre los alimentos cultivados para el consumo humano, y los alimentos cultivados para el consumo animal, ocupan un gran porcentaje del área total de zonas cultivables, y si estamos hablando de que en los próximos años el consumo aumentará tanto… la cosa empieza a complicarse.

Vamos, que la capacidad del planeta es limitada y no quedan muchas más áreas cultivables por explotar.

¿Cómo nos podemos aprovechar de esto?

El oro sube de valor, por que su cantidad es limitada. Si fuera ilimitada, el oro no tendría tanto valor.

El agua, tal y como comenté en el video que hice con respecto a la oportunidad de inversión en agua, es un producto cuyo consumo no para ni parará de crecer, siendo más la demanda que la oferta, de ahí que a largo plazo sea una gran oportunidad de inversión muy buena. Si viviéramos en un mundo donde la gestión del agua fuera la correcta… este problema no sería tan importante, pero la gestión del agua no es la correcta, por lo tanto al final encontramos que hay brechas entre oferta y la demanda, y quizás los que vivimos en un país desarrollado esto no lo notamos por que comprar agua es tan fácil como ir a un supermercado o abrir el grifo, pero los países menos agraciados tienen como principal problema la imposibilidad de poder disponer de agua potable. Este es un problema muy importante.

Pero bueno, no quiero desviarme del tema. Con el tema de la agricultura, estamos ante una situación parecida.

Hablamos de un sector que ya es crucial para la vida, pero más crucial será en el momento en el que haya más demanda que oferta, y el futuro está enfocado hacia ese escenario.

Por lo tanto, invertir en empresas o fondos que apuesten por la agricultura sostenible puede ser una gran opción de inversión.

Por ejemplo, mejorar la eficiencia y el rendimiento de todos los procesos reduciendo así los costes y los precios, generar economía de escala, minimizar los desperdicios, mejoras en los aspectos de distribución tales como los servicios logísticos, de almacenamiento, de transporte, procesadoras, conservación de alimentos, etc.

Y centrándonos más en estos temas tenemos cosas tan importantes como los fertilizantes naturales, un segmento que resulta crucial en la mejora de la productividad de las tierras, o sin duda, en la producción ecológica.

¿Dónde invertir en agricultura?

Para no hacer el video muy largo, voy a hablaros de dos opciones de fondos de inversión interesantes que están compuestas por empresas relacionadas con agricultura que llevan a cabo un uso eficiente de recursos y energía, con exposición a modelos de negocio más sostenibles.

Esto no quiere decir que todas las empresas de las que estén compuestas los fondos sean 100% sostenibles o 100% ecológicas, pero sin duda están en ese camino.

Amundi CPR Global Agriculture

El primero de los dos fondos sería Amundi CPR Global Agriculture.

Estos porcentajes de aquí son los que se han obtenido en los últimos 5 años.

Y este sería su gráfico desde que se creó en 2008 más o menos y podemos ver como tuvo una caída, al igual que lo tuvieron todas las bolsas, y desde entonces, ha ido subiendo como prácticamente todo en este periodo. NO ha tenido tanta volatilidad como ha tenido el resto de índices como por ejemplo el sp500, es decir, que cuando sube todo, este fondo no sube con la misma intensidad, pero cuando baja todo, tampoco baja con la misma intensidad.

Actualmente el fondo invierte en todo el mundo, siendo su principal porcentaje en Estsados Unidos, esto hará que lo que ocurra en Estados Unidos afecte de forma directa al fondo. Las principales empresas en las que invierte son por ejemplo Deere & Co, que es una empresa muy conocida de maquinaria agrícola o la empresa canadiense Nutrien LTd especializada en fertilizantes o Tyson Foods, un gigante de productos alimenticios con sede en Arkansas.

Es un fondo que está funcionando bien, pero sobre todo, que puede funcionar mucho mejor en el futuro, ya que como os he comentado, será en el futuro cuando haya mayor brecha entre oferta y demanda. Cuando ese escenario sea cada vez más una realidad este tipo de fondos deberían de tener un mayor crecimiento.

Pictet Nutrition

Luego tenemos otro segundo fondo interesante que se llama Pictet Nutrition cuyos porcentajes de variación en los últimos 5 años han sido los siguientes.

Su gráfico sería el siguiente. He añadido la linea del anterior fondo para que podáis ver cómo se ha comportado el fondo de Pictet con relación al de Amundi. La mayoría de las veces el de Amundi ha funcionado mejor, aunque en estos momentos le saca un poquito de ventaja el de Amundi. Ese retroceso a modo de descanso que está teniendo el de Amundi posiblmente para coger impulso no lo está teniendo el de Pictet, pero vamos, no es algo para que nos haga decantarnos por uno u otro.

En este caso este fondo si que es diferente al de Amundi, ya que su inversión no depende tanto de Estados Unidos, al igual que las principales empresas que componen el fondo son gigantes de la alimentación como son Danone o Nestle.

A si que… quien quiera invertir en agricultura tiene estas dos opciones bastante interesantes, aunque sin duda si investigáis encontrareis otras.

¿Es buen momento para invertir en agricultura?

Y si estáis preguntandoos si es un buen momento para invertir en ellas… yo ahora mismo NO veo un buen momento para invertir, pero ni en estos fondos, ni en otro tipo de inversiones bursátiles, ya que estamos ante un panorama altamente manipulado, y aunque esto puede seguir subiendo hasta que Trump gane las elecciones, estamos ante un escenario bursátil extremadamente sobrecomprado. Además de que ahora mismo tenemos el tema del Coranavirus y no sabemos por donde va a tirar la cosa.

Ahora bien,si vas a invertir utilizando alguna de las estrategias como las que trato en mi curso, la cosa cambia, ya que habrá una gestión de por medio, pero si vuestra idea es invertir a largo plazo sin una estrategia clara estos niveles desde mi opinión no son los adecuados y habría que esperar a que el mercado corrigiera mínimo hasta niveles de diciembre de 2018. Y sobre todo, si estás interesado en invertir y no tienes ninguna formación, te recomiendo que primero te formes antes de empezar a invertir tu dinero.

Espero que os haya gustado el video y nos vemos en el próximo, chao!!

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001G43

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002XVF