Antes de empezar con esta guía sobre las 10 claves que te ayudarán a estar más cerca de la Libertad Financiera, tendremos que definir en que consiste esta independencia financiera (es lo mismo libertad financiera que independencia financiera), son solo formas de llamarlo.

La Libertad Financiera vendría a ser ese momento en el que no dependes de ingresos externos para mantener tu nivel de vida, gracias a que tus ingresos pasivos son suficientes para costear tus gastos. Es decir, que puedes vivir, sin tener que trabajar gracias a que tienes ingresos pasivos, algo que es sin duda la clave para el éxito financiero.

Esta sería la definición literal pero… ¿Es posible conseguir la Libertad Financiera? ¿Es real? ¿Todo el mundo la puede conseguir? ¿A qué edad se consigue? Iré respondiendo a todas estas preguntas a lo largo del artículo que estoy seguro que te ayudará.

¿Es importante Educación Financiera?

Vamos a uno de los puntos claves … y es que, si queremos la Libertad Financiera, tendremos que aprender Educación Financiera ¿Correcto?

O mejor, vamos a verlo desde otro enfoque ¿Por qué tendrías que aprender a comer bien? ¿Y a hablar bien? ¿Y a cuidarte? El motivo es simple, por que son cosas positivas para ti.

En la vida, está el juego del amor, el juego de la salud y el juego del dinero. Nosotros decimos como jugarlos. Las reglas están escritas pero solo el 10% de la población juega sabiendo a lo que juega y aprovecha el juego para sacarle partido.

Dicho de otro modo. Solo el 10% de las personas hacen bien las cosas financieramente. Y es que… si una persona exactamente igual que tu, con tus mismos ingresos, tus mismos gastos, puede conseguir mucho más que tu con respecto al dinero… ¿Por que puede ser? ¿Quizás sabe algo que tu no sabes? ¿Quizás existen técnicas y rutas distintas a las que conocemos que nos pueden hacer avanzar más?

Si, las hay. Hay técnicas y trucos para conseguir la Libertad Financiera. Y estas tienen que ver tanto con nuestra mentalidad, como con nuestros conocimientos. Se trata de nuevas formas de hacer las cosas y de nuevos hábitos a incorporar a la vida. Nuevas para nosotros ya que estas han existido siempre.

Se trata de conseguir que nuestro dinero esté bien gestionado, gastando menos, ganando más, y sobre todo… haciendo que nuestros ahorros trabajen para nosotros dándonos rentabilidades en el futuro.

Y para no enrollarme más, voy a ir al grano, a contarte 10 cosas que tienes que incorporar en tu vida si quieres avanzar hacia tu Libertad Financiera.

Te recomiendo que te pares en cada uno de los enlaces que iré dejando, ya que desarrollan más el contenido que trato en esta guía.

1. Analiza cómo quieres que sea tu vida y para que quieres alcanzar la libertad financiera

Deberás tener claro cuales son tus objetivos y tus metas para que puedas alcanzarlos. Por lo tanto deberás visualizarlo de una forma muy clara. De nada sirve pensar “quiero más dinero” si no sabes cuanto mas quieres ni para qué lo quieres.

Es decir, 10 euros más en tu cuenta es más dinero, pero creo que no es lo que tu entiendes por más dinero. De la misma forma no es lo mismo querer tener 500€ más que 5000€ euros mas, o querer tener dinero para poder irte de viaje que para tener independencia financiera cuando te jubiles.

Cada objetivo necesitará de un esfuerzo, tiempo y organización determinada, por lo tanto lo primero que debes hacer es tener claro es como quieres que sea tu vida y así podrás organizarte para lograrlo.

Preguntas como ¿Cómo me quiero ver dentro de 15, 20 o 30 años? o ¿Me gusta mi trabajo? ¿Quiero verme trabajando en este toda la vida? te ayudarán a tomar consciencia de tu situación y hacia donde quieres remar.

2. Ahorra y mantén siempre un nivel de vida saneado

Es obligatorio ahorrar por lo tanto será lo primero que hagas en el momento de recibir tus ingresos, de forma obligatoria e incluso automática.

Es tan importante que considero que ahorrar es el mejor hábito financiero que existe

Puedes coger como referencia la norma del 10% lo cual quiere decir que cada vez que entre tu nómina o la principal fuente de ingresos a tu cuenta destines un 10% a tu cuenta de ahorro que deberá de estar separada. Te vuelvo a repetir, ¡Es lo primero que debes hacer! Después, paga tus cuotas, gastos, etc, pero lo primero es pagarte a ti.

Si tus ingresos son mayores, págate más, pero nunca menos. Incluso si recibes alguna paga extra, hazte algún pago extraordinario en tu cuenta de ahorros.

No cometas el error típico de las personas de cambiar su nivel de vida a poco que mejora tu economía. Si lo haces, jamás podrás crecer económicamente.

Debes mantener tu vida en unos niveles que correspondan a una vida digna y sencilla. Si no lo haces, vivirás tu vida en la carrera de la rata

Aprender a saber qué es realmente necesario en tu vida y que son simplemente deseos materiales sin ningún valor.

Esto no quita que te puedas dar algún capricho, pero no lo tomes como un hábito si esto está haciendo que cada vez tengas menos dinero. Ya sabes… no intentemos vivir por encima de nuestras posibilidades.

Y como regalo te voy a dejar 33 trucos para ahorrar en tu día a día que seguro te resultarán muy útiles.

3. Aumenta tus ingresos

Eso si, es importante que no te esclavices en algo que no te gusta o que te comprometa a nivel familiar o personal, ya que el dinero es importante pero el tiempo lo es aun mas.No te conformes con tus ingresos salvo que realmente estos sean suficientes para ti. No creas que querer ganar mas es síntoma de ser avaricioso o, frívolo o materialista. Al contrario, querer ganar más dinero es algo totalmente humano y normal. De hecho aprovecho para dejarte 9 ideas para ganar dinero trabajando desde casa.

Intenta ascender en tu empresa, aumentar tu productividad para conseguir mayor beneficios, conseguir un extra con alguna habilidad que tengas, emprender… ¡Haz algo! ¿Crees que no puedes ganar más? ¿O es que no sabes como hacerlo? Ponte manos a la obra y piensa en algo. Te sorprendería la cantidad de cosas con las que se puede generar dinero.

Y si no sabes cuales son tus habilidades, te dejo con este artículo donde te cuento que debes hacer para localizar tus talentos, y por que no… rentabilizarlos.

Eso si, es importante que no te esclavices en algo que no te gusta o que te comprometa a nivel familiar o personal, ya que el dinero es importante pero el tiempo lo es aun mas.

Que te quede muy claro que eres más que capaz de conseguir lo que te propongas pero mientras seas una persona conformista jamás mejorarás en este sentido.

4. No te endeudes

Siempre que puedas, huye de las deudas negativas. Estas son el peor enemigo de la libertad financiera y del ahorro, y si no te queda otra opción intenta hacerlo lo menos posible.

Tener tarjetas de crédito favorece al endeudamiento ya que sin darte cuenta seguramente estés pagando un interes mensual por tus compras que podrías ahorrarte con una tarjeta de débito. No digo que las tarjetas de crédito sean el demonio, pero hay que usarlas con cuidado, sobre todo con las tarjetas revolving.

La mayoría de las personas ha cogido el hábito de pedir créditos o endeudarse para cosas que realmente no necesitan (un móvil nuevo, un coche mas potente, un viaje por encima de sus posibilidades) en vez de ahorrar, invertir y esperar a conseguir el dinero para así no tener que endeudarse.

No nos olvidemos que contraer una deuda negativas en muchas ocasiones implica pagar intereses por aplazamiento de los pagos lo cual incrementa el valor de lo que nos hemos endeudado, más aun cuando los importes son muy elevados.

Por eso intenta en la medida de lo posible no endeudarte negativamente. De esta forma tu economía será más simple y estarás mas tranquilo, y sobre todo evitarás llevar a cuestas unos pagos mensuales que harán que no puedas ahorrar y conseguir riqueza.

Y antes de terminar con este punto, mucho cuidado con la reunificación de deuda, no soluciona el problema, solo lo alarga y lo hace mas grande.

5. Controla tus gastos

Este punto es importante querido amig@. Y es tan importante por que me juego contigo una cerveza a que no tienes ni idea de cuales son tus gastos mensuales. Piénsalo… ¿Tengo razón? Me debes una cerveza. La segunda pago yo ^^

Vamos incrementando gastos sin darnos cuenta y llega un momento que no sabemos como pero no somos capaces de ahorrar. Nos cobran hasta comisiones sin darnos cuenta, y todo por no llevar un control de nuestros gastos. Pero tranquil@, tiene solución y es mas sencilla de lo que crees.

La solución para controlar tus gastos pasa por hacer una radiografía de tu economía y ver cuales son tus gastos mensuales, todos, sumarlos, y dividirlos por la cantidad de meses que tiene un año: Así sabrás cuanto gastas cada més y sobre todo te darás cuenta de si en tu cuenta del banco hay cargos erroneos que no deberían estar.

También te ayudará a darte cuenta de gastos que quizás no necesitas, así como localizar los que necesitas y abaratarlos.

Llevar un control te dará tranquilidad.

6. Invierte en ti mismo

Siempre, invierte en ti y en tu formación. No caigas en esa falsa creencia de que una vez que te sacas la carrera o consigues tener una profesión hay que dejar de formarse. Si piensas así harás toda tu vida lo mismo y ganarás toda tu vida lo mismo ¿O esperas ganar mas si tus funciones, habilidades y capacidades son exáctamente las mismas? Esto es absurdo.

Fórmate, lee, lee, lee y sigue leyendo. Estudia y reinventate en aquello que te gustaría. Y si leer o formarte te cuesta por tu pereza, te recomiendo que leas este artículo en el que hablo de la forma definitiva para crear hábitos.

Por eso se que mi curso para aprender a utilizar correctamente nuestro dinero e invertirlo a largo plazo no es un gasto, es una inversión. Es una formación que te ayuda a aprender a utilizar bien tu dinero y a conseguir que este te de rentabilidades. Es decir, es una formación que busca que en tu vida cometas los menos errores posibles con respecto al dinero, es decir, que gastes menos, mejor y sobre todo, que ganes dinero a largo plazo gracias a invertir con estrategias claras y sencillas. ¿Crees que eso es un gasto o una inversión? Yo lo tengo claro.

A si que ten claro que eres mas que capaz de mejorar profesionalmente, incluso en otras ramas que te llamen la atención y te puedan permitir aspirar a mejores puestos o mejores condiciones.

Tu aprendizaje debe de ser continuo y durante toda la vida. Pero tranquilo, esto no supondrá un lastre para ti, puesto que a diferencia de cuando eras joven y decidiste en que formarte sin saber si te gustaría, ahora si que lo sabes, y por lo tanto puedes elegir. NO ES TARDE. NUNCA LO ES PARA APRENDER. Además, de que el proceso de aprendizaje con ganas y centrándote en lo importante, es mucho más rápido.

Reinvéntate si es necesario, pero no caigas en el error de pensar que tu tiempo de estudiar acabó cuando comenzaste a trabajar.

7. Fuera creencias negativas sobre el dinero

La diferencia entre una persona pobre y una persona rica está en sus creencias.

No se me está yendo de las manos con esta afirmación. Es la pura realidad.

Es cierto que una persona rica tiene dinero que le facilitará las cosas, pero también tiene creencias que le permiten saber que pueden ganar dinero por que es posible, viable, y normal. Lo han visto en su familia, lo han adquirido desde pequeños, y por tanto su menta piensa de forma distinta a la persona que ha nacido con creencias limitantes.

Una persona pobre cree que lo único a lo que puede aspirar es a un trabajo con una rutina establecida y un sueldo fijado. Una persona rica con mentalidad rica sabe que puede conseguirlo todo.

Por desgracia nuestra cultura financiera por lo general es muy baja y nuestras creencias limitantes sobre el dinero son muy altas.

Te invito a que veas un video donde hablo personalmente sobre estas creencias. Te invito a que intentes localizarlas en ti.

8. Invierte tu dinero

Tu dinero necesita crecer y multiplicarse, tanto para aportarte riqueza como para evitar que la inflación vaya acabando con tus ahorros.

Por este motivo deberás usar tus ahorros para mejorar tu economía, ya sea porque tengas un objetivo a corto/medio/largo plazo o por que quieras el día en que te jubiles tener una libertad financiera que te permita vivir sin trabajar. Por que si tienes que depender de las pensiones lo llevas claro amig@.

Para ello tendrás que formarte al respecto, aunque no es tan difícil como la gente piensa, de hecho una de las creencias negativas que tenemos es que invertir es jugar a la ruleta rusa. Totalmente errónea y cuanto antes te des cuenta, antes empezarás a conseguir que tu dinero trabaje por tí. Quizás invertir a corto plazo si, pero no invertir a largo plazo.

O si no, fíjate en este gráfico. Corresponde a un índice bursatil llamado MSCI World que recoge empresas de todo el mundo. Fijate como a largo plazo SIEMPRE sube. Esto es y será siempre así. Y si se que está solo hasta 2017, pero es lo de menos, ya que aunque ahora estemos pasando por una crisis del coronavirus, la bolsa ha seguido subiendo y seguirá subiendo. No me cabe la menor duda.

Pero esto no va de preguntarle a un vecino donde invertir o cómo invertir. Como todo, necesitas formarte al respecto. Por ejemplo, quieres correr una maratón ¿te presentarás al día siguiente a correrla sin haberte preparado físicamente, mentalmente y nutricionalmente? No, ¿Verdad? Necesitas formarte y prepararte. Esto es igual. Lo bueno es que no hace falta ser Warren Buffett (uno de los mejores inversores de la historía) para invertir en bolsa y conseguir buenas rentabilidades. Por eso creé mi curso, para intentar plasmar de forma fácil lo realmente importante para que cada uno pueda gestionar sus ahorros sin depender de nadie. Algo que por culpa de la desinformación y de esta sociedad, pensamos que es imposible de conseguir. MENTIRA.

9. Elimina gastos hormiga

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que vamos generando diariamente y que no nos damos cuenta pero que van haciendo mella en nuestra economía.

Hay multitud de ellos, como el café, la botella de agua en el bar, el paquete de chicles, la bolsa de patatas… Muchos de ellos incluso nos perjudican a la salud.

La mejor forma de localizarlos es mediante el punto 5 “Controla tus gastos” ya que de esta forma te darás cuenta como diariamente estás usando un % alto de tus ingresos en gastos que puedes eliminar o reducir sin que lo notes. Todo es cuestión de hábitos, y tu economía a final de mes lo notará y mucho.

Los gastos hormiga, están por todas partes, son «invisibles y traicioneros» ya que no se detectan de inmediato.

10. Paciencia y constancia

Todo el mundo es capaz de conseguir la libertad financiera ya sea plena o parcial, pero para eso necesitas tener paciencia y mucha constancia. Por que depende de la edad en la que comiences, tu nivel de ingresos, etc. Si empiezas de joven, te resultará más fácil acercarte a ella.

Esta paciencia y constancia también la necesitas para estar en forma, y no nos cuesta mucho ir al gimnasio o hacer deporte por que queremos estar sanos y fuertes. Y sabemos que si dejamos de hacer deporte nos ponemos fofos y nos cuesta subir las escaleras.

Lo mismo pasa con la alimentación. Podemos aprender a comer mejor, pero si no lo ponemos en práctica, cuando nos descuidemos la barriga de Hommer Simpsons será una broma.

Por eso deberás tener paciencia para aprender y ver resultados, y constancia para conseguirlos y no tirar la toalla. No vas a hacerte rico de la noche a la mañana, pero créeme que lo conseguirás a largo plazo. Ahora, si buscas el camino fácil, el atajo hacia el dinero, te dejarás llevar por cantos de sirena que te prometerán resultados fáciles y rápidos ofreciéndote estrategias unicornio. Estrategias que a la larga solo te harán perder dinero. Acuérdate SIEMPRE de esto que te acabo de decir.

Conclusión

Espero que te haya gustado mi guía definitiva sobre lo que considero son los puntos fundamentales para conseguir la libertad financiera. He tenido que sintetizar mucho la información pero con mucho gusto la desarrollaré mas tanto en mi web como en mi canal de youtube donde hablo sobre asuntos relacionados con la economía y las finanzas, el emprendimiento y el desarrollo personal, de una forma sencilla, para que aprendas y evites que te engañen.

Y si quieres profundizar más y aprender a utilizar tu dinero e invertirlo a largo plazo, te presento mi curso, donde desde 0 te explico todo lo que tienes que saber para ser de ese 10% de la población que si que sabe que hacer con su dinero.

curso aprender a invertir a largo plazo
Curso Método DAI: De 0 a 100 para aprender a utilizar tu dinero e invertirlo a largo plazo