Ser millonario no es una tarea fácil, sobre todo si tu familia siempre ha sido pobre. Y acumular dinero tampoco es tarea sencilla, mas aun cuando creemos que el dinero está mejor en una caja fuerte que en el banco.

Al final, las características o factores que tienen en común las personas que se han convertido en millonarias son son el trabajo duro, la educación, la inversión, asumir riesgos y en algunos casos, la suerte, aunque yo considero que la suerte es el momento en el que la preparación se encuentra con la oportunidad.

Pero si hay algo que tienen en común la mayoría de ellos no es que han ganado un premio en las máquinas de apuestas o les ha tocado la lotería, de hecho, hay un dato que demuestra que la mayoría de las personas que ganan un gran premio económico no tardan mas de 3 o 4 años en perderlo, a consecuencia claro está de no saber gestionarlo, o lo que es lo mismo, de no tener educación financiera.

Emprendimiento

Lo que realmente tienen en común es que son emprendedores. Hacen negocios y emprenden proyectos. Una persona contratada normalmente suele tener un techo, y aunque este techo sea muy alto y de para vivir muy bien, no es el camino que te puede impulsar a conseguir otro nivel.

Y al hilo de esto, quizás te interesa ver el video que hice sobre emprendimiento y finanzas.

Trabajo duro

Muchos se piensan que los empresarios o emprendedores, sobre todo los que más dinero tienen, son los que menos trabajan, y esto es incierto. Quien tiene un proyecto, quiene un negocio, le dedica muchas mas horas y mucho más intensas que un empleado normal. Muchos, en vez de tener una jornada de 40 horas la tienen de 60 u 80, pero además con el problema de que su salario no es fijo, y debe estar siempre luchando por que el dinero que entre en su negocio, se mantenga y crezca.

Energía y motivación

Muchas de las personas con grandes patrimonios económicos tienen una gran cantidad de energía, creada y mantenida gracias a la motivación. No necesitan dormir demasiado y normalmente intentan tener una actitud positiva.

Visionarios

Un visionario no nace, se hace. Es decir, nadie nace con un sexto sentido o un don para encontrar negocios, para eso hace falta entrenar nuestra mente, y esto se consigue a base de emprender, de estudiar, de leer, para que cuando te encuentres con algo por el camino lejos de convertirse en un obstáculo seas capaz de ver una oportunidad.

Otra forma de mejorar esa visión es la experiencia. Tras los errores y los fracasos, se aprende, y por lo tanto lo que otro sin experiencia o sin conocimientos, puede considerar un muro infranqueable, la persona experimentada lo verá como una oportunidad.

Seguridad en uno mismo

Lo he hablado en algunos de mis videos, pero es que es una enorme verdad, y es que nuestra mente es nuestra arma más poderosa. Creer en nosotros, pero creer de verdad, transmite una energía a los demás, contagiosa, que actúa como una llave para abrir las puertas. El hecho de creer en ti, es como una propulsión en tu camino hacia el éxito.

Algo no tan bueno, es una especie de transtorno narcisista en la personalidad. Esto es, que muchos no son capaces de controlar su éxito o su fama, llegando a creerse superiores y careciendo de empatía.

Salir de la zona de confort

Este punto es uno de los más importantes y trataré más adelante en otro video. Pero básicamente, el hecho de salir de tu zona de confort, de tu zona donde te encuentras cómodo, hará que tengas que esforzarte por sobrevivir. Esa lucha es la que te hace mejorar. y crecer como persona. No hay ningún millonario o persona de éxito que se haya mantenido siempre en su zona de confort. Salir de ahí es como una especie de activador que empezará a crear cambios en ti.

Se rodean de personas exitosas

Este es un tema que he tratado en varios videos, pero es importantísimo. Quien es capaz de guardar su ego para aprender de los demás, y buscar relacionarse con personas mas inteligentes que el, conseguirá sin duda mejorar como persona y como profesional. Ya no hablo de asociarse en un negocio, si no de tener un circulo de amistades personales o profesionales con las cuales colaborar y tener trato para así absorver todo lo que sea posible. Ademas del conocimiento, nunca sabes que te puede aportar una persona en el futuro.

Modestos

Algunos no verán la modestia como algo característico de las personas millonarias, pero estos suelen vivir de forma más modesta de lo que creemos. Es decir, si vemos por ejemplo a cuatro nuevos ricos, gastando dinero y enseñando sus lujos por las redes sociales, es fácil creer que es el perfil típico, pero no es así. Lo normal es que estos no sean ostentosos, y que aunque vivan bien y de forma muy holgada, sean personas modestas. Ahora bien… es lógico que disfruten de su dinero, pero para que os hagais una idea, si ese dinero lo tuvieras tu, seguro que el nivel de gasto se multiplicaba por mil xD

Tolerante a los riesgos

Como he dicho al principio, el riesgo suele ser una de las características en común. Raro es que si alguien consigue una fortuna, sea sin asumir riesgos. Por lo que tomar riesgos (con cabeza, eso si) es totalmente necesario. Sin riesgos, optarás a lo que puede optar todo el mundo.

Estos riesgos suelen ser en inversiones. Ya sean en nuevos negocios, en inversiones inmobiliarias o en inversiones bursátiles. Y sobre todo, diversifican. Invertir sin diversificar es arriesgado. De uno que tiene suerte, 10 muerden el polvo.

Como puedes ver, todas estas características puedes ponerlas en práctica modificando tus hábitos, créeme que lo único que te hará adquirir estos comportamientos es que las cosas te vayan mejor.

Curso Método DAI de 0 a 100

Aprende a gestionar tu dinero y a invertirlo a largo plazo.

Este curso pretende tocar todo lo necesario para que puedas gestionar tus finanzas de la mejor forma posible. Tocaremos la mentalidad, los conceptos básicos (inflación, euribor, prima de riesgo, etc), la deuda, el ahorro y la inversión a largo plazo con estrategias claras y sencillas.

Cuando termines el curso podrás empezar a sanear tu economía, tomar mejores decisiones y lo mejor de todo, serás capaz de invertir a largo plazo sin miedo aunque tu nivel de conocimientos ahora mismo sea 0.