¿GAMESTOP a la luna y los MERCADOS al infierno? ¡CUIDADO!

Hoy quería hablaros de dos temas importantes que tenemos presentes. El primero, el de Gamestop, que aunque parecía que todo quedó en una acción concreta de pura especulación impulsada por el subforo de reddit wall street bets… la cosa ha vuelto a desmadrarse.

La segunda parte del video es para contaros que está ocurriendo ahora en los mercados y por que esta fuerte volatilidad en algunos índices como el NASDAQ.

A si que, quédate hasta el final, y déjame un pulgar arriba y comparte si te gusta lo que te cuento.

Vamos al lio

GameStop se dispara

Recordad, para quien no esté muy atento al mercado, que Game Stop es una compañía que antes del impulso de Reddit estaba peleando por sobrevivir, pero tras el empujón de las redes, pasó de tocar los 19 dólares a los que cotizaba a principios de Enero, a los casi 500 dólares en ese mismo mes. Sobre esto, te recomiendo el video que hice al respecto.

Bueno, tras tocar ese máximo de locura, totalmente insostenible y totalmente fuera de la realidad, la acción bajó de nuevo a la realidad, a niveles de 40$ más o menos. Esto, ha hecho ganar dinero a muchísima gente, pero también perderlo a sobre todo muchos pequeños inversores sin conocimientos movidos por el FOMO. Yo que sigo al detalle todas estas cosas, he visto como en foros la gente estaba enganchada por haber entrado a 400$ creyendo que esto iba a seguir subiendo, y seguir comprando en las bajadas para promediar comprando a más a 300 y 200 en algo, que cualquier persona que entienda sabe que no lo vale ni mucho menos. De esta forma, muchos han quedado enganchados a una inversión sin sentido y asumiendo enormes pérdidas.

Bueno, el caso es que parecía que ya el caso GME había pasado página, pero ayer la acción se disparó un 103% llegando a los 91,70$ pero es que hoy, en la preapertura lleva un 87% de subida, lo cual la coloca en unos 170$. De 40$ a 170$ en dos días.

¿Cúal es el motivo de la subida de GameStop?

Recordad, que esta acción es en estos momentos una acción de especulación pura. Por un lado los Hedge founds posicionados en corto apostando por que esta empresa el único camino que tiene es caer, y por otro lado, usuarios de redes sociales enfocadas a la inversión como el subforo de reddit o Gawker, animando a ir largo. Una guerra entre el pequeño inversor contra los gigantes que controlan Wall Street.

En este caso, toda la subida ha comenzado tras el anuncio de la dimisión del director financiero, Jim Bel, el cual también era vicepresidente ejecutivo. Se embolsa con la tontería 16 millones de euros

Este tipo de noticias, puede darle una fuerte volatilidad a una empresa. Si por ejemplo, la estrategia del CEO era buena y estaba ayudando a la empresa, y este decide irse, las cotizaciones tenderían a ir a la baja, si por el contrario, es un alivio que el CEO se vaya ya que estaba limitando el crecimiento de la empresa, suele ser al revés y dar un fuerte empujón al alza.

Ahora bien… el 100% de subida en un día no atiende a razones, salvo por dos motivos. El primero es, que al tratarse de una empresa de baja capitalización, los movimientos son más bruscos, pero sobre todo, volvemos a recordar que es una acción que sigue en el ojo de mira de los especuladoras y por lo tanto, esta noticia les ha vuelto a dar otro motivo para volver a jugar con ella. A esto tenemos que recordar también la fuerte posición de los fondos apostando a la baja, lo cual da contrapartida a todas esas nuevas órdenes que vienen de los inversores minoristas.

El resultado… más especulación, aunque al final el sentido común acaba implantándose. Si una empresa cuyo valor es 19 no es normal que suba en una semana a 500. Cuando la euforia desaparece, todo vuelve a su lugar, y esto es lo que ocurrirá con GME. Un inversor huye de este tipo de acciones. Otra cosa es que te guste ir al casino, en ese caso… adelante.

¿Qué está ocurriendo en los mercados?

Hace una semana hice un video hablando de que un posible crash estaba cerca. Los motivos principales, aunque puedes ver el video que te dejo en la descripción, eran dos indicadores bastante importantes que daban sobrecompra extrema y que se situaban a niveles iguales a los que se habían alcanzado en anteriores crash bursatiles. El indicador de Warren Buffet, y el indicador B&B de Bank of América.

Pues desde la semana pasada lleva el mercado … raro, volátil, peligroso. Y estos últimos días hemos visto sobre todo en el NASDAQ violentas caídas aunque posteriormente se han llegado a recuperar.

El sp500 prácticamente no ha corregido nada. de los 3947 que tocó como máximo la semana pasada, a 3804 que tocó el martes. Eso no es crash, ni hostias, eso es un latigazo de volatilidad.

El nasdaq si que ha corregido algo, bajando desde sus máximos en 13858 conseguidos el 15 de Febrero, a tocar los 12757, cerca de un 8% de bajada. Eso si que podríamos llamarle una rápida corrección o un pequeño crash por la rapidez, pero… un punto importante es, que han sido bajadas fuerte espero corregidas en el mismo día. El martes cayó cerca de un -2,7% aproximadamente, y terminó el día con un -0,30% o así, no recuerdo exactamente. Ayer miércoles hizo algo similar. Llegó a caer más de un 1,5% para acabar la jornada en positivo. Acciones como Tesla han visto un -12% para acabar con un -2%.

¿Cúal es el motivo?

El motivo de estas caídas, aparte de la sobrecompra extrema que había y que sigue habiendo, es que la rentabilidad de los bonos a 10 años está subiendo, y según expertos, cuando la rentabilidad sube por encima de 1,40-1,50% o se aproxima, el mercado tiende a corregir fuertemente como ha ocurrido en otras situaciones similares. Al final, los bonos influyen en la bolsa. Si la rentabilidad de los bonos aumenta, muchos inversores deciden ir a la segura rentabilidad de los bonos, saliendo así de los mercados, provocando que estos caigan.

Pues los bonos se han ido acercando y de hecho, ahora están a 1,41% y esto como digo, ha hecho que las bolsas aumenten su volatilidad.

Por otro lado tenemos el miedo a la inflación, algo muy a tener en cuenta y que también ha influido.

Powell ha ido haciendo declaraciones estos días, porque… ellos van así. Si el mercado está subiendo, apariciones las justas. Si el mercado cae, aunque sea para corregir de forma sana, salen a la palestra, porque saben que el mercado está tan sobrecomprado que como las dudas y el miedo se contagien, puede ser un golpe muy duro para las bolsas.

En este caso, Powell tampoco dijo nada del otro mundo. Básicamente del tema de la inflación dijo que en caso de que hubiera, tienen medios para combatirla.

Mientras que tengan su impresora lista, el resto es lo de menos.

Dicho esto… el mercado está demostrando tener mucha fuerza. Ha aguantado fuertes caídas y las ha recuperado, y esto, nos indica que hay mucho optimismo que a la mínima caída, aprovecha.

Ahora tenemos también como prueba, el soporte del sp500 que está en 4.000 una zona difícil de pasar y que puede hacer que algún otro susto nos de, sobre todo teniendo en cuenta la situación general en la que estamos.

Yo por mi parte sigo pensando que tarde o temprano va a haber un cisne negro que no nos esperamos y que va a tumbar a los mercados. ¿Hasta donde? Quizás hasta la media de 200 diaria es una zona de la que llevan bastante tiempo alejados los mercados. En el NASDAQ estaría por la zona del 11750 y en el SP500 por los 3450 o así. Normalmente los índices cuando se alejan mucho, como si de un imán se tratase, vuelven para coger impulso o para descansar y ya les tocaría jeje.

Por otro lado, una cosa interesante que ha ocurrido es… que mientras los mercados americanos estaban cayendo, el IBEX ha sido, por primera vez en mucho tiempo, el único índice que se ha mantenido fuerte y en positivo, impulsado por el sector turismo y el bancario. Vamos Ibex 😀

Espero que el video os haya servido para poneros un poco en situación de como estamos y lo que está ocurriendo en los mercados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email